INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Sexualidad, Salud y VIH

Análisis Situacional de las Personas que viven con VIH o Sida

La pandemia del VIH y el sida, constituye el reto de salud pública más importante en el cambio del siglo XX al siglo XXI, debido a que se trata de una infección de transmisión sexual y por su asociación arbitraria con poblaciones estigmatizadas con anterioridad al descubrimiento de la pandemia, como son quienes tienen una identidad de género heterodoxa, o una orientación o práctica sexual distinta a la heterosexual.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, sistematizados a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), en el Registro Nacional de Casos de SIDA, se advierte que del año 1983 al segundo trimestre del 2016, existen 184,304 casos acumulados de sida, de los cuales 151,133 corresponden a hombres y 33,171 a mujeres. De conformidad con dicho Registro, el número de casos notificados de VIH y de Sida que se encuentran vivos asciende a 132,050 de los que 71,060 corresponden a sida y 60,990 a VIH.

La epidemia en México se ha concentrado en algunas poblaciones, a las cuales se les denomina claves, entre ellas podemos encontrar a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), hombres trabajadores del sexo (HTS), mujeres transgénero y a las personas que usan drogas inyectables (PUDIS). A lo largo del tiempo se han realizado estudios que han demostrado que estas poblaciones han sido las más afectadas por el VIH y el sida, encontrándose, de acuerdo a datos del Informe Nacional de Avances en la Respuesta al VIH y el sida de 2016, elaborado por CENSIDA,  que para el 2013 se contaba con prevalencias que iban desde 24.1% para HTS, 17.3% para HSH, el 15.5% para Mujeres Trans-Trabajadoras Sexuales (MT-TS), 2.5% para hombres y mujeres PUDIS y 0.7% para Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS).

En cuanto a la detección y tratamiento oportuno, según el Informe Nacional de Avances en la Respuesta al VIH y el sida de 2015, en el 2014 se realizaron 2,367,421 pruebas de detecciones de VIH y orientaciones en mujeres y hombres de 15 años de edad o más en todas las instituciones del sector salud público, de los cuales 1,220,768 fueron a mujeres embarazadas, 726,937 a mujeres no embarazadas, 340,037 a hombres y 79,679 a personas de sexo desconocido.

En relación al tratamiento oportuno de la terapia antirretroviral (TAR), es indispensable que las personas con VIH o sida accedan a él ya que éste reduce la morbilidad y mortalidad relacionadas con este padecimiento.  Así tenemos que para el 2015 se reportó que 117,691 personas que viven con VIH se encontraban con TAR en México, de las cuales el 98% era mayor de 15 años, así como que el 99.2% de ellas recibía su tratamiento en el sector público distribuido en 410 establecimientos de salud y sólo el 0.8% en el sector privado. De los establecimientos reportados que brindan ARV, el Informe Nacional de Avances en la Respuesta al VIH y el sida de 2016 señala que el 10% de ellos sufrió desabasto de medicamento en el 2015.

Del análisis de los expedientes de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se deriva que los hechos violatorios de mayor recurrencia en el contexto del VIH y el sida han sido negligencia médica y omitir suministrar medicamentos, principalmente.

Antecedentes y Objetivos Principales en materia de las Personas que viven con VIH o Sida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reconocido al VIH y al sida como realidades que reclaman la atención decidida de políticas públicas de salud, pero también como un problema de derechos humanos, sobre todo con relación a la protección de la salud y la no discriminación. Derivado de lo anterior, este organismo autónomo implementa mecanismos encaminados a que se garantice y promueva su respeto en toda la sociedad.

En 1992, la CNDH recibió la primera queja por un asunto relacionado con el VIH y a partir de ese momento realizó actividades de promoción y difusión de los derechos humanos de ese sector de la población. La promoción la llevaba a cabo la Secretaría Ejecutiva, que tenía a su cargo los asuntos relativos a grupos vulnerables tales como personas adultas mayores, personas que viven con VIH o con sida, personas con discapacidad, entre otras.

