INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Mecanismo de Prevención contra la Tortura

Análisis Situacional de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

La práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes se configura como una de las formas más graves de violación a derechos humanos, toda vez que atenta contra su dignidad y es causante de graves daños físicos y psicológicos, los cuales suelen ser aún más destructivos e imposibles de superar, es sin duda, es uno de los fenómenos de mayor preocupación a nivel mundial.

Por ello, la tortura es un flagelo inadmisible, indignante y representa un serio retroceso en el Estado de Derecho y además de revertir la frecuencia con que se presente este fenómeno en México, se debe garantizar que cada caso que ocurra sea investigado, y que se tomen las medidas que aseguren que estas acciones no se vuelvan a repetir.

En 2016, el Sistema Nacional de Alerta de la CNDH reportó que los estados de Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Veracruz,  Chiapas, Ciudad de México y Oaxaca registran la mayor incidencia de quejas sobre presuntas violaciones a derechos humanos relacionados con hechos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. A nivel nacional, la cifra ascendió a 744 quejas (216 sobre tortura y 528 relativas a trato cruel inhumano o degradante).

En este sentido, atender esta problemática desde el ámbito preventivo es una estrategia prioritaria establecida en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, basada en visitas periódicas a lugares de detención, efectuadas por los Mecanismos Nacionales de Prevención.

Antecedentes y Objetivos Principales en Materia de Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes

El 23 de septiembre de 2003, México firmó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, el cual fue ratificado el 11 de abril de 2005 y entró en vigor el 22 de junio de 2006. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la institución autónoma responsable de instrumentar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), a partir del 11 de julio de 2007.  Así, en términos de lo que establecen los artículos 1, 3, 4, 17, 18, 19 y 20 del Protocolo Facultativo, y 61 del Reglamento Interno de este Organismo Nacional, se han implementado acciones pertinentes para cumplir con este mandato.
 
Con base en lo anterior, la CNDH, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, contribuye a prevenir posibles actos de esa naturaleza y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como al mejoramiento de las condiciones que favorezcan el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
 
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura busca impactar positivamente en la prevención efectiva para la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a través de la supervisión de los lugares donde se encuentran personas privadas de la libertad para verificar las condiciones y el trato durante la detención, prisión o custodia. Lo anterior a través de la aplicación de guías técnico-jurídicas  basadas en estándares internacionales en materia de derechos humanos.
 
Para cumplir estos planteamientos, el Mecanismo Nacional ha implementado un programa de trabajo basado en la realización de visitas periódicas a lugares de detención e internamiento, tales como: agencias de Ministerio Público, separos, centros penitenciarios, instituciones psiquiátricas, y otros, por medio de un grupo multidisciplinario de profesionales con experiencia sobre la problemática. Derivado de lo anterior, se emiten informes sobre la situación que guardan los lugares visitados; la coordinación y establecimiento de acciones de vinculación, con el fin de orientar a las autoridades respecto de las medidas en materia de prevención de la tortura. Además, se implementa el programa “Espacio de Oportunidad para el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura”, a partir del cual se propician procesos de sensibilización entre servidores públicos y se refuerzan conocimientos en la materia, mediante acciones de vinculación, promoción y divulgación.

 

Observancia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Las visitas iniciales y de seguimiento tienen el propósito específico de verificar las condiciones y trato que reciben las personas en lugares de detención. Con esta finalidad se realizaron entrevistas con el personal encargado del funcionamiento de los lugares examinados; se inspeccionaron las instalaciones; se llevaron a cabo entrevistas y aplicación de cuestionarios a las personas privadas de la libertad; y se efectuó la revisión de documentos, expedientes y registros, así como el análisis de la normatividad que rige cada lugar. Lo anterior permitió identificar las situaciones de riesgo, y señalar las acciones pertinentes a realizar para atender las observaciones y recomendaciones emitidas en los diversos informes sobre los lugares de detención.

