INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Colaboración Internacional

Antecedentes y Objetivos Principales de la Colaboración Internacional en Materia de Derechos Humanos

Desde su creación en 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha establecido una extensa red de cooperación y vinculación con organismos internacionales e instituciones afines. Estas tareas se realizan a través de la Secretaría Ejecutiva, la cual, con fundamento en el artículo 22 de la Ley de la CNDH, promueve y desarrolla relaciones con organismos internacionales, Instituciones Nacionales de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, oficinas de Ombudsman en el mundo, así como con organizaciones no gubernamentales internacionales en la materia. Lo anterior, permite intensificar la relación con los sistemas universal y regional de derechos humanos, de tal forma que se aborden los tópicos de vanguardia en estos rubros y se propongan e impulsen nuevas temáticas de trascendencia.

Igualmente en la CNDH se analizan las políticas, opiniones y tendencias más actuales en materia de derechos humanos que genera y propone la comunidad internacional, asimismo se tiene una participación activa en la aportación y enriquecimiento de resoluciones o documentos sobre derechos específicos o de grupos en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que se colabora en la presentación de informes ante los comités y órganos de supervisión creados en virtud de los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

Agenda Internacional de Vanguardia

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

La CNDH es un referente importante para muchas Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), debido a las acciones de protección que lleva a cabo, además, recibe con frecuencia la visita de funcionarias y funcionarios de otras INDH, con la finalidad de conocer y compartir experiencias institucionales. Como ejemplo de ello, en enero se recibió la visita del Ombudsman de Belice, con quien se firmó un convenio general de colaboración para desarrollar e implementar actividades, programas e intercambio de buenas prácticas y capacitación técnica en materia de derechos humanos. En seguimiento a dicho Convenio, en septiembre se visitó la oficina del Ombudsman de Belice para brindar asesoría en la creación de un sistema de recepción de quejas en línea y en el diseño de la página de internet de la institución. También se intercambiaron buenas prácticas en temas como abuso de la policía en los penales y hacia las personas migrantes, y para atenderlos se propuso realizar capacitaciones mutuas.

Asimismo, en cumplimiento a lo establecido en el Convenio de Colaboración entre la CNDH y la Proveeduría de Justicia de Mozambique, en junio se recibió la visita de cinco funcionarios de esa Proveeduría quienes sostuvieron reuniones con personas titulares de diversas áreas de esta CNDH y fueron capacitados en el funcionamiento de tecnologías de información y de administración dentro de una Institución como la CNDH.

En el mes de diciembre, se firmó un Convenio de Colaboración con la Defensoría del Pueblo de Panamá, en el marco de la Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradoras y Procuradores de Derechos Humanos, celebrada en la ciudad de Panamá.
 
El Presidente de la CNDH, privilegia la celebración de reuniones de trabajo con titulares de Instituciones de Derechos Humanos, toda vez que son los espacios naturales para establecer posibles formas de cooperación interinstitucional, así como el análisis de temas específicos de derechos humanos. Tal es el caso de las celebradas con la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, con el Comisionado de Derechos Humanos de Honduras y con el Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Egipto
 

En atención a la invitación del Consejo Nacional de los Derechos Humanos de Marruecos, se participó en el evento “La implementación del artículo 33 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" con la ponencia Mecanismos de Monitoreo y Seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
 
Una de las principales posturas expuestas durante el Seminario sobre Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que tuvo lugar en el marco de las Jornadas Europeas del Desarrollo, en Bruselas, fue la de servir de plataforma para que las ONG, tanto nacionales como internacionales den a conocer su labor de promoción, protección y defensa de los derechos humanos y de las personas que actúan a favor de éstos alrededor del mundo. Siguiendo este acuerdo tácito entre INDH, la CNDH,  lleva a cabo diversas acciones con ONG internacionales y con particulares del exterior, a fin de mantener una efectiva comunicación con ellos y desarrollar acciones conjuntas a favor de los derechos humanos en México.
 
En este ámbito, aprovechando el marco de la 29ª Asamblea General del CIC, que tuvo lugar en marzo, en Ginebra, Suiza, el Presidente de la CNDH, sostuvo reuniones con el señor Mark Thomson, Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) y su responsable para las Américas. También se reunió con el personal directivo de la ONG Waterlex, con motivo del “Día mundial del Agua”, en la que se contó con la representación de la Organización Internacional del Trabajo, como Presidente del tema del agua en Naciones Unidas para 2016.