Desde 1992 hasta el día de hoy la CNDH ha registrado un total de 1,260 expedientes de queja relacionados con el VIH y el sida; de estos registros el 34% se ha resuelto durante el procedimiento, la institución más mencionada ha sido el Instituto Mexicano del Seguro Social y el principal hecho violatorio en los últimos 10 años es omitir suministrar medicamentos.

En el 2001 se creó una Subdirección en la que se atendían los asuntos relacionados con el VIH y el sida, que dos años después se adscribió como Programa de VIH/Sida a la Primera Visitaduría General, en cumplimiento del artículo 63 (hoy 59) del Reglamento Interno de la CNDH; finalmente, el 22 de marzo de 2004 se crea una Dirección de Área que refuerza el Programa. No obstante, fue hasta 2007 cuando se estableció formalmente el Programa Especial de VIH/sida y Derechos Humanos.

En ese sentido, la Comisión Nacional busca el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH o con sida mediante la promoción y difusión de los mismos, a fin de generar una cultura incluyente y de respeto a tales derechos humanos por parte de las y los servidores públicos y de la sociedad en general.

El objetivo principal del Programa Especial de VIH/sida y Derechos Humanos es contribuir a la protección y respeto de los derechos humanos relacionados con las personas que viven con VIH o sida, mediante la prestación de servicios que se destacan a continuación:
  • Orientación de manera personalizada y atención inmediata a las inquietudes relacionadas con el VIH o sida, así como entrega de información a quien lo requiera sobre derechos humanos y VIH o sida.
  • Sensibilización y capacitación para disminuir el número de violaciones a los derechos humanos relacionadas con estos temas a las servidoras y servidores públicos, personas que viven con VIH o sida y público en general.
  • Diseño y difusión de campañas de promoción de los derechos humanos relacionados con el VIH o sida para motivar entre las personas afectadas, las y los servidores públicos y la comunidad en general, una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos.
  • Realización de trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales que promueven los derechos humanos de las personas que viven con VIH o sida.
  • Elaboración, actualización y distribución de materiales de difusión sobre los derechos de las personas que viven con VIH o sida.

 

Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH o Sida

La pandemia del VIH y el sida, constituye un reto para la salud pública en México, se trata de una infección que puede afectar a cualquier miembro de esta sociedad y la falta de conocimiento y el temor generalizado llevan a quien la padece a sufrir estigma y discriminación. En ese sentido, a fin de coadyuvar en la atención de dicha problemática y contribuir a la protección y respeto de los derechos humanos relacionados con las personas que viven con VIH o sida, esta Comisión, realizó un total de 131 actividades de promoción como pláticas, talleres, conferencias y cursos con temas relacionados con el VIH y el sida, tales como el estigma, la discriminación, la normatividad nacional en relación al VIH y al sida, entre otros. Con estas actividades se ha logrado impactar a un total de 8,196 personas, de las cuales 3,562 fueron servidoras y servidores públicos y 4,634 público en general, entre los que se encuentran personas que viven con VIH o sida, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles.

El Programa Especial de VIH/SIDA y Derechos Humanos busca que su impacto tenga la mayor cobertura posible, por lo que procura constantemente expandir este tipo de actividades, de manera que ha logrado realizarlas en distintos estados de la República Mexicana, tales como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.