Por su parte, en el marco de las visitas de seguimiento, la implementación del plan de promoción y divulgación llevado a cabo a través del Espacio de Oportunidad fortaleció del respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura en centros de reclusión, Así, durante este año, se realizaron un total de 565 visitas a lugares de detención e internamiento dependientes de autoridades federales, estatales y municipales en la República Mexicana, de las cuales 19 correspondieron a visitas iniciales  y 546 a visitas de seguimiento a informes sobre irregularidades detectadas en visitas realizadas en 2015, además de las visitas para la implementación del Espacio de Oportunidad en lugares previamente visitados por el Mecanismo.

 

 Establecimientos visitados Columna: Número de establecimientos visitados

Vinculación Institucional para la Prevención de la Tortura

Con el propósito de promover diversas estrategias de atención hacia la población privada de la libertad en lugares de detención e internamiento, se determinó igualmente como parte del plan de acción del denominado “Espacio de oportunidad para el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura”, realizar reuniones de trabajo con servidoras y servidores públicos de primer contacto con la población interna. El objetivo esencial se centra en el establecimiento de un componente de sensibilización como una herramienta de prevención de la tortura y de malos tratos. Así, durante el ejercicio, se realizaron reuniones con autoridades de seguridad pública y del sistema penitenciario de diversos estados del país, con las que se estableció la coordinación para realizar capacitación en materia de prevención de la tortura y derechos humanos.

Por otra parte destaca la participación de personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en la impartición del Taller sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, llevado a cabo en la Ciudad de México los días 29 y 30 de junio; así también en la “Primera Reunión de Trabajo de Mecanismos de Prevención de la Tortura de América Latina”, celebrado los días 5 y 6 de julio en la Ciudad de Panamá, celebrada en el marco del 10° Aniversario de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; además en el “Primer Encuentro Internacional de Mecanismos Internacionales de Prevención de la Tortura”, llevado a cabo en la ciudad de Zacatecas, los días 11 y 12 de julio, en donde participaron representantes de Mecanismos Nacionales de 12 países de Iberoamérica tales como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Cabe señalar que tanto en el Taller sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, como  en el Primer Encuentro Internacional de Mecanismos Internacionales de Prevención de la Tortura, se contó con la asistencia de titulares de los organismos de derechos humanos estatales.
 
Así también, en el marco de la segunda visita del Subcomité de Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (12-21 diciembre), se sostuvo un encuentro con integrantes del SPT el día 13 de diciembre, a fin de verificar las acciones que lleva a cabo el Mecanismo Nacional de Prevención para la instrumentación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

 

 

Promoción y Divulgación para la Prevención de la Tortura

En el marco del plan de acción denominado “Espacio de oportunidad para el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura”, se impartieron las pláticas de “Inducción en Derechos Humanos y Prevención de la Tortura”, en donde participaron personas servidoras públicas adscritos a los lugares visitados en la República Mexicana.
 
De la misma forma, a fin de fortalecer las acciones de divulgación en favor de la prevención de la tortura, se llevó a cabo la exposición itinerante de los carteles que integran el catalogo “Concurso de diseño de cartel para la Prevención de la Tortura en Instituciones de Reclusión en el país”, así como la impartición de conferencias dirigidas a personal en el servicio público de las áreas de procuración de justicia, de seguridad pública y del sistema penitenciario nacional.
 
Con el fin de generar un medio de integración y análisis sobre temas relacionados con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad a través de la cinematografía, y de formar un sentido crítico y sensibilizar sobre los diferentes fenómenos que se presentan en entornos penitenciarios y otros relacionados con este sector de la población, se llevó a cabo el Segundo Ciclo de Cine Debate “Sistema penitenciario, adolescentes que infringen la ley penal y prevención de la tortura a través de un enfoque cinematográfico”. En éste se analizaron derechos relacionados con el debido proceso, la reinserción social, integridad y seguridad personal, la presunción de inocencia y pena de muerte, entre otros; y contó con la asistencia de 350 personas.
 