En el mes de abril:
  • Se atendió la visita de Daniel Wilkinson, Director Adjunto para las Américas de Human Rights Watch, y de Tamara Taraciuk Broner, investigadora sénior, y Luciana Morón, abogada especialista de dicha organización, con quienes se dialogó sobre la situación de los derechos humanos en México, así como de las posibles acciones de trabajo conjuntas entre la CNDH y dicha organización; 
  • Se llevó a cabo una reunión con funcionarias y funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, a la que asistieron la Jefa Adjunta de la Delegación del CICR y los coordinadores de Migración, Personas Desaparecidas y de Protección. El objetivo fue dar seguimiento a los acuerdos de la reunión de septiembre de 2015 y explorar nuevas líneas de colaboración entre ambas instituciones, entre ellas, el seguimiento a la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica “Derechos humanos de las Personas en contexto de Migración”, que tuvo lugar en Chiapas, en el mes de junio de 2015. Igualmente, el Presidente de la CNDH se reunió el 16 de mayo con el Jefe de la Delegación Regional del CICR, Juan Pedro Schaerer.
     
    En seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión mencionada en el apartado anterior se organizaron los Talleres: Derecho Internacional Humanitario para funcionarios de la CNDH, así como el Taller de capacitación sobre las funciones de la CNDH, para funcionarios de dicho Comité Internacional, el 21 y 28 de septiembre respectivamente.
En mayo:
  • Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Secretario Ejecutivo de la CNDH y el Secretario General del International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT), en la que se extendió una invitación a la CNDH para participar en su Décimo Simposio Científico Internacional que bajo el tema de “Cumplimiento de la promesa del derecho a la rehabilitación”, se realizó en la Ciudad de México en el mes de diciembre. 
  • Se atendieron las visitas del Director de Open Doors International para México y Cuba, así como de la Directora Nacional Jurídica de la organización TECHO. Un techo para mi país – México, con el objetivo de explorar ámbitos de trabajo conjunto en materia de derechos humanos.
La CNDH actuó como cooperante en la celebración del X Simposio Científico Internacional y Asamblea General del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT), además del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (CCTI), que se llevó a cabo en diciembre y cuyo objetivo fue intercambiar experiencias e investigaciones sobre la evolución de la rehabilitación de los supervivientes de tortura.

Igualmente, la CNDH atiende las solicitudes de información de las organizaciones de la sociedad civil del extranjero sobre casos concretos de presunta violación a los derechos humanos en México que han alcanzado relevancia internacional. En este rubro se dio respuesta a 5,355 comunicaciones sobre diversos casos de interés internacional. Más información sobre estas comunicaciones se presenta en el Anexo 1.

Otras actividades

Otras actividades de vinculación han permitido a la CNDH el diseño de una agenda actual, que responda a los nuevos retos que presenta el amplio catálogo de Derechos Humanos vigente. Así, el Presidente de la CNDH recibió la visita del doctor Thomas Pegram, Subdirector del Governance Institute del University College de Londres, con quien comentó la labor de esta CNDH y la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos.
 
En el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Interinstitucional entre la CNDH y el Programa de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), de la Universidad de Alcalá, España, así como de su Protocolo Adicional 2, se recibieron cuatro Protocolos de Actuación para la protección de los derechos de las personas migrantes; derechos de las personas que ejercen el periodismo; de los derechos de las víctimas de desaparición forzada de personas y de los derechos de las víctimas de tortura, mismas que se publicarán y aplicarán. De igual manera en mayo se llevó a cabo el Curso virtual Derechos y Deberes de los Periodistas: una perspectiva iberoamericana, con una participación de 24 funcionarios de la CNDH y su correspondiente parte presencial, a cargo del Director del PRADPI.
 
En coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua y el Instituto Danés de Derechos Humanos, se organizó el “Foro Internacional sobre Derechos Humanos, en el contexto de las actividades empresariales y el desarrollo sostenible, mismo que se llevó a cabo el 6 y 7 de abril de 2016, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. El evento tuvo como objetivo principal establecer un espacio de reflexión sobre el deber del Estado de cumplir con los compromisos establecidos en la Agenda 2030, así como el que tienen las empresas de respetar y propiciar el acceso de la sociedad a los mecanismos de remedio a las afectaciones al medio ambiente derivadas de la actividad empresarial.
 
