INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Periodistas y Defensores Civiles

Análisis Situacional de Periodistas y Personas Defensoras

El derecho humano a la libertad de expresión tutelado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, entre otros, constituye un requisito sine qua non para la construcción y fortalecimiento de sociedades democráticas y del conocimiento. Asimismo, el derecho a defender se erige como un pilar en el que se sostiene la salvaguarda de las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos, de tal suerte que la defensa de derechos humanos como la libertad de reunión, asociación, expresión, circulación, debido proceso, acceso a la justicia, por mencionar sólo algunos, constituye la valiosa labor que desarrollan las personas defensoras en la búsqueda del bien común. Lo anterior, resulta fundamental para la consolidación de un Estado de Derecho justo y eficaz, en el que se asegure una participación inclusiva de los diversos sectores sociales en la toma de decisiones, así como en el proceso de rendición de cuentas a cargo de las instituciones del país.

No obstante la relevancia y trascendencia social de la labor que desempeñan periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, su actividad ha sido sistemáticamente obstaculizada por medios diversos en los que la censura, ya sea directa o indirecta, la estigmatización y el descrédito de su labor, han afectado de manera profunda y sensible a quienes ejercen tales derechos, colocándolos en una situación de vulnerabilidad que es preciso atender de manera prioritaria.

Antecedentes y Objetivo Principal en Materia de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

En ese contexto, en 1991 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó como un rubro de especial atención, el denominado Programa Especial de Periodistas. En una primera etapa conocía de casos relativos a presuntas violaciones cometidas en agravio de comunicadores de distintos medios informativos.
 
Posteriormente, en 1995, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró necesario ampliar las funciones del Programa e incluir los casos de defensores civiles de derechos humanos, que en el desempeño de su labor fueran víctimas de violación a sus derechos humanos. De tal suerte que en mayo de 1997 fue creada la Coordinación General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, considerando que ambos sectores en particular son fundamentales para la consolidación de una cultura de los derechos humanos en nuestro país y que enfrentan grandes riesgos en el desempeño de sus labores.
 
Cabe señalar que en enero de 2005, se creó la Quinta Visitaduría General a la que fue adscrita la entonces Coordinación General del referido Programa, cambiando se denominación por Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la cual tiene como principal objetivo atender las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de ambos grupos, procurando con ello que las autoridades se comprometan a respetar sus derechos y adquirieran mayor sensibilidad ante las actividades realizadas por los periodistas y los defensores civiles.
 
De la misma manera, en dicho programa se han realizado acciones de prevención en materia de derechos humanos a través de la capacitación impartida a periodistas y defensores civiles, así como a servidoras y servidores públicos; con la finalidad de coadyuvar en la promoción, desarrollo y consolidación de una cultura de respeto y protección.

Promoción en Materia de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

En 2016 se realizaron 24 acciones de promoción, con las cuales se logró capacitar a más de 600 personas en temas relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender.  Tales acciones se distribuyeron en los siguientes sectores:  público, educativo, grupos en situación de vulnerabilidad y organizaciones sociales; lo que se advierte en la siguiente gráfica:  
 

 ACCIONES DE PROMOCIÓN Columna: EDUCATIVOSERV. PÚBLICOSGPOS. VULN. Y ORG.SOC.


Las 24 acciones de promoción desarrolladas durante  este año se especifican en los términos siguientes:

En febrero se impartió capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. Asimismo, se participó en el taller de protección a periodistas organizado por la Comisión Nacional de Prensa A.C., dirigido a periodistas y comunicadores de diversos medios así como al público en general, el cual tuvo lugar en el Senado de la República.

En marzo se impartió el “Taller de Periodistas y Defensores Civiles desde la perspectiva de los derechos humanos” a servidoras y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Asimismo, en colaboración con la organización Freedom House se brindó capacitación a periodistas y comunicadores relativa a la Recomendación General No. 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México” en el estado de Nuevo León y la Ciudad de México. Igualmente se proporcionó un curso en las instalaciones de este Organismo Nacional localizadas en la Ciudad de México dirigido a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En abril se impartió una conferencia relativa a Derechos Humanos y Libertad de Expresión dirigida a las y los servidores públicos del gobierno del Estado de México, la cual se llevó a cabo en el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia en Toluca, Estado de México.

Asimismo, en la Ciudad de México se impartió una capacitación a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con el tema “Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, su Reglamento y Mecanismos”, y en el estado de Tamaulipas se impartió el taller denominado “Recomendación General No. 24. Sobre  el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México".

Igualmente, dentro el ciclo Cine-Diálogo en Derechos Humanos 2016 se realizó un comentario relacionado con el ejercicio de la libertad de expresión a la proyección de la cinta “Buenas noches y Buena suerte” que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Derechos Humanos de este organismo autónomo.

En mayo se impartió la conferencia magistral inaugural del Congreso Anual de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Asimismo, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca se impartió el curso “Los Derechos Humanos y la legalidad, periodistas y defensores civiles de Derechos Humanos” dirigido a las y los servidores públicos de esa institución; igualmente, en colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México se impartió el curso “Derechos Humanos y Libertad de Expresión en México" en las instalaciones del Plantel de Formación y Actualización de la ciudad de Toluca del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.