Resultado de la participación de especialistas, foros de diálogo, análisis y reflexión se publicó el material Ciclo Cine Debate “Sistema penitenciario, adolescentes que infringen la Ley Penal y Prevención de la Tortura a través de un enfoque Cinematográfico”, el cual propicia un encuentro y análisis sobre las diferentes  realidades que se presentan en los entornos de privación de la libertad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Asimismo, en el marco del convenio general de colaboración suscrito en 2015 con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, sobre temas relacionados en derechos humanos y justicia, se trabajó conjuntamente para la realización del XI Congreso Nacional “Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y Combate a la Corrupción: Desafíos Contemporáneos”, el cual tuvo verificativo los días 24 y 25 de noviembre de 2016.

Igualmente, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de los 16 días de Activismo por la Violencia contra las Mujeres, se promovió la Exposición y venta de artesanías elaboradas por las mujeres internas en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

Con objeto de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos de quienes se encuentren bajo cualquier forma de detención o prisión, se distribuyó entre las autoridades y la población de los diferentes centros de reinserción e internamiento visitados un total de 54,947 publicaciones.
 

 

 

Recomendaciones Emitidas en Materia de Prevención de la Tortura

Con el propósito de complementar la labor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y contribuir de manera efectiva a la solución de las diversas problemáticas que se han detectado en las visitas iniciales y de seguimiento, a los lugares de detención e internamiento visitados en la República Mexicana, durante 2016, se emitieron las Recomendaciones M-01/2016 Sobre los Centros de Reclusión que dependen del Gobierno del Estado de Nuevo León ; M-02/2016 Sobre las agencias y fiscalías del ministerio público dependientes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; M-03/2016 Sobre los centros de reclusión que dependen del Gobierno del Estado de Quintana Roo; M-04/2016 Sobre Centros de Reclusión que dependen del Gobierno del Estado de Hidalgo y M-05/2016 Sobre lugares de detención que dependen de los HH. Ayuntamientos de Álamos, Banámichi, Benjamín Hill y Etchojoah en el Estado de Sonora,  en donde se han señalado los aspectos más apremiantes a atender con el propósito de que se  logren cambios positivos en los lugares de detención, como resultado de su cumplimiento.
 

Informes Iniciales y de Seguimiento del Mecanismo Nacional contra la Tortura

Derivado de las visitas realizadas a diversos lugares de detención, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, durante 2016, emitió nueve informes iniciales. En ellos se mencionan los hechos detectados por las y los visitadores en los lugares supervisados; los diversos aspectos y situaciones de riesgo que pudieran generar tortura o maltrato, así como las propuestas para solventarlas; y las observaciones referentes a la legislación aplicable. El propósito primordial es el de prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y mejorar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad.
 
Para dar continuidad a los informes sobre los lugares de detención emitidos por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y a fin de establecer una coordinación con las autoridades de todos los niveles, que permita mejorar las condiciones y el trato en los lugares de detención, se enviaron informes ejecutivos a autoridades federales así como a gobiernos estatales y municipales de los estados de Tamaulipas,  Quintana Roo y Sonora. A través de estos se dio a conocer de manera puntual y específica las áreas de oportunidad a ser atendidas en materia de prevención de la tortura en los lugares visitados. Asimismo, en seguimiento a las observaciones señaladas en los informes sobre los lugares de detención dependientes de autoridades estatales y municipales de diversas entidades del país, el MNPT dirigió ocho informes de seguimiento. Su objetivo es dar a conocer de manera puntual y específica las observaciones atendidas y las que presentan avance, así como  aquéllas que no registraron avance alguno para prevenir la tortura y malos tratos.

 

Informe Anual del Mecanismo Nacional contra la Tortura

Derivado de las obligaciones señaladas en el artículo 23.1 del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, con el propósito de difundir las acciones que sobre la materia se están llevado a cabo en México, se hizo llegar al Subcomité de Prevención de la Tortura, el Informe de Actividades 2015 y buscando mayor oportunidad se emitió también en diciembre el correspondiente a 2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, los cuales han sido circulados ampliamente en los diversos medios de comunicación.