En el mes de junio se realizaron las siguientes actividades:
  • Se organizó la presentación del libro El Delito Ecológico Internacionalmente Sancionable. Hacia una Jurisdicción Global, del señor José Nieves Luna Castro, quien es Magistrado Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal, del Segundo Circuito. En la presentación participaron el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora Icaza; el Embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson; el Sexto Visitador General de la CNDH y la Directora General del CENADEH;
  • El Secretario Ejecutivo asistió a la mesa de Diálogo entre autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil, en las instalaciones de la SRE, que se realiza en el marco de la elaboración del VI Informe periódico de México sobre el Cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
  • En la Ciudad de México se llevó a cabo el "Taller sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura", los días 29 y 30 de junio. Se contó con la participación del Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; del señor Emilio Ginés Santidrián, Miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU; del señor José Quiroga, ex Vicepresidente del Consejo de Rehabilitación para Víctimas de Tortura, además del Dr. Hernán Reyes, Investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California, Berkeley. En este marco, el Ombudsman nacional sostuvo una reunión previa con las personalidades antes mencionadas. Participó personal médico, de psicología y abogacía de 24 Organismos Públicos de Derechos Humanos e Instituciones públicas, se contó con una audiencia de 200 personas por día.
 En el mes de julio se relacionan las siguientes actividades:
  • La CNDH, representada por la Tercera Visitadora General, el Director General del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Directora General de la Secretaría Ejecutiva, participó en la Primera Reunión de Trabajo de los Mecanismos de Prevención de la Tortura de América Latina, que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, organizada por la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT). Esta reunión tuvo por finalidad apoyar a los Mecanismos Nacionales de Prevención para que tengan un mayor impacto y asegurar que sus recomendaciones sean implementadas y produzcan cambios reales en la práctica de la privación de libertad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en conjunto con la asociación Macchina Tempo y CONAPRED, organizó la presentación en México de la exposición de fotoperiodismo World Press Photo. Esta muestra, integrada por 145 fotografías de entre otros temas, el estado que guarda el respeto a los derechos en el mundo, recorrió varias ciudades de la República mexicana. Se presentó de manera inaugural en el Centro Cultural de la ciudad de Tijuana, Baja California. A dicho recinto acudieron 11 mil 300 visitantes.
 
Por su parte, en el mes de agosto: 
  • El Presidente de la CNDH se reunió en dos ocasiones con la señora Roberta Jacobson, Embajadora de los Estados Unidos de América en México, para dialogar acerca de la situación de los derechos humanos en el país, en especial sobre el tema migratorio y la preocupación de cambios en la política sobre esta materia en Estados Unidos de América.
  • Se recibió la visita de ocho estudiantes y dos académicos de la Universidad La Salle de Costa Rica, los cuales realizaron varias actividades y visitas a diferentes áreas de la CNDH.
  • El Presidente de la CNDH inauguró la exposición World Press Photo en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. A dicha inauguración asistieron 1,500 personas. La exposición se presentó del 26 de agosto al 25 de septiembre, lapso en el que fue visitada por 47,721 personas. 
En el mes de septiembre: 
  • El Presidente de la CNDH, sostuvo una reunión de trabajo, en la ciudad de Roma, Italia, con el señor Fabrizio Petri, Presidente del Comité Intersecretarial en materia de Derechos Humanos y por lo tanto, máxima autoridad en el tema en la República Italiana. El funcionario es el encargado de elaborar los informes sobre derechos humanos que Italia debe rendir periódicamente a instancias como el Consejo de Europa y los órganos de Naciones Unidas.
 Durante el mes de octubre:
  • En la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la Sesión de Instalación de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, se asistió a la presentación de las Observaciones Generales 19 (Presupuestos públicos para la realización de los derechos de los niños) y 20 (Derechos de los Adolescentes) del Comité de los Derechos del Niño, por parte del señor Jorge Cardona Llorens, miembro del citado Comité.
  • El Secretario Ejecutivo, la Cuarta Visitadora General y la Directora General de la Secretaría Ejecutiva, sostuvieron una reunión con el señor Tom Haeck, de la Unidad de Observación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, en la que se habló sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, de los derechos de las mujeres y de la perspectiva de género. Además, se exploraron posibles acciones de trabajo conjunto con esa oficina. Se acordó participar en el evento de conmemoración por los Diez Años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Con motivo de la visita de la Delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Federal Alemán, el Secretario Ejecutivo y la Directora General de la Secretaría Ejecutiva, sostuvieron una reunión preparatoria con un miembro de esa Delegación, para coordinador los temas que se abordarían en el encuentro con el Presidente de la CNDH.
  • Se recibió la visita del Ministro NBK Tripura del Ministerio de Asuntos Indígenas de Bangladesh, el señor Supradip Chakma, Embajador de Bangladesh y el señor Alexius Chicham, Coordinador Nacional del Proyecto de Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Daca, quienes fueron atendidos por la Cuarta Visitadora General, el Director General de dicha Visitaduría y la Directora de Cooperación de la Secretaría Ejecutiva, con el fin de conocer la experiencia de la CNDH en la generación de mecanismos, instituciones y procesos para atender las necesidades de los pueblos indígenas. Otros puntos discutidos en la reunión versaron sobre sobre el Convenio 169 de la OIT, el marco legislativo y los retos de su implementación, como referencia para la aplicación efectiva del tratado de paz del Gobierno de Bangladesh con sus pueblos indígenas. La Cuarta Visitadora explicó la Recomendación General No. 27/2016 emitida por esta CNDH, sobre el Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
En el mes de noviembre, destacan las reuniones del Presidente de la CNDH con:
  • Miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Federal Alemán con quienes conversó sobre la situación en general de los derechos humanos en México, la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos, así como sobre el papel del Ombudsman en la protección de los derechos humanos.
  • La Secretaria de Relaciones Exteriores, en la que trataron temas sobre migración y las acciones realizadas por esta CNDH sobre el tema.
Durante el mes de diciembre la CNDH participó también en:
  • Una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con miembros de la sociedad civil y funcionarios de esa dependencia, a fin de abordar temas relacionados con el tercer informe de México ante el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU.
  • A invitación de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, en una reunión sobre la implementación de la metodología de indicadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la OEA, para el desarrollo de un sistema nacional de evaluación del cumplimiento de los derechos humanos. Dicha reunión fue el inicio del proceso de sistematización de información en materia de derechos humanos.
Trabajo con Afrodescendientes en México
 
