INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Personas Indígenas en Reclusión

Análisis Situacional de las Personas Indígenas en Reclusión

Las personas indígenas son un grupo de la población en situación de vulnerabilidad, que por factores como la pobreza, marginación, rezago educativo, aislamiento geográfico, entre otros, se encuentran en desventaja para hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana. Esta condición se acentúa en mujeres y hombres que están privados de la libertad en un centro penitenciario y que frecuentemente se enfrentan a la negación de sus derechos como personas indígenas e internas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, hasta noviembre de 2016, la población indígena interna en los centros penitenciarios del país era de 7,447 personas. De ésta 6,955 pertenecen al fuero común y 492 al fuero federal, asimismo 250 son mujeres y 7,197 hombres.

De la citada población interna en los centros de reinserción social del país, los pueblos o comunidades indígenas que registran una población mayor de 100 personas son los siguientes: 1,743 náhuatl, 459 zapoteco, 439 tsotsil, 432 tseltal, 427 mixteco, 394 otomí, 360 maya, 341 mazateco, 324 tarahumara, 324 totonaca, 192 chol, 187 chinanteco, 182 tepehuano, 159 cora, 152 mixe, 150 huasteco, 149 tlapaneco, 143 mazahua y 103 mayo.

Cabe mencionar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se sustenta en la reforma constitucional de 18 de junio de 2008, está orientado principalmente a garantizar un debido proceso, a través de sus características medulares, que al ser acusatorio, oral y público, protege el derecho a la igualdad entre las partes. Al respecto, el artículo 2, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce como derecho de las personas indígenas, el acceso pleno a la jurisdicción del Estado, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual y colectivamente. Por ello, se deberán considerar sus costumbres y especificidades culturales, así como el derecho de ser asistidos por intérpretes y personas que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Por otra parte, se han observado diversas problemáticas relacionadas con las personas indígenas en reclusión que son independientes de su situación jurídica, entre ellas:

  • La discriminación de la que en ocasiones son objeto por parte del resto de la población interna, por su pertenencia a un pueblo o comunidad indígena;
  • La falta de información sobre los derechos humanos que les asisten;
  • La escasa visita familiar que reciben, debido a la lejanía de sus comunidades respecto del lugar donde está ubicado el centro de reclusión, aunado a la falta de recursos económicos;
  • La deficiente atención médica que reciben en el centro de internamiento;
  • Las insuficientes oportunidades para el desarrollo de las actividades laborales encaminadas a su reinserción social;
  • La falta de intérpretes y/o traductores;
  • La falta de personas defensoras que hablen su lengua.

Es de destacarse que las personas que están internas en los centros penitenciarios tienen restringido temporalmente el derecho a la libertad y suspendidos sus derechos políticos, conservando intactos sus demás Derechos Humanos, como el derecho a un trato digno, a un defensor, a traductor y/o intérprete, a un debido proceso, a la salud, a la alimentación, a recibir visitas de sus familiares, entre otros. En este sentido, el Estado tiene el deber de proteger y garantizar el respeto de esos derechos, de tal manera que durante su estancia en los centros de reclusión puedan ejercerlos.


 

Antecedentes y Objetivos Principales en Materia de las Personas Indígenas en Reclusión

Es por ello que la CNDH realiza acciones de prevención, protección y defensa de los derechos humanos de las personas indígenas en reclusión, debido a su particular estado de vulnerabilidad. También se debe aclarar que este Organismo Público carece de facultades para intervenir en los procedimientos judiciales.

Derivado de la continua vulneración a los derechos humanos de las personas indígenas en reclusión, mediante el acuerdo número 01/2000, del 19 de enero de 2000, el entonces Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encomendó a la Cuarta Visitaduría el conocimiento, trámite y gestión de los asuntos indígenas, entre los que se encontraba el Sub Programa de Liberación de Presos Indígenas. En octubre de 2009, se denominó Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada para Indígenas, y se creó la Dirección de Asuntos de Indígenas en Reclusión. Finalmente, en 2013 cambió la denominación del Programa por el de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas en Reclusión, a través del cual la CNDH brinda permanentemente atención a las demandas de este sector de la población.

