INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Planeación y Análisis

Análisis Situacional de Planeación y Análisis

Al inicio de esta administración, la CNDH no contaba con una definición clara de su misión, visión y objetivos estratégicos institucionales, por lo que su actuación era más reactiva que preventiva, reflejo de su lógica funcional. Por un lado, la mayor parte de sus actividades de protección se llevaban a cabo después de haber ocurrido una violación a los derechos humanos, y por otro la prevención estaba relacionada principalmente con actividades de promoción y de capacitación en la materia.

Por lo tanto, no se contaba realmente con una estrategia eficaz que permitiera identificar los riesgos y prevenir anticipadamente una posible violación a los derechos humanos, por medio de un análisis normativo adecuado y un diseño de escenarios. Asimismo, no se llevaban a cabo labores de inteligencia e identificación de zonas y situaciones de alto riesgo, que permitieran alertar a la población y las autoridades responsables de su custodia.

Antecedentes y Objetivos Principales de la Planeación y Análisis

Derivado de lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha establecido retos importantes en la planeación estratégica institucional, así como en la implementación de acciones de análisis, seguimiento y evaluación de políticas y programas. Dichas actividades tienen como sustento legal los artículos 21, 28 y 29 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA) es el área encargada de cumplir con dichas funciones. Ésta tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento institucional mediante los servicios de análisis, planeación, seguimiento y evaluación, para la optimización de procesos y procedimientos y la mejora del desempeño.

A través de esta unidad responsable, la CNDH implementó una planeación estratégica basada en la Gestión Integral de Riesgos, la cual contempla cuatro gestiones: prospectiva, correctiva, reactiva y reactiva-prospectiva. Con esta metodología se pretende transformar la conformación de las actividades, al fortalecer aquellas orientadas a la prevención de violaciones a los derechos humanos y retroalimentar continuamente sus objetivos para incrementar su impacto en beneficio de la sociedad.

Actividades Principales de Planeación y Análisis

En la Comisión Nacional se desarrolla permanentemente una amplia tarea de análisis, diagnóstico y prospectiva en las diversas materias que son de su competencia, a través de documentos que contienen informes, propuestas de mejora en el desempeño de las áreas y del personal, y proyectos institucionales, todos tendientes a fortalecer la eficiencia de los programas y la calidad de la atención a las personas que demandan la protección del Ombudsman. Se puede afirmar que esta institución practica permanentemente el autoanálisis, lo que le permite revisar y perfeccionar la implementación de sus programas y la aplicación de los procedimientos que le mandatan la Constitución y las leyes para el cumplimiento de su misión.

Es en este marco que se han desarrollado documentos tales como el Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, presentado al público durante el mes de junio,  mediante el cual se ha informado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) sobre el número de recomendaciones que cada una de ellas tiene pendientes por cumplir ante este organismo autónomo, con el fin de promover la atención de los puntos que aún no están cumplidos, de manera satisfactoria. Asimismo, se ha iniciado una profunda reflexión interna sobre los instrumentos institucionales de carácter resolutivo con que cuenta este organismo para fijar sus posicionamientos ante la problemática y retos concernientes a la observancia, respeto y atención de los derechos humanos en el país. En este contexto se elaboró un estudio denominado Análisis sobre las recomendaciones generales de la CNDH 2001-2016, que dio pie a estudios específicos por tema, para analizar y presentar propuestas de política pública en diferentes rubros. 
 
El esfuerzo de la CNDH por contar con más y mejores herramientas para la protección y defensa de los derechos humanos, ha incluido también la reforma a su Reglamento Interno, llevada a cabo el nueve de septiembre. A través de la misma se creó el Centro de Análisis de Información Geoespacial, como área de investigación enfocada a generar conocimiento útil y valioso -mediante la recopilación, integración y análisis de información- orientado a prevenir, identificar, alertar y atender de manera oportuna los riesgos que pueden amenazar la vigencia de los derechos humanos en escenarios y circunstancias específicas. Para este propósito, durante el periodo que se informa se dio inicio al proceso de diseño de su operación, de la estandarización necesaria de la información y del desarrollo de la plataforma geográfica en que habrá de asentarse la información.
 