La CNDH atenta a su compromiso de prevenir y eliminar la discriminación de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, ha prestado especial atención a la población afrodescendiente en México, a través de las diversas acciones de las que se da cuenta seguidamente:

Visita a comunidades con población afrodescendiente

En Paraíso, Torno Largo, Playa Varadero y el Ejido  La Isla San Andrés García, en el Municipio de Comalcalco, Tabasco; La Boquilla y la Tuza, municipio de Río Verde, Oaxaca, con el objetivo de visibilizarlos, constatar las condiciones de vulnerabilidad que padecen, realizar entrevistas, entregar publicaciones de la CNDH, para que conozcan sus derechos y la forma de exigir su observancia. 
 
Exposición fotográfica itinerante

La  Exposición Itinerante Lo de Candela: afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México, con material del INAH, se presentó en las instituciones públicas de derechos humanos de San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Coahuila. En cada una de estas sedes expertos del INAH dictaron una Conferencia Magistral sobre el tema. Con esta actividad se busca visibilizar a las personas afrodescendientes y sensibilizar e informar al resto de la población sobre su existencia y la discriminación de que son objeto.
 
La CNDH fue invitada a presidir el IV Foro de Mujeres Lideresas Indígenas, Afromexicanas, Mestizas y Rurales del Sur Sureste de México, organizado por la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO). Patrocinó el Modulo II “Derechos Humanos, Educación y Salud, Discriminación, Racismo, Xenofobia y Violencia” de la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas (CIMA), organizado por la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en Puerto Escondido, Oaxaca.

Igualmente, se participó en el Coloquio de Pueblos Afroamericanos en México. Nuestra Tercera Raíz, realizado en Saltillo, Coahuila, con la finalidad de abrir espacios para el análisis y reflexión en torno a la presencia e influencia de la cultura africana en el proceso de mestizaje y conformación de la cultura de México.

En el mes de noviembre, la CNDH participó en el II Coloquio Internacional Estudiar el racismo: reflexiones y debates en México y países de América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con la Red Integral y la Universidad Autónoma de Yucatán. También tomó parte en el XVII Encuentro de Pueblos Negros, realizado en Vista Hermosa, Ometepec, Guerrero, convocado por la organización México Negro, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno de Guerrero, la  Universidad Autónoma de Guerrero y la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO). Tuvo como propósito lograr el reconocimiento constitucional de la población afromexicana.

Material impreso

Se publicó, en formato impreso y digital, la Memoria del Foro Internacional Discriminación Racial y Afrodescendientes en México, organizado por esta CNDH en julio de 2015.  Este Foro fue un parteaguas en la participación activa de esta Institución en el tema de Afrodescendientes. La Memoria fue enviada a 32 organismos públicos de derechos humanos de México y a 19 organismos internacionales de derechos humanos. Fue distribuida en las exposiciones mencionadas anteriormente, en las visitas a las comunidades afromexicanas y en el Coloquio de Pueblos Afroamericanos en México, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila y la Representación de la UNESCO en México.
 
Con el objetivo de elaborar la publicación digital e impresa denominada Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México, y dar cumplimiento al mandato de la ONU de visibilizar y demostrar con cifras las condiciones sociales y demográficas en que vive este sector poblacional, se firmó un Convenio Específico de Colaboración entre la CNDH, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Se presentó el libro Afrodescendientes en México: Una historia de silencio y discriminación, coeditado por la CNDH, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el CONAPRED.

Se publicó la obra Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo, que, a través de imágenes y colaboraciones escritas del Presidente de la CNDH, representantes de organismos internacionales, personal académico y líderes afromexicanos, deja constancia de la labor de la CNDH con estas poblaciones. Además, refleja la situación de vulnerabilidad en que viven, sus costumbres y los retos que enfrentan tanto las instituciones gubernamentales como la sociedad mexicana para paliar la pobreza y marginación de esta población. Es importante hacer mención  que las imágenes tomadas en las comunidades, corresponden a las visitas que realizó la CNDH, a través de su Secretaria Ejecutiva y con el apoyo de la Dirección General de Comunicación.

Finalmente, en el marco de la visita que se realizó a la oficina del Ombudsman de Belice, del 13 al 18 de septiembre, se estableció contacto con diferentes organizaciones de afrodescendientes y una ONG internacional dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos y se sostuvieron reuniones con integrantes del Consejo Kriol y el Consejo Garifuna para abordar el tema de afrodescendientes. En esta oportunidad se entregaron publicaciones relativas a pueblos afrodescendientes en México y las acciones que realiza esta Comisión en su favor.
 