En junio de este año se impartieron cuatro capacitaciones relativas a las Recomendaciones Generales No. 24 “Sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México” y No. 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, dirigidas a personal de la secretaría de seguridad pública de Puebla y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México en el Plantel de Formación y Actualización del municipio de Tlalnepantla de Baz del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, así como a personal de las comisiones de Derechos Humanos del Estado de Puebla y de Quintana Roo.

En julio se impartió una capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, en las instalaciones del Plantel de Formación y Actualización del municipio de Nezahualcóyotl del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, relativa a Libertad de Expresión y Agravios a Periodistas.

En septiembre se participó en el seminario “Libertad de Expresión y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; dirigido a estudiantes y público en general.

En octubre se impartió el módulo sobre “Periodistas y Derechos Humanos” en el Diplomado en Periodismo, organizado por la Universidad de Guanajuato.

Igualmente, en octubre, se realizó la presentación del Libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”, en un evento público verificado en las instalaciones de este Organismo Nacional ubicadas en la calle de República de Cuba No. 60 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que participaron el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, Mariclaire Acosta, Consejera de la CNDH y  Directora de Freedom House, los defensores de derechos humanos y Consejeros del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Edgar Cortéz y Michael Chamberlin, así como la Secretaria General del Club de Periodistas y beneficiaria del Mecanismo Celeste Sáenz de Miera. 

En noviembre se impartió una capacitación relativa a las Recomendaciones Generales No. 24 “Sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México” y No. 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos” a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán; asimismo, se impartió el “Taller de Periodistas y Defensores Civiles desde la perspectiva de los Derechos Humanos, a personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y a servidoras y servidores públicos del ayuntamiento  de Mérida, Yucatán.

En Diciembre se impartió una capacitación a personal de la Comisión Nacional de Seguridad relativa a las Recomendaciones Generales números 24 y 25.

Con objeto de estrechar vínculos entre este organismo nacional con los periodistas y defensores civiles, este programa proporciona atención personalizada a los colaboradores de los medios de comunicación y miembros de los organismos civiles de derechos humanos, de tal manera que se fortalezca la creación de un frente común en la defensa de los derechos humanos. Por ello, una de las vertientes del programa es desarrollar estrategias y acciones que permitan generar vínculos con las organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, así como con las involucradas en la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

Derivado de lo anterior, se implementaron espacios de reflexión para analizar la problemática atinente al ejercicio de la libertad de expresión, y a la defensa de los derechos humanos en México. En este sentido, se llevaron a cabo 42 reuniones de trabajo con autoridades federales y estatales, así como con diversas organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se participó en 3 eventos y se organizaron tres eventos relacionados con los derechos de los periodistas.

Vinculación en Materia de Periodistas y Personas Defensoras

En junio de este año la CNDH celebró un convenio general de colaboración con la editorial Tirant Lo Blanch y como parte de este se elaboró a su vez un convenio específico para la publicación del libro "En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo".
 
 

Observancia de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

Con el fin de detectar, registrar y, en su caso, investigar hechos que se hacen públicos en diversos medios de comunicación durante este año se documentaron un total de 163 asuntos que pueden constituir violaciones a derechos humanos, de las cuales 135 se encuentran relacionadas con agravios a periodistas y  las otras 28 a defensoras y defensores civiles de derechos humanos.

Casos que pueden constituir violaciones a los derechos humanos
 

 CASOS Fila: CASOS


Adicionalmente, se llevaron a cabo 366 búsquedas en prensa de asuntos relacionados con la posible violación a los derechos humanos de periodistas y defensores civiles de derechos humanos con la finalidad de advertir casos que pudieran ser constitutivos de presuntas violaciones a derechos humanos.

Protección y Defensa de Periodistas y Personas Defensoras

Durante 2016 se radicaron 157 expedientes en el programa, de los cuales 92 casos corresponden a actos cometidos en perjuicio de periodistas, 64 asuntos en agravio de defensores civiles de derechos humanos y un caso se calificó como general.
 

 EXPEDIENTES Columna: PERIODISTASDEFENSORES


Por cuanto hace a la atención de las quejas radicadas, se realizaron 49 visitas de trabajo con objeto de integrar debidamente los expedientes respectivos, para entrevistar a las personas agraviadas y conocer los pormenores de los hechos denunciados, consultar las averiguaciones previas iniciadas o recabar la información de las autoridades involucradas. Asimismo, se tramitaron ocho inconformidades que corresponden a recursos promovidos en contra de determinaciones realizadas por organismos locales de protección de derechos humanos y/o contra autoridades estatales respecto del incumplimiento o no aceptación de las resoluciones que les fueron dirigidas por dichos organismos; de las cuales seis se relacionan con agravios a periodistas y dos con personas defensoras civiles de derechos humanos.

Al cierre del año, con motivo del monitoreo realizado por este Organismo Nacional a diversos medios de información, se radicaron 15 expedientes de oficio en el Programa, de los cuales 13 concernieron a la investigación de hechos relacionados con actos presuntamente violatorios a los derechos humanos en perjuicio de periodistas, y dos correspondieron a hechos que pudieran haber vulnerado los derechos humanos de personas defensoras civiles.