Por otra parte, se han desarrollado documentos de análisis para atender retos coyunturales o requerimientos específicos provenientes de la sociedad civil y de otras instituciones diversas a la CNDH –nacionales e internacionales-, como, por ejemplo, la presentación de información para el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, así como para atender requerimientos formulados por diversos medios de comunicación y personas interlocutoras del medio académico tendientes a explicar diversas temáticas solicitadas.
 
A fin de fortalecer el desempeño institucional de la CNDH se han realizado esfuerzos para actualizar la normatividad interna que la rige. Así, en el marco de las acciones tendientes a impulsar la reingeniería de la institución se hizo previamente un diagnóstico que permitió identificar los cambios normativos que tendrían que operarse para avanzar en esta materia.

En este sentido, se realizó una actualización al Marco Normativo del Sistema de Evaluación (SED), a través de la publicación de las Disposiciones Generales del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Presupuestarios. Lo anterior, con el objetivo de incluir la regulación de la evaluación de los programas presupuestarios y los sistemas de monitoreo, así como de especificar la normatividad en torno al proceso de implementación de la metodología del SED.
 
Durante este año se terminó la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) en donde se presentan las estrategias, objetivos estratégicos y líneas de acción de la CNDH en la presente gestión. De igual forma se realizó la publicación de las Bases para el Plan Estratégico Institucional, en donde se puede consultar dicha información de manera sintetizada.

Este documento cuenta con objetivos, estrategias y líneas de acción orientados a ofrecer a la población una institución renovada altamente eficaz en el cumplimiento de su deber durante la presente gestión. Estos elementos se encuentran alineados a las actividades reportadas en el informe anual de actividades, con el fin de garantizar la rendición de cuentas de los compromisos asumidos en el PEI. De igual forma, se llevaron a cabo cronogramas de seguimiento para todas las unidades responsables, para lo cual se determinaron los niveles de responsabilidad y coparticipación de cada una de ellas.

Por otro lado, se realizó la mejora de las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), en la cual se realizaron ajustes a las metas e indicadores de acuerdo a los resultados obtenidos el año anterior. Con esta finalidad se proporcionaron asistencias técnicas al resto de las áreas de la CNDH.

De igual manera se elaboraron las MIR para 2017, en las cuales se realizaron mejoras a la configuración de los programas presupuestarios. Como parte de este proceso, los programas vinculados con la atención de los expedientes de queja e inconformidad: E004, E005, E026 y E031, se complementaron al programa E002. De esta manera, se concentraron las actividades vinculadas a dicho rubro en un solo programa, con lo cual no sólo se fomenta la transparencia, sino que también se facilita el logro de objetivos institucionales en torno a esta función sustantiva.
 
Como parte del proyecto de “Seguimiento a la armonización normativa en materia de derechos humanos” se elaboró el estudio de la armonización de las Constituciones de las entidades federativas respecto a la Reforma Constitucional del 2011 en materia de Derechos Humanos. Se consideraron 21 disposiciones jurídicas que representan innovaciones al texto constitucional, relativas a derechos humanos, y de ellas, 11 corresponden en primera instancia a preceptos cuyos contenidos dan lugar a reformas que son competencia de los poderes legislativos locales, y que son precisamente los analizados.

 Los resultados obtenidos se pueden visualizar en la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, sistema en línea que nos permite medir la cobertura constitucional y legal que sustenta la protección, defensa, promoción y observancia de los derechos humanos, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el avance de la armonización normativa de los mismos en los ámbitos federal y estatal. Es una herramienta de trabajo útil, que permite obtener información en diferentes niveles: nacional, por entidad federativa y por disposición normativa. Este instrumento, contribuye a impulsar el proceso de armonización normativa en que se encuentra inmerso nuestro país, al ofrecer una visión sobre el estado de su avance en materia de derechos humanos. De este primer producto, se enviaron los resultados obtenidos a los gobernadores de los estados de la República y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como al titular del Ejecutivo de la nación, invitándolos a impulsar las reformas pertinentes que puedan brindar a la sociedad una mayor protección a sus derechos. Es importante destacar, que se ha obtenido una respuesta sumamente favorable, debido a que algunas de esas reformas ya se encuentran como iniciativas en sus respectivos Congresos.
 