De todas las actividades reportadas anteriormente en materia de afrodescendientes, se han elaborado y enviado informes al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señor Zeid Ra'ad Al Hussein y a la señora Margarette May Macaulay, Comisionada de la CIDH.

Publicaciones
 
A través de la página de internet de esta Institución Nacional, se difundieron doce números de la Carta de Novedades y su versión en inglés Newsletter; , la información relativa a 155 fechas conmemorativas, así como la publicación de las 47 ediciones del boletín semanal Perspectiva Global. Otros materiales elaborados se presentan en el Anexo 2
 
Finalmente, con el objetivo de promover una mayor conciencia sobre las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por el Estado mexicano, se elaboraron diversos estudios, análisis, proyectos y posturas a partir de documentos y de 78 informes generados por organismos y ONG internacionales sobre casos concretos de situaciones que vulneran derechos humanos en México. Un listado de los informes analizados se presenta como Anexo 3
 
 
Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Se dio respuesta a los comentarios del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) sobre el informe de actividades 2014 de este Organismo Nacional, en su carácter de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En la sesión inaugural del 31 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se transmitió un video con la intervención del Presidente de esta CNDH mediante el cual presentó la Declaración del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC), “Declaración de Mérida”. Esta deferencia es un reconocimiento a la convocatoria y organización por parte de la CNDH para la celebración de la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos efectuada en Mérida, México, en octubre de 2015.

En el marco de la 29ª Asamblea General del CIC, en Ginebra, Suiza, el Presidente de la CNDH se reunió con el señor Joäo Nataf, Secretario del SPT, y la señora Yulia Babuzhina, responsable para México del Secretariado del SPT. En este encuentro, se detalló y comentó la labor que desarrolla la CNDH como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En esa misma oportunidad, el Presidente de la CNDH se reunió con el Embajador Choi Kyonglim, Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con quien conversó sobre las acciones realizadas por la CNDH respecto de la Agenda 2030 y en el marco del Decenio de los derechos de las personas afrodescendientes, entre otros temas.

A fin de mantener informados oportunamente a los diferentes órganos e instancias de la ONU sobre el quehacer cotidiano de la CNDH, con motivo de la presentación del Informe de Actividades 2015, ante el Poder Ejecutivo Federal, se envió el mensaje del Presidente de la CNDH al Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; al Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos y al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Con idéntico fin se envió el “Reporte de la CNDH en torno a Indicios de la Participación de la Policía Municipal de Huitzuco y de dos Agentes de la Policía Federal en los Hechos de la Desaparición de Normalistas en el “Puente del Chipote” de Iguala” a los diferentes órganos y mecanismos de la ONU y la OEA. Dicho informe también se remitió a los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y a la Agencia de Cooperación Alemana GIZ; a los miembros de la Red de INDH del Continente Americano; al Secretariado del Instituto Internacional del Ombudsman, que a su vez lo difundió en su órgano informativo “Ombudsman News”, así como a las ONG internacionales con que se tiene relación.
 
Dentro de las reuniones más importantes que el Presidente de esta CNDH y su equipo de trabajo llevaron a cabo, durante el mes de mayo, destacan:
  • Con el señor Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la ONU, en la que intercambiaron información sobre la situación de los derechos humanos en México, así como sobre las posibles acciones de trabajo conjuntas en la materia;
  • El señor Alberto Brunori, Representante interino en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con quien se comentó la situación de los derechos humanos en nuestro país;
  • La señora Nuria Sanz Gallego, Representante de la UNESCO en México y el señor Frank La Rue, ex Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas; 
  • La señora Susan Bisell, Directora de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, de UNICEF quien acompañada por Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México fueron recibidas junto con funcionarias y funcionarios del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En dicha reunión se dio a conocer el trabajo que realiza la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez; las acciones de la CNDH en el tema, así como posibles acciones conjuntas en favor de la niñez.
El Ombudsman nacional participó en la inauguración del evento Cumpliendo la promesa: Plataforma Multisectoriales para el logro de la Agenda 2030, organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el Museo Memoria y Tolerancia.

El Presidente de esta CNDH y su equipo de trabajo, durante el mes de junio atendieron la visita del señor Jan Jarab, recién designado como Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con quien se comentó la situación de los derechos humanos en nuestro país y se delineó un programa de acción conjunto.

Al inaugurarse el 32° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, se presentó un video con una intervención del Presidente de la CNDH, con motivo del Informe del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, sobre el seguimiento de su misión a México. De esta forma se fijó la postura de este Organismo Nacional ante el referido Informe y el grado de cumplimiento de las recomendaciones que fueron formuladas.
 
En el marco del Primer Encuentro Internacional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, organizado por la CNDH en julio, el Presidente se reunió con el Vicepresidente y el Relator para México del SPT, así como con el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México;
 
Durante el mes de agosto se remitió al Secretariado del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), el Informe de la CNDH, que serviría para la preparación de la lista de cuestiones que adoptó dicho Comité durante su 25° período de sesiones, previo a la presentación del tercer informe periódico por parte de México sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre la materia.