.

Medidas Cautelares en Materia de Periodistas y Personas Defensoras

Por otra parte, se solicitaron en 27 ocasiones medidas cautelares a favor de personas que ejercen el periodismo y reporteros a fin de garantizar su seguridad e integridad física. De igual forma, respecto de los casos relacionados con defensoras y defensores civiles e integrantes de organismos no gubernamentales, se solicitaron en 28 ocasiones medidas cautelares; adicionalmente, en una ocasión se solicitaron medidas cautelares en un caso calificado como general.

Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Periodistas y Personas Defensoras

Es necesario señalar que se emitió una recomendación relacionada con hechos en los que se incurrió en violación a los derechos de los periodistas, así como una recomendación referente violaciones a derechos humanos en agravio de personas defensoras civiles. Su síntesis y seguimiento puede ser consultado en el apartado correspondiente del presente informe. Adicionalmente, se emitió una conciliación en un caso relativo a agravios a personas defensoras de derechos humanos, toda vez que del análisis de los hechos que lo motivaron, así como de la información obtenida por este Organismo Nacional se determinó que era susceptible de ser concluido mediante tal determinación al no encontrarse relacionado con alguna de las violaciones a derechos humanos señaladas en el artículo 88 del Reglamento Interno de este organismo autónomo.

Además, se emitió la Recomendación General No. 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, dirigida a la entonces Procuradora General de la República, Secretario de la Defensa Nacional, Secretario de Marina, Gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Comisionado Nacional de Seguridad, Presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, Secretarios de Seguridad Pública de las Entidades Federativas, Presidencias Municipales y Jefaturas Delegacionales. 

Igualmente, se emitió la Recomendación General No. 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, dirigida a la entonces Procuradora General de la República, Secretario de la Defensa Nacional, Secretario de Marina, Gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Comisionado Nacional de Seguridad, Presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, secretarios de seguridad pública, procuradores y fiscales generales de justicia de las entidades federativas, presidentes municipales, jefes delegacionales y titulares de las comisiones estatales de derechos humanos.

Pronunciamientos a favor de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos

En distintos momentos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió pronunciamientos sobre la relevancia que tiene para nuestro país la libertad de expresión, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno reconozcan el trabajo de quienes ejercen el periodismo en México y fomenten condiciones para que las y los periodistas desarrollen su actividad libremente.

De igual manera, este Organismo Nacional se pronunció en distintos momentos sobre la importancia que tiene para la vida democrática de México la labor que llevan a cabo las personas defensoras de derechos humanos. En un contexto en el que se ha pretendido estigmatizar y descalificar a las y los defensores, la CNDH ha señalado con insistencia que esas personas realizan una labor complementaria al servicio público en materia de derechos humanos, en condiciones en las que la intervención del gobierno no ha sido suficiente para garantizar de manera integral su protección.

Frente a las afirmaciones falaces como las que refieren que las personas defensoras defienden delincuentes, buscando con ello distraer o invisibilizar las violaciones a derechos fundamentales, este Organismo Nacional ha señalado que la labor de esas personas es fundamental para la construcción de una democracia sólida, por lo que las organizaciones de defensa de los derechos humanos y sus integrantes requieren del compromiso y el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, y con motivo de un procedimiento que se inició en la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral en contra de las personas que ejercen el periodismo, por las opiniones vertidas en algunos programas de televisión con relación a las pautas ordenadas por dicho Instituto, y que fue remitido para su resolución a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este Organismo Nacional presentó un escrito de Amicus Curiae ante esa Sala Especializada, con distintos puntos de vista en los que se mencionó que las y los citados periodistas emitieron sus opiniones en ejercicio de su libertad de expresión.

Finalmente, la Sala Especializada del referido Tribunal determinó no sancionar a las periodistas y los periodistas al considerar que las expresiones por ellas y ellos vertidas se ejercieron en su ejercicio de la libertad de expresión, y no se estaba ante ninguno de los supuestos señalados constitucional y convencionalmente para limitar ese derecho.

Alerta Temprana para Prevenir Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Como parte de las actividades que realizó como integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo, en 2016 este Organismo Nacional aprobó una alerta temprana para prevenir agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Chihuahua, como respuesta a una solicitud de diversas organizaciones de derechos humanos en esa entidad federativa. Esta Alerta se suma a la emitida en 2015 en el estado de Veracruz para prevenir agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Participación de la CNDH en la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012, estableció las bases de cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Protección, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
 
La CNDH es miembro permanente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual es un órgano interinstitucional integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional, operado por la Secretaría de Gobernación conforme a lo previsto en el artículo 3 de la referida Ley Federal.
 
La Junta de Gobierno es la instancia máxima del Mecanismo, está integrada por nueve miembros permanentes, entre los que se encuentra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
La representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la referida Junta de Gobierno corresponde al Quinto Visitador General.
 
En esa virtud, durante 2016 este Organismo Nacional participó en 13 sesiones ordinarias y tres extraordinarias de la Junta de Gobierno del referido Mecanismo.