El Comité de Transparencia tuvo una intensa actividad durante el año. Sus actividades se pueden consultar en la sección de Transparencia de este informe.
 
Por otro lado, durante este periodo se firmaron tres convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Coordinación de Humanidades, para la realización de estudios que permitan evaluar el impacto que generó en las políticas públicas la emisión de recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos relativos a los temas de mujeres y género, persecución a periodistas y migrantes, trabajos que se encuentran en ejecución.
 
Adicionalmente, se llevó a cabo la publicación del Programa Anual de Actividades 2016, con base en los objetivos estratégicos establecidos en el PEI. En este documento se pueden consultar las metas establecidas para cada uno de los programas presupuestales, de acuerdo a lo establecido en las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR).
 
 
Durante este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió e informó en su portal web el presente Programa Anual de Evaluación (PAE) 2016, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 70 fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso la Información Pública, en el artículo 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en los artículos 110 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El PAE 2016 tiene contemplado llevar a cabo la evaluación de diseño a los siguientes programas presupuestarios:

E016: Mantener relaciones de colaboración internacional con organismos afines nacionales e internacionales, realizar estudios y administrar el archivo institucional.
E017: Ejecutar el programa de comunicación social.
E018: Coordinar las publicaciones, realizar investigaciones, promover la formación académica y ofrecer servicios bibliohemerográficos en materia de derechos humanos.
 
Por otra parte, mensualmente se llevó a cabo el seguimiento del comportamiento de los expedientes recibidos, sus formas de conclusión, así como los principales hechos violatorios y las autoridades responsables. Este monitoreo se reporta a la Presidencia de la CNDH con el fin de brindar herramientas útiles en la toma de decisiones de la institución.
 
 
Además, como parte de la medición y monitoreo de las actividades de la CNDH, se realizó el seguimiento semaforizado de las metas reportadas en los indicadores de gestión y estratégicos de los programas presupuestarios.
 
En cumplimiento con el PAE 2015, durante este periodo se elaboró el Informe de Evaluaciones de Diseño. Para su cumplimiento se realizó el análisis del diseño de 14 programas presupuestarios focalizados a grupos en situación de vulnerabilidad o temas específicos de derechos humanos. La metodología empleada tomó como base los reactivos considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para evaluar las políticas públicas, con algunas adecuaciones de acuerdo a la naturaleza de la CNDH. Como resultado, se pudieron identificar las áreas de oportunidad que se deben tomar en cuenta para mejorar la estructura de dichos programas. Lo anterior con la finalidad de orientar las actividades hacia un impacto más efectivo en la protección y promoción de los derechos humanos de la población.
 
Para la CNDH resulta fundamental informar acerca de las actividades que realiza de una manera transparente, aprovechando los recursos tecnológicos y adaptándose a los medios de comunicación actuales. Es por ello que se creó una herramienta digital que le permite a la sociedad consultar el contenido del Informe Anual de Actividades de manera interactiva, con el apoyo de material audiovisual. Además, con esta iniciativa se redujeron significativamente el número de hojas impresas, lo que contribuyó al ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente.
 
El informe se puede consultar a través de la página web institucional y en la biblioteca del Centro Nacional de los Derechos Humanos en disco compacto o USB.  Esta versión ofrece una navegación sencilla, dispone de motores de búsqueda y contiene gráficas dinámicas con datos históricos y del periodo. Además dispone de un buscador especializado del seguimiento de las recomendaciones, el cual permite consultar información detallada de los avances en la materia.
 
Durante este año se llevó a cabo el procedimiento requerido para la publicación digital del Informe Anual de Actividades (IAA) 2015. Cabe mencionar que este documento se presentó previamente ante el Consejo Consultivo para su aprobación.
 
Asimismo, se elaboró el Resumen Ejecutivo del IAA, el cual se puede consultar tanto en la liga mostrada como en su versión impresa.