El Presidente de la CNDH, en el mismo mes de agosto se reunió con:
  • El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, señor Chaloka Beyani, con quien intercambió opiniones sobre la situación de las personas desplazadas en México;
  • El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, durante la visita que realizó a México del 29 de agosto al 7 de septiembre. En la reunión se abordaron posibles acciones de trabajo conjuntas. Posteriormente se asistió, en las instalaciones de la S.R.E., a la presentación de las conclusiones de la visita.
El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, en su Declaración al final de su visita a México, indicó que la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos actualmente no tienen un mandato para tratar directamente con los casos de violación a derechos humanos relacionados con actos u omisiones de las empresas. Más bien, lo hacen de manera indirecta mediante el señalamiento de actos u omisiones de autoridades públicas en tales casos. El Grupo de trabajo señaló que la CNDH y las comisiones estatales con las que se reunieron, han publicado varias recomendaciones relativas a la conducta de las empresas.

El Grupo de trabajo afirmó que “está particularmente contento de ver que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha tomado los principios rectores completamente a bordo. La Comisión ha publicado un folleto sobre los principios rectores y ha activamente buscado crear conciencia entre las empresas sobre la importancia de la debida diligencia. La Comisión juega un papel privilegiado para llevar a cabo dicha campaña de sensibilización y facilitar el diálogo entre las diferentes partes.”

En septiembre, se envió al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, la información requerida sobre la legislación mexicana y las buenas prácticas en la eliminación de la discriminación y la forma de atender la igualdad de la mujer en esta Institución y en el contexto nacional.

Asimismo se presentó la contribución de la CNDH al Secretariado del  Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, en la que se aporta información respecto al seguimiento de las observaciones finales 18, 24, y 41 que dicho Comité  realizó al Estado Mexicano en 2015.
 
En ese mes se firmó una Carta de Intención con la UNESCO que permite regular la actuación de ambas instituciones al realizar asociaciones estratégicas para la promoción y difusión de los temas de derechos humanos, y que fomenten el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información, al tiempo que facilita la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial existente en México.

En seguimiento a la visita del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, se llevó a cabo una reunión entre el señor Dante Pesce, miembro de dicho grupo de trabajo y el ingeniero Carlos Slim, Presidente de Grupo Carso, la cual fue organizada por la CNDH.

Durante el mes de noviembre, el Presidente de la CNDH participó en el Foro Internacional: “Derechos Culturales y Derechos Humanos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, con la conferencia “Los derechos culturales en el marco de los derechos humanos”. Dicho foro fue organizado por la Oficina en México de la UNESCO y la  Secretaría de Cultura. Asimismo, se reunió con:
  • La señora Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México, con la finalidad de explorar la posibilidad de celebrar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
  • La señora Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para dialogar sobre los derechos de los pueblos indígenas en México, así como de posibles acciones de trabajo conjuntas.
  • El señor Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, para dialogar sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México, así como de posibles acciones conjuntas.

En el mes de diciembre, con motivo de la visita oficial a México, el Presidente de la CNDH se reunió con la Delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura  (SPT), a fin de dialogar sobre diversos temas entre los que destacan la prevención de la tortura en México y el funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención.
 
En este mismo mes, el Presidente de la CNDH participó en Panamá en la Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradoras y Procuradores de Derechos Humanos, organizada por la Oficina Regional de América Central del ACNUDH y la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá. En el marco de estas reuniones, el Presidente de la CNDH asistió a la “Presentación sobre protección integral a defensores y defensoras de derechos humanos”, por parte del señor Michel Forst, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos y participó como ponente en la Mesa “Comentarios desde el papel que deben jugar las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la protección Integral a defensores y defensoras de derechos humanos”.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

En enero se llevó a cabo una reunión de seguimiento a los puntos tratados en el encuentro celebrado entre el Presidente de la CNDH y la Secretaria de Relaciones Exteriores en diciembre de 2015.  En esta oportunidad se puso especial énfasis sobre el tema de migración y los casos de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Se impartió una conferencia a personal de la Escuela Superior de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de difundir el conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
El Presidente de la CNDH, durante febrero, participó en San José, Costa Rica, en la Inauguración del Año Judicial 2016 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asimismo fue ponente en el Seminario Internacional Historia y Perspectivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un Mundo Global, en el Panel sobre  las  Diferentes perspectivas sobre el ejercicio de la abogacía en los Sistemas de Protección de Derechos Humanos.
 
En el marco de estos eventos se llevaron a cabo reuniones paralelas con el Presidente de la CIDH, con el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y con el Presidente de la Corte Interamericana.
 