Cabe resaltar que a lo largo del año se realizaron eventos relevantes, entre los que destacan los siguientes:
  • Presentación de la Recomendación General Número 23, emitida por esta Comisión, sobre matrimonio igualitario, realizada el 12 de enero ante legisladores del Estado de Jalisco. En el evento estuvieron presentes alrededor de 100 personas.
  • Primer acercamiento con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevado a cabo el 29 de enero, en específico con personal del museo UNIVERSUM, para iniciar un trabajo conjunto de capacitación y promoción de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, así como de temas relacionados con la salud sexual y el VIH.
  • Presentación de una serie de materiales de divulgación elaborados por el Programa durante este año, realizada el 23 de febrero, con el fin de impactar a las poblaciones más afectadas por la epidemia de VIH y de sida en nuestro país, y darles a conocer sus derechos humanos como personas que viven con VIH y las maneras de hacer valer dichos derechos. La presentación estuvo a cargo de personas que han trabajado directamente con personas que viven con VIH o con sida y que tienen amplio conocimiento y reconocimiento en el tema. Al evento asistió personal de la Secretaría de Salud y miembros de organizaciones civiles.
  • Participación a invitación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en el Foro de presentación de la Agenda Política en materia de VIH y sida, dirigida a mujeres, desde el enfoque de género y de derechos humanos, realizado el 15 de marzo ante miembros del Congreso del Estado de Veracruz. En dicho foro se enfatizó sobre la necesidad de generar políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos humanos de las mujeres que viven con VIH, así como sobre su vulnerabilidad ante la pandemia por las cuestiones de construcción de género.
  • Presentación de materiales de divulgación sobre los derechos humanos de las y los trabajadores sexuales, llevada a cabo el 25 de abril en la organización ACODEMIS, A.C. de Monterrey, Nuevo León, a la que asistieron trabajadoras y trabajadores sexuales, incluyendo población transgénero y militantes activistas de esa organización civil con trabajo de base comunitaria. Se presentaron folletos, carteles y postales del tema.
  • Por el día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, el 17 de mayo, esta Comisión Nacional realizó el Foro: Homofobia, Transfobia y Derechos Humanos, el cual tuvo por objetivo informar sobre las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTTTI. Para ello se contó con la participación de académicos de diversas instancias como la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de la Frontera Sur, El Colegio de la Frontera Norte, ONUSIDA y Fundación Arcoíris.
  • Participación a invitación del Senado de la República en el Foro Legislativo de Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, realizado el 23 de junio, con una Conferencia sobre los Mecanismos de Protección contra la Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género, en la que se destacó la Recomendación General Número 23 de esta Comisión Nacional sobre matrimonio igualitario, dirigida a los poderes ejecutivos y órganos legislativos de todas las entidades federativas del país, la cual señala que en México, la discriminación contra los grupos LGBTTTI ha sido de carácter sistémico estructural, lo que ha dado lugar, sobre todo a partir de los años 70 a un importante movimiento social reivindicatorio de los derechos de esos grupos poblacionales.
  • Participación a invitación de la Alianza Mexicana de las Juventudes con VIH en la “Primera Jornada para el Fortalecimiento de Liderazgos Positivos” llevada a cabo en el Instituto Mexicano de la Juventud, con la Plática “Poblaciones en situación de vulnerabilidad y la competencia de la CNDH”, impartida el 27 de julio. En la plática se señaló que una tercera parte de las nuevas infecciones de VIH en México, se están dando entre personas de 15 a 25 años de edad, por lo que es indispensable realizar intervenciones informativas y preventivas en ese grupo etario. Asimismo, se hizo referencia a los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes y al hecho de que éstos también son derechos humanos. Aunado a ello, se explicó la competencia de la CNDH ante las violaciones a los derechos humanos. El público estuvo conformado por jóvenes activistas en la respuesta contra el VIH.
  • Participación a  invitación de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, en la 1ª Jornada de Capacitación en Temas Bioéticos, realizada en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, con la Conferencia “Derechos humanos en poblaciones vulnerables: VIH-Sida”, impartida el 23 de agosto. Al respecto, se hizo referencia al derecho a la no discriminación, dado el estigma y los actos discriminatorios que han sufrido históricamente las personas con VIH o con sida.
  • El día 30 de septiembre se asistió a la sede del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, con el fin de participar en un diálogo con el Director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Dr. César Núñez y dar seguimiento a la reunión de alto nivel sobre la “Declaración Política sobre el VIH/sida: en la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del sida para 2030” (adoptada en junio de 2016) y, al ejercicio de participación ciudadana realizado por CENSIDA.