El objetivo principal en esta materia es garantizar que las personas indígenas en reclusión reciban una adecuada atención, con respeto pleno e irrestricto a su dignidad y a sus derechos humanos, de manera que en su internamiento se garantice su salud, su alimentación, así como su participación en las actividades de reinserción, a ser visitados por su familiares, a tener un defensor, a ser asistidos por traductor y/o intérprete, entre otros.
 
Para salvaguardar los derechos humanos de la población indígena en reclusión se llevan a cabo acciones de difusión, orientación, visitas a los centros penitenciarios y promoción, tanto a internas e internos como a personas servidoras públicas. De esta manera se busca que las autoridades respeten los derechos de las personas indígenas en reclusión y que la población indígena interna los haga exigibles.


 
 
 

Observancia a los Derechos Humanos de los Indígenas en Reclusión

Como parte de las acciones de observancia de los derechos humanos que la CNDH realiza, en este año se llevaron a cabo 24 visitas a centros de reinserción social, ubicados en 11 entidades federativas.

En estas visitas se recabaron 1,092 escritos de  internas e internos indígenas, los cuales requirieron la apertura de expedientes motivados por situaciones tales como:
  • Desconocimiento de su situación jurídica;
  • Aclaración sobre el cumplimiento de las penas de prisión;
  • Información sobre los requisitos para el otorgamiento de beneficios de libertad anticipada;
  • Orientación tanto para promover recursos en sus causas penales, como para la defensa pública;
  • Asesoría sobre los trámites para el apoyo de pago de fianza, multa y reparación de daño, impuestas en los procesos penales, de resultar procedente.
Como resultado de las visitas a los centros de reinserción social, este Organismo Constitucional Autónomo realiza constantemente gestiones ante las autoridades penitenciarias o en colaboración con los Jueces de Ejecución de Sentencias. Lo anterior, con el propósito de agilizar el análisis de los asuntos de las personas indígenas sentenciadas, tanto del fuero común como del federal, que reúnen los requisitos legales para el otorgamiento de alguno de los beneficios de libertad anticipada previstos por la Ley. De tal manera que en este año se otorgaron 32 libertades anticipadas, de las cuales se aplicaron en el fuero común, y correspondieron a 1 mujer y 31 hombres. Los pueblos o comunidades indígenas mayormente beneficiados proporcionalmente corresponden a la población tsotsil.

Asimismo, este Organismo Constitucional Autónomo realizó gestiones ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para el apoyo con el pago de fianza, multa y reparación de daño, impuestas en los procesos penales respectivos. De igual forma, se colaboró con la Defensoría Pública Federal y de las entidades federativas, para que se les brinden los servicios de orientación y defensa jurídica que solicitan, así como con organismos públicos de protección a los derechos humanos en las entidades federativas, para aquellos casos que resulten de su competencia.

 

Promoción en Materia de los Derechos Humanos de las y los Indígenas en Reclusión

Con la finalidad de que exista una atención integral para las personas indígenas, a partir del periodo 2015, se implementó la actividad de promoción, a efecto de que las autoridades involucradas en asuntos relacionados con las personas indígenas en reclusión se sensibilicen y se consolide la cultura y plena observancia del respeto de los derechos humanos en el cumplimiento de sus atribuciones. Derivado de lo anterior, este Organismo Nacional llevó a cabo 12 eventos de promoción dirigidos a las personas del servicio público, consistentes en la impartición de la plática denominada “Derechos Humanos de los Indígenas en Reclusión”, en las entidades federativas de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Difusión de los Derechos Humanos de las y los Indígenas en Reclusión

Por lo que se refiere a las actividades de difusión de los derechos humanos de las y los indígenas en reclusión, durante las visitas a los centros penitenciarios fueron distribuidos 1,130  trípticos respecto a: Derechos Humanos de Personas Indígenas durante la Detención y Derechos Humanos de Personas Indígenas ante el Sistema de Justicia Penal.