En el mes de abril el Presidente de la CNDH sostuvo una reunión con el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante la OEA, en la que la CNDH reiteró su compromiso de colaboración en los casos que México tiene ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
El Presidente de la CNDH, en mayo recibió la visita de los jueces Roberto F. Caldas y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente y Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con quienes intercambió opiniones sobre la colaboración entre ambas instituciones, así como la realización conjunta de un período extraordinario de sesiones de dicha Corte en México.
 
El Presidente de la CNDH, en agosto asistió a la inauguración del 55º Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrado en la Ciudad de México. En el marco de las actividades previstas, participó en el Seminario Derecho Nacional e Internacional. Desafíos Compartidos, con la ponencia “Protección de los Derechos Humanos de Migrantes”.
 
En tal oportunidad, se reunió  tanto con integrantes de la CIDH como con las y los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conversar sobre la situación de los derechos humanos en México. Asimismo, se participó en un conversatorio entre las y los Jueces de la Corte Interamericana con personas titulares de los organismos, nacional y estatales autónomos de derechos humanos.

En el mes de noviembre, el Presidente de la CNDH se reunió con el señor James Cavallaro, Presidente de la CIDH, el señor Enrique Gil Botero, Relator para México de la CIDH, y el señor Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, con el fin de conversar sobre los avances en las investigaciones del caso Iguala.

Instancias y esfuerzos multilaterales

Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), hasta antes de marzo de 2016 Comité Internacional de Coordinación (CIC), reúne a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de cerca de 100 países y tiene como finalidad la promoción y el fortalecimiento de dichas instituciones constituidas de conformidad con los Principios de París. Es precisamente la acreditación en el seno de dicha Alianza la que le otorga a la CNDH la calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos y le da la posibilidad de interactuar con el Sistema de Derechos Humanos de la ONU. La CNDH es miembro activo de GANHRI y ocupa la Presidencia de su Comité de Finanzas.

Así, durante la 29ª Asamblea General del CIC, el titular de la CNDH, en su calidad de Presidente del Comité de Finanzas del referido Comité, presentó un informe al Buró y a la Asamblea General de dicho cuerpo colegiado. Igualmente, participó como ponente en la sesión sobre Refugiados, migrantes, personas en busca de asilo y desplazados y el rol de las INDH. 

A partir de esta Asamblea se formalizó el cambio de nombre del CIC por Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés).

En julio se inició el procedimiento para la reacreditación de la CNDH como Institución Nacional de Derechos Humanos categoría “A”. Para tal efecto se envió al Subcomité de Acreditación de GANHRI, la Declaración de Conformidad con los Principios de París y documentación soporte de la actividad de esta Comisión Nacional. En el mes de diciembre se recibió comunicación de la Secretaria del Subcomité de Acreditación de GANHRI, en seguimiento al proceso de reacreditación de esta CNDH, con las recomendaciones formuladas por dicho Subcomité, respecto de la reacreditación de esta Institución Nacional, mismas que serán sometidas al Buró de GANHRI para su aprobación en su próxima reunión en 2017. Por tal motivo, el Presidente de la CNDH envió un agradecimiento a la Secretaria del Subcomité por la información proporcionada. Adicionalmente se atenderán sus observaciones para fortalecer el trabajo de este Organismo Nacional.
 
De manera permanente se atienden las solicitudes de las oficinas de GANHRI en Ginebra, cuando hace consultas sobre proyectos de Declaración de GANHRI, Informes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y el proceso de acreditación de GANHRI.

En el mes de octubre, se llevó a cabo la reunión del Buró de GANHRI, en la ciudad de Berlín, Alemania, a la que asistió el Presidente de la CNDH, quien, en su calidad de Presidente del Comité de Finanzas de esa agrupación, presentó el Informe del Comité con los datos actualizados sobre las finanzas de GANHRI durante los últimos seis meses.

Red de INDH del Continente Americano (RED)
 
El titular de la CNDH, participa activamente en las Asambleas Generales de la RED, que agrupa a las INDH del Continente Americano, mismas que se llevan a cabo en marzo, durante las Reuniones de GAHNRI en Ginebra, Suiza.
 
Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
 
En abril, el Secretario Ejecutivo de la CNDH y su Directora General sostuvieron una reunión con la señora Julia Unger, Directora de ProFIO-GIZ, para establecer líneas de cooperación, principalmente enfocadas a la participación institucional en la reunión Regional sobre Habitat III, previa a la Conferencia Internacional  de Quito; el Conversatorio de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura al que se convocó así como la realización de un Taller sobre Género en la CNDH.
 
En junio se participó en el Congreso Violencia Obstétrica en Iberoamérica: desafíos de los Derechos Sexuales y Reproductivos, celebrado en San José, Costa Rica. En donde se contó con la presencia de la señora Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la OEA y de la representante de la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO.
 
