INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Escritos de Queja

Con base en el artículo tercero de la Ley de la CNDH, este organismo público cuenta con competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y personas servidoras públicas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación y en materia electoral.

Los escritos de queja son objeto de un examen preliminar, para determinar su admisibilidad. Una vez admitido se le asigna un número de expediente y se turna de inmediato a la Visitaduría General que corresponda de acuerdo al tema y autoridad presuntamente involucrada, para los efectos de identificar en su caso, la competencia y el concepto de la violación denunciada, para posteriormente dirigir su trámite e investigación correspondiente, para lo cual se procede a la calificación de la queja.

El Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su artículo 96 establece que acuerdo de calificación puede ser: I. Presunta violación a derechos humanos; II. Orientación directa; III. Remisión; IV. No competencia de la Comisión Nacional para conocer del escrito de queja; V. No competencia de la Comisión Nacional con la necesidad de realizar orientación jurídica, cuando no se desprenda hecho presuntamente violatorio y la quejosa o el quejoso pueda ser canalizado ante una autoridad o dependencia pública, y VI. Pendiente, cuando el escrito de queja no reúna los requisitos legales o reglamentarios, o sea confuso, y la omisión pueda ser subsanada.
 

Escritos de Queja

En este año la CNDH recibió diferentes tipos de escritos que, de acuerdo con su naturaleza, dieron origen a diversos expedientes: queja, inconformidad, orientación directa o remisión. De acuerdo con la calificación de los 45,690 escritos, con base en el Artículo 96 del Reglamento Interno de la CNDH, fueron registrados los expedientes en el Sistema de Gestión. Cabe mencionar que no todos los escritos de queja constituyen el registro de algún tipo de expediente.
 
Escritos de Queja
 

 Escritos de queja Columna: Escritos

Nota: Los escritos de queja son tramitados tanto por la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, así como por las seis Visitadurías Generales y por las oficinas foráneas.

Es fundamental que las y los quejosos, las autoridades y los organismos locales de protección a los derechos humanos reciban información sobre la investigación, conclusión y, en su caso, el seguimiento de los expedientes. Es por ello que en este ejercicio se les asignó número de folio y fecha a 86,186 oficios, que fueron registrados y despachados a personas quejosas y/o agraviadas, autoridades, así como a los organismos públicos de derechos humanos. 

Igualmente, el proceso de digitalización de los expedientes concluidos fue actualizado con la adición de 24,805 expedientes, así como de 37 recomendaciones de diversos años cuyo seguimiento finalizó. De esta manera, este Organismo Nacional cuenta con un archivo digital con toda la información sobre cada uno de los expedientes concluidos desde el 1 de septiembre de 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2016. Con dicha información, se elabora un informe mensual sobre el estado en que se encuentra la tramitación de los distintos expedientes para ser presentado por el Ombudsman Nacional ante el Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional.

Además, en este periodo fueron archivados 24,842 expedientes concluidos y se integraron a sus respectivos expedientes 74,350 aportaciones de asuntos previamente concluidos.