  • Por invitación del Programa de VIH/SIDA/ITS del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, el 19 de octubre de 2016, esta Comisión Nacional participó en el evento que promueve la Iniciativa de Acción Acelerada en la Respuesta al VIH con Mujeres, que busca mejorar el acceso a los servicios de salud de las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas para la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención integral del VIH y otras ITS, con la Conferencia “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH”. En el evento se hizo hincapié en la necesidad de trabajar con las directrices de ONUSIDA y del CENSIDA y reconocer la Agenda Política en materia de VIH y sida, dirigida a mujeres desde el enfoque de género y derechos humanos. Es importante resaltar que  se presentaron varios datos epidemiológicos en ese estado como la razón de 2.4 hombres por cada mujer que vive con el virus, en contraste con la tendencia nacional que es de 3.9, hecho que enfatiza la necesidad de trabajar con esa población.
  • Por invitación de la Organización AIDS Healthcare Foundation y de la red Gay Latino, este Organismo Nacional participó los días 3 y 4 de noviembre en la segunda reunión anual de dicha red, con el fin de impartir las Conferencias “El Laicismo en México desde 1859 hasta las políticas sobre diversidad sexual hoy” y “PrEP ¿el fin de la epidemia de VIH para todos los hombres gays?”. Se habló de la epidemia de VIH y de sida, así como de los derechos humanos de la población LGBT en México, en el contexto del estado laico. En la Conferencia sobre profilaxis Pre-exposición (PrEP, por su sigla en inglés) se destacó que es una estrategia de prevención de la infección por VIH consistente en la ingesta de medicamentos antirretrovirales para reducir la posibilidad de infectarse. Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo con más del 99% de efectividad. La profilaxis involucra dos derechos: el derecho a la protección de la salud y el derecho al acceso a los beneficios de la ciencia y la tecnología, por ello, es importante que las instituciones gubernamentales procuren el acceso a esta nueva tecnología de prevención para las poblaciones más vulnerables, como son los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), las mujeres “trans” y los hombres que se dedican al trabajo sexual, pues son las poblaciones con más altas prevalencias de VIH en nuestro país.
  • A invitación de la Secretaría de Salud, el Presidente de este Organismo Nacional participó en el acto conmemorativo oficial del Día Mundial del Sida, al cual asistieron el titular de dicha Secretaría y los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la representante de la Organización Panamericana de la Salud y activistas de la sociedad civil. Cabe destacar que es la primera vez que el ombudsman nacional acude personalmente a esta importante fecha de llamado a la conciencia sobre la epidemia del VIH y el sida. En ella se reiteró la importancia de poner a los derechos humanos en el centro de la respuesta al VIH y al sida y de tener como meta cero discriminación.
  • Por invitación de la Red Mexicana de Mujeres Trans, A.C., este Organismo Nacional se dirigió a Guadalajara, Jalisco los días 6 y 7 de diciembre con el fin de participar con una Conferencia y una Mesa Redonda sobre el tema “Identidad de Género”. En ellas se hizo referencia a diversos conceptos de género (construcción cultural) y sexo (biológico), para pasar a explicar que ocasionalmente la identidad de género no coincide con el sexo biológico ni con el género asignado al nacer. Además, se señaló que esta condición no constituye una enfermedad mental, y que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 9, fracción XXVIII, en congruencia con el artículo 1° constitucional, prohíbe “Realizar o promover violencia física, sexual, o psicológica, patrimonial o económica por la edad, género, discapacidad, apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual, o por cualquier otro motivo de discriminación”. También se hizo alusión a las reformas en cuanto al reconocimiento de la identidad de género en el Código Civil de la Ciudad de México, realizadas con la finalidad de reconocer jurídicamente la identidad genérica de las personas trans, que entre otros aspectos implican la inclusión en su artículo 135 bis de que se entenderá por identidad de género a “la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta primigenia”.
  • Por invitación del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), esta Comisión Nacional asiste con regularidad a las sesiones de los Comités “Atención Integral”, “Monitoreo y Evaluación”, “Prevención” y “Normatividad y Derechos Humanos” de dicho Centro. Éstos tienen el objetivo de escuchar las voces de las diversas instituciones y organizaciones civiles que trabajan en temas relacionados con el VIH y el sida, dar seguimiento y hacer propuestas de reforma a la normatividad relacionada con el tema, conocer las quejas relacionadas con abasto de medicamentos y dar seguimiento a los acuerdo que se desprendan de cada una de las reuniones de los comités, los cuales se presentan ante el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (CONASIDA), del cual la CNDH es parte. 