Se celebró el Primer Encuentro Internacional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura en la ciudad de Zacatecas, organizado por la CNDH en conjunto con la FIO y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Participaron representantes de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (MNPT) de 12 países de Europa y América Latina, de la OACNUDH, del SPT y de ONG nacionales e internacionales, además de representantes de 20 Comisiones Estatales de Derechos Humanos. El encuentro tuvo como finalidad fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la construcción e implementación de los MNPT, para mejorar los procedimientos de detección de posibles actos de tortura en centros de detención.
 
En el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para Transversalizar el Enfoque de Género, en colaboración con la Red de Defensorías de Mujeres de FIO y GIZ se realizó el Taller sobre Diagnóstico y Política Institucional de Género. La participación de representantes de diversas áreas de la CNDH permitirá fortalecer las capacidades del personal, dotándole de herramientas teóricas y metodológicas para formular el Diagnóstico y la Política Institucional de Género. 
 
Por otra parte, en agosto se elaboró y entregó, la contribución de esta CNDH al Informe temático FIO 2016, dedicado a “La Pobreza y Derechos Humanos”. En octubre, se remitió la aprobación del borrador de Recomendaciones del XIV informe de la FIO 2016, relativo al tema antes señalado, al Secretario Técnico de la FIO y al Director del PRADPI.

En octubre se llevó a cabo el Encuentro Regional de Hábitat III, en la ciudad de Quito, Ecuador, en el que participó esta CNDH. En el marco de dicho encuentro, se realizó una reunión especial de trabajo con personal que integra la FIO, para posteriormente, tomar parte en la Mesa Abierta en la cual se presentó la publicación Las Instituciones de Derechos Humanos y la nueva agenda urbana, que elaboró previamente dicho personal convocado a ese evento. Además, se presentó un mensaje en video del Presidente de la CNDH que refiere los principales retos de las INDH frente a la Nueva Agenda Urbana.

La CNDH participó en el Congreso Internacional y XXI Asamblea General de la FIO, celebrados en el mes de noviembre en Tenerife, España. Durante el evento, la CNDH participó en las reuniones de cada una de las Redes Temáticas de Niñez y Adolescencia, Mujeres, Comunicadores  y Migrantes y Trata de personas. Igualmente, durante el Congreso Internacional “Pobreza, Dignidad y Derechos Humanos”, el Presidente de la CNDH participó con una conferencia en la mesa redonda “El rol de las Instituciones de Ombudsman y de las Instituciones de Derechos Humanos en la consecución del objetivo 1 de la agenda 2030 de las Naciones Unidas: poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”. A propuesta de la CNDH, la FIO aprobó un pronunciamiento a fin de emprender acciones para prevenir violaciones a derechos humanos en Estados Unidos, por posibles cambios en su política migratoria.

También en el mes de noviembre, se llevó a cabo la segunda etapa del Taller Política Institucional de Género y Plan de Acción, en conjunto con la Red de Defensorías de Mujeres de FIO y PROFIO-GIZ, con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal (equipo de cambio) de la CNDH, a fin de brindar mejores respuestas a las necesidades, intereses y demandas diferenciadas de la población usuaria de sus servicios.

En preparación para la celebración de la Segunda Cumbre Internacional sobre Migración, que tendrá lugar en México, en mayo de 2017, en el mes de diciembre se llevó a cabo una reunión en la que participaron por la CNDH el Secretario Ejecutivo, la Directora General de la Secretaría Ejecutiva y el Director General de la Quinta Visitaduría General; por la FIO asistieron su Secretario Técnico y la Vicepresidenta Primera, quien también es la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico y Coordinadora General de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas de la FIO; además de un funcionario de la Defensoría del Pueblo de Colombia, así como la Directora y dos representantes más de PROFIO-GIZ. Dicho encuentro tuvo la finalidad de definir los temas y participantes del programa de trabajo, así como las cuestiones logísticas previas al evento.

Instituto Internacional del Ombudsman (IIO)
 
En septiembre, el titular de la CNDH, participó en la Conferencia Internacional Los Desafíos a los Ombudsman con respecto a los flujos migratorios mixtos, organizada por el Ombudsman de Albania, el IIO y la FIO. En dicha conferencia el Presidente de la CNDH moderó el panel El rol de los Ombudsman en el combate de los estereotipos negativos y los discursos de odio,  en el que participaron: el Oficial de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, la Jefa de la Unidad de Quejas y Consultas del Ombudsman Europeo y la Defensora del Pueblo de España. Ese foro tuvo como finalidad elaborar una respuesta común ante la situación de las personas en situación de migración que necesitan protección internacional en la actualidad.

La CNDH participó en la 11ª Conferencia Mundial del IIO, que se llevó a cabo en el mes de noviembre en Bangkok, Tailandia. En el marco de esta Conferencia, la CNDH participó en las reuniones de la Junta Directiva y en la Reunión Regional del IIO; asimismo, en la Asamblea General 2016, se nominó al Presidente de la CNDH como miembro de la Junta Directiva del IIO, por parte de la Región de América Latina y el Caribe. Además, se presentó la ponencia “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Desafíos del Ombudsman”.