INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Transparencia

Antecedentes y Objetivos Principales de la Transparencia

A partir del surgimiento de la primera ley de transparencia a nivel federal en 2002, la cual trajo como consecuencia reformas al Artículo 6 Constitucional en 2007, la CNDH ha dado avances importantes en la materia. Por ello, día a día reafirma su compromiso con transparencia y rendición de cuentas, con apego a la normatividad vigente, fomentando la cultura de la transparencia y la participación ciudadana.

Como una herramienta que complementa la defensa y promoción de los derechos humanos, surge la Unidad de Enlace hoy Unidad de Transparencia, regida por los principios de inmediatez, concentración, eficiencia y profesionalismo, la cual cuenta con normas y prácticas claras que guían las diversas etapas del proceso de acceso a la información, salvo aquella que por la afectación de los derechos a terceras, y excepciones previstas en la Ley, deba ser resguardada con carácter de reservado o confidencial.

Asimismo, la CNDH cuenta en su portal con la Plataforma Nacional de Transparencia y el correo institucional de transparencia. A través de estos, la persona peticionaria puede registrar su solicitud de acceso a la información, corrección u oposición a la publicidad de datos personales, cualquier día del año en cualquier horario, lo que facilita y asegura el acceso de información a la ciudadanía.

Además, se cuenta con un Módulo de Atención al Público con personal capacitado para la recepción, registro y tramitación de solicitudes de acceso a la información, rectificación, cancelación u oposición a la publicidad de datos personales. Con ello, se pretende dotarlos de herramientas para un efectivo acceso a la misma con apego a lo dispuesto en los artículos 6° y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los servicios brindados por la Unidad de Transparencia de la CNDH se encuentran apegados a la normatividad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por ser homólogo en la materia en la búsqueda y desarrollo de mecanismos que faciliten y garanticen el acceso de la sociedad a la información pública, así como en la adecuada protección de datos personales.

Por su parte la CNDH cuenta con una Unidad de Transparencia y un Comité de Transparencia. Asimismo, se atienden los recursos de revisión remitidos por el INAI en su calidad de Órgano Garante. A través de dichas instancias se garantiza, conforme al principio de máxima publicidad consagrado en el artículo 6° Constitucional, la transparencia de la gestión pública, el resguardo de datos personales, así como la resolución de controversias originadas por inconformidades derivadas de la negativa al acceso, modalidad de entrega o el contenido de la información proporcionada.

La Unidad de Transparencia de la CNDH brinda los servicios de recepción y gestión de las solicitudes de acceso a la información que se presentan ante este Organismo y auxilia a los particulares en la elaboración de sus solicitudes. Además, en su caso, orienta a los solicitantes a otras dependencias o entidades que puedan contar con la información requerida, actuando como el único vínculo entre las unidades responsables de la información y el solicitante, con el compromiso de la conservación, digitalización y archivo de los expedientes generados en el ámbito de sus atribuciones.
 
 
Las trascendentes reformas realizadas por las instancias legislativas del país en materia de transparencia y acceso a la información pública han motivado a la CNDH –al igual que a todas las instituciones públicas- a impulsar los cambios correspondientes en la normatividad interna. De esta manera se ha elaborado un documento que identifica las áreas en que debe actualizarse la normatividad o incluso en las que es necesario construir los preceptos que hagan operable al interior de la Comisión Nacional el conjunto amplio de mandatos que derivan de la nueva legislación en la materia y de los lineamientos que al efecto a expedido el Sistema Nacional de Transparencia y el INAI, avanzándose así en la generación de proyectos de Procedimientos específicos, para ser integrados a un Manual de Procedimientos de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la CNDH. *

Actividades Principales en Materia de Transparencia

Durante 2016 se presentaron 904 solicitudes de acceso a la información, que sumadas a las 92 que se encontraban pendientes al cierre del ejercicio 2015, arrojan un total de 996 solicitudes recibidas en la Unidad de Transparencia, de las cuales 899 quedaron concluidas al cierre del ejercicio.

Las causales de conclusión de las 899 solicitudes de acceso a la información son: 744 por haberse proporcionado la información, 72 solicitudes fueron desechadas (en razón de la falta de interés de quien solicita, al no aclarar su contenido o no acreditar la personalidad), 45 se clasificaron como confidencial y/o reservada, tres se concluyeron por incompetencia, en seis de los casos la solicitud se desechó por ser sustancialmente idéntica y 52 fueron concluidas por orientación en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Cabe hacer mención que un expediente puede tener más de un motivo de conclusión como lo es el caso de los expedientes 710/2015, 756/2015, 3/2016, 5/2016, 23/2016, 76/2016 134/2016, 135/2016, 136/2016, 172/2016, 352/2016, 358/2016, 412/2016, 413/2016, 414/2016, 415/2016, 435/2016, 443/2016, 447/2016, 480/2016, 566/16, 595/16 y 767/2016 por ello tenemos 899 solicitudes de acceso a la información concluidas con 922 causales.

Los temas de mayor interés sobre los que versaron las solicitudes de acceso a la información en el ejercicio 2016 fueron sobre estadística de quejas, expedición de copias y/o información de expedientes tramitados, así como información sobre el personal de la CNDH.

De igual forma, las áreas que desahogaron un mayor número de solicitudes de acceso a la información fueron la Dirección General de Quejas y Orientación, Unidad de Transparencia, Primera Visitaduría General y Oficialía Mayor.

También se destaca que los medios empleados para ingresar las 904 solicitudes de acceso a la información que han sido concluidas durante el ejercicio 2016, fueron preponderantemente mediante la Plataforma Nacional de Transparencia con 520 solicitudes, seguidas por el Sistema INFOMEX con 326 vía correo electrónico 35, de manera directa/personal se recibieron 17 solicitudes, tres mediante correo certificado, vía telefónica dos, y por mensajería una.

Aunado a lo anterior, al término del presente ejercicio, se efectuaron 150 atenciones brindadas en el Módulo de Atención al Público y orientaciones que, al no constituir una solicitud de acceso a la información, fueron atendidas de conformidad con el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El tiempo de atención promedio de las solicitudes de acceso a la información durante 2016 fue de 20.87 días (contados a partir de la fecha de registro). 


Temas de solicitudes de Acceso a la Información Pública
 

 Temas de las solicitudes de información Fila: PenitenciariosCursos/Capacitación/Talleres/PonenciasGéneroMigrantesDiscapacidadEstadística de QuejasCódigo de ÉticaDesaparición ForzadaAcciones de InconstitucionalidadLeyes/Reglamentos/NormasInformación/Copia ExpedienteInformación/Copia RecomendaciónObligaciones TransparenciaEstadística de RecomendacionesProtocolo de Estambul/TorturaEjercicio del GastoPeriodistasPersonal de la CNDHConvenios/Tratados


  

Asuntos Tramitados por Área Responsable

 

 Unidades Responsables referidas en las solicitudes de información Fila: Segunda VisitaduríaTercera VisitaduríaCuarta VisitaduríaQuinta VisitaduríaSexta VisitaduríaDGQOyTOficialía MayorDGPyACoordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos JurídicosSecretaria TécnicaSecretaría EjecutivaDirección General de ComunicaciónOficina Especial para el caso IgualaDGSRÓrgano Interno de ControlCENADEHUnidad de Transparencia



  
CONSERVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LOS EXPEDIENTES
Respecