INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Expedientes de queja

Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Principales Acciones

El estado de los expedientes de queja al cierre del año es el siguiente:

Expedientes de queja
 

 Tramitación quejas Fila: En trámite al inicio del añoRegistradosConcluidosEn trámite al cierre del año

 Nota: En este año fueron concluidos más expedientes que los registrados, debido a la atención brindada a asuntos relacionados con ejercicios anteriores.

Cabe señalar que en este año la CNDH determinó iniciar de oficio 34 expedientes. 

A continuación se presentan los conceptos con los cuales fueron calificados los expedientes de queja registrados durante este año.

Calificación de los Expedientes de queja registrados
 

 Calificación de los expedientes de queja registrados Fila: Hechos presuntamente violatorios de derechos humanosOrientaciónPendientes de calificar por falta de información del quejosoNo competencia de la CNDH


Asimismo, se presenta la fuente de acceso de los expedientes de queja registrados.

Fuentes de acceso de los expedientes de queja registrados
 

 Fuente de acceso de los expedientes de queja registrados Fila: De manera personalComisiones estatalesCorreo electrónicoCarta o faxMensajeríaActa circunstanciadaQueja en líneaPublicación en prensaTeléfonoFacebook

Nota: Del total de expedientes, 8,196 fueron de carácter individual y 1,784 de carácter colectivo; esto es, que los presuntos agraviados resultaron ser dos o más personas. Al cierre del periodo sobre el que se informa, se concluyeron 10,157 expedientes de queja. 

Medidas precautorias o cautelares

Como parte de la tramitación de los expedientes de queja, desde un inicio es considerada la protección de los derechos humanos de las presuntas víctimas de violaciones a los derechos humanos. Por ello, con base en el artículo 40 de la Ley de la CNDH y el artículo 116 de su Reglamento Interno, son requeridas a las autoridades competentes medidas precautorias o cautelares. Estas medidas consideran acciones o abstenciones por parte de los servidores públicos a fin de que, sin sujeción a mayores formalidades, se conserve o restituya a las personas en el goce de sus derechos humanos.

En este año fueron solicitadas medidas precautorias o cautelares sobre 93 asuntos, de los cuales 75 se refirieron a cuestiones relacionadas con la integridad personal y 18 al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica (Anexo II.1.F.1.)

Orden de gobierno al que pertenecen las autoridades presuntamente responsables de cometer hechos violatorios
 

 Carácter de las autoridades presuntamente responsables de cometer hechos violatorios Fila: FederalConcurrente (entre autoridades Federales, Estatales y/o Municipales)MunicipalEstatal


A continuación se presentan las 10 autoridades que fueron las señaladas con mayor frecuencia.

Autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados
 

 Autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados Fila: Instituto Mexicano del Seguro SocialÓrgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de GobernaciónPolicía FederalProcuraduría General de la RepúblicaInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del EstadoInstituto Nacional de Migración de la Secretaría de GobernaciónSecretaría de la Defensa NacionalSecretaría de Educación PúblicaSecretaría de MarinaComisión Federal de Electricidad


(Puede consultarse la información sobre las autoridades restantes en el Anexo II.1.F.2.)

Los 10 principales hechos presuntamente violatorios de derechos humanos señalados en este año por los quejosos conforme al catalogo de voces 2009, son los siguientes:

Hechos presuntamente violatorios señalados con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados
 

 Hechos presuntamente violatorios de derechos humanos señalados con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados Fila: Prestar indebidamente el servicio públicoFaltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisionesOmitir proporcionar atención médicaDetención arbitrariaTrato cruel, inhumano o degradanteAcciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiaresNegligencia médicaOmitir fundar el acto de autoridadOmitir motivar el acto de autoridadPrestar indebidamente el servicio de educación

   
(Puede consultarse la información sobre los hechos violatorios restantes en el Anexo II.1.F.3.)

Sistema Nacional de Alerta

El Sistema Nacional de Alerta es un programa que permite detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades federales en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos de acuerdo con la calificación que se realiza conforme al Manual para la Calificación de Hechos Violatorios de los Derechos Humanos. Esta información permite orientar los esfuerzos de este Organismo Público hacia situaciones que representan una alta incidencia de violaciones a los derechos humanos, ya sea por ubicación geográfica, hecho, autoridad o sector.

Por otra parte, la difusión del Sistema a través de la página web de este Organismo permite ofrecer a la población información de coyuntura acerca de los lugares y/o las condiciones que pudieran poner en riesgo el respeto de los derechos humanos. Los resultados de los indicadores se pueden consultar en la página web de la CNDH, en el micrositio de este Sistema.

En este año se realizaron 12 actualizaciones, una por mes, con la información correspondiente a los expedientes de queja recibidos, tal y como se describe a continuación:

A. Indicadores geográficos
 
Las autoridades federales señaladas como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos son presentadas por entidad federativa, delegación o municipios, tomando como criterio el número de quejas registradas, así como los hechos violatorios. De igual forma, se señala el número total de quejas registradas por autoridad, el número total de quejas de cada uno de los sitios y el número de cada uno de los cinco principales hechos violatorios señalados.

B. Indicadores por programa
 
Estos indicadores presentan la información de los siguientes programas de atención:
 
1. Sistema de internamiento y centros penitenciarios.
2. Personas migrantes.
3. Asuntos indígenas.

C. Indicadores por sector
 
En este rubro se desglosa la información de acuerdo con tres sectores: seguridad, salud y educación, tomando en cuenta principalmente las siguientes autoridades:
 
Seguridad: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y Policía Federal.
Salud: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Salud e Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Educación: Secretaría de Educación Pública, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y Colegio de Bachilleres

Formas de conclusión de los expedientes de queja

La forma de conclusión de los expedientes de queja se determina de conformidad al artículo 125 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A continuación se presentan las formas de conclusión de los expedientes.
 

 Formas de conclusión de los expedientes de queja Fila: Solución durante la tramitaciónOrientación al quejosoPor no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja*AcumulaciónConciliaciónFalta de interés del quejoso en la continuación del procedimientoDesistimiento del quejosoRecomendaciónNo competencia de la CNDHRecomendación por violación grave

* Por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad, a solicitud de la CNDH, tomó las medidas para resolver la violación a los Derechos Humanos.
Nota: Las causas de conclusión de los 28 asuntos en los que no se surtió la competencia de esta Institución se refieren a 24 asuntos jurisdiccionales de fondo, dos asuntos laborales (entre particulares) y dos asuntos electorales.

Expedientes en los que se ratificó la violación a derechos humanos y la CNDH interviene para dar solución a la problemática del quejoso y/o agraviado, así como el número de personas atendidas en los expedientes abiertos en el ejercicio.
 
Las causas de conclusión relacionadas con la solución durante la tramitación; por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad, a solicitud de la CNDH, tomó las medidas para resolver la violación a los Derechos Humanos; conciliación; recomendación y recomendación por violación grave, conllevan la ratificación de la violación a derechos humanos y la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de proporcionar a los agraviados una solución que proteja y defienda sus derechos. 

Como se observa en la tabla anterior, estos casos representan 6,326 expedientes que relacionados a los 10,157 resueltos en el presente ejercicio, nos arroja un 62.2% del total de los expedientes de queja concluidos, mismos en los que 18,757 agraviados obtuvieron una respuesta favorable de este Organismo Nacional en la protección de sus derechos humanos, debido a su competencia.

Con relación al 37.8% restante, vale la pena precisar que se brindó la orientación jurídica correspondiente, y que concierne a 3,831 expedientes en los que no fue verificada la violación a los derechos humanos y/o se detectaron situaciones fuera de la competencia de este organismo público.

A continuación se desglosan los agraviados que fueron atendidos en los expedientes registrados durante este periodo.
 

 Expedientes Fila: ExpedientesAgraviados atendidos

  
Conciliaciones

Como parte de las atribuciones de la CNDH se señala en el artículo sexto, fracción VI, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita.

Las conciliaciones representan una forma de proteger y defender los derechos humanos en aquellos casos en los que es posible obtener una solución en favor de los quejosos y/o agraviados, cuando no se han dado los supuestos para llegar emitir una recomendación a la autoridad responsable.

En este año fueron formalmente tramitadas conciliaciones con exigencia a 186 autoridades e instancias relacionadas con 172 expedientes de queja, en apoyo a los quejosos involucrados (Anexos II.1.F.4. y II.1.F.5.).

Es de destacarse que al cierre del presente Informe las 186 conciliaciones admitidas se encontraban en la siguiente situación:
 

 Situación de las conciliaciones admitidas Fila: En seguimientoCon pruebas de cumplimiento total