Vinculación en Materia de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH o Sida

Por otro lado, durante el 2016 se realizaron 71 reuniones de vinculación, de las cuales 22 fueron con organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas que viven con VIH o sida y 49 con diversas instituciones. Es importante mencionar que se tuvo colaboración estrecha, tanto para realizar eventos de capacitación, como para coordinar acciones de prevención de violaciones a derechos humanos con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA) y organizaciones civiles internacionales como la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW). 

Divulgación de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH o con Sida

Para difundir los derechos humanos de las personas que viven con VIH o sida se elaboraron y actualizaron diversos materiales de divulgación y se entregaron para su edición, reedición, y/o reimpresión 36 materiales entre cartillas, folletos, postales, carteles, cuadernos y cuadrípticos.

En este año, además de la distribución que se solicita al Centro Nacional de Derechos Humanos, el Programa distribuyó 31,315 materiales en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Guerrero, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

A continuación se presentan algunos ejemplos de dicho material de difusión:

1. Cartel: Acceso a medicamentos para el VIH y el sida.
2. Cartel: Adultos mayores, el VIH y el sida.
3. Cartel: El derecho a la no discriminación por preferencia u orientación sexual e identidad de género.
4. Cartel: Nos unimos por el respeto de los derechos humanos.
5. Cartel: Transgéneros, transexuales, travestis, derechos humanos y VIH.
6. Cartilla: Derechos humanos, pueblos indígenas, VIH y sida.
7. Cartilla: Embarazo y VIH. Sí se puede.
8. Cuadernillo: Agenda política en materia de VIH y sida.
9. Cuadernillo: Las niñas y  niños conocemos el VIH, el sida y los derechos humanos.
10. Folleto: Acceso para las y los migrantes a los programas de información, prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH/sida.
11. Folleto: La CNDH, el VIH y el sida en números.
12. Folleto: Los derechos humanos de los adultos mayores que viven con VIH o con Sida.
13. Folleto: El VIH, Sida y los derechos humanos el caso de las y los trabajadores sexuales.
14. Postal: Trabajo sexual, derechos humanos, VIH y Sida.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH o con Sida

Durante el 2016 se brindaron 237 orientaciones de diversa índole, tales como: información general relativa a la pandemia del VIH y el sida y sobre quejas. 

Con la finalidad de contar con un mejor panorama sobre la violación a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o sida, el Programa cuenta con una base de datos en la que con fines estadísticos y derivado de la información proporcionada por la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia se registran las quejas que se atendieron en la CNDH por año, las entidades federativas donde se cometió la presunta violación, las autoridades presuntamente responsables y el hecho violatorio. Así tenemos que en 2016, se registraron un total de 53 quejas relacionadas con VIH o sida, siendo el principal hecho violatorio el omitir suministrar medicamentos.
 

Estudios e Investigaciones sobre los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH o con sida

En este año se continuó con una investigación sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH o sida, para lo cual fue necesario solicitar información a procuradurías y comisiones de derechos humanos, sistemas de salud, centros de reclusión y organizaciones civiles. 


 

Trabajo Interinstitucional en favor de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH o con Sida

Para influir de manera positiva en los derechos humanos de las personas que viven con VIH o con sida, el Programa mantiene un vínculo constante con instancias que influyen y regulan las acciones oficiales e internacionales en la materia.

El Presidente de la CNDH ocupa una vocalía rotatoria en el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (CONASIDA). Asimismo, el Programa Especial de VIH/Sida y Derechos Humanos forma parte de los siguientes comités del CENSIDA: “Atención Integral”, “Monitoreo y Evaluación”, “Prevención” y “Normatividad y Derechos Humanos”, los cuales buscan incorporar nuevas propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con VIH o sida y prevenir la transmisión del virus. En busca de esta sinergia, también colabora de cerca en las mesas de trabajo tres y cuatro de la Subcomisión de Grupos Vulnerables de la Comisión de Política Pública Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y con organismos internacionales como ONUSIDA.

Este Programa mantiene relación con aproximadamente 208 organizaciones civiles que son especialistas en el tema de VIH y sida, con las que se colabora en distintos niveles, las cuales en muchas ocasiones se han convertido en el pulso de la situación del VIH y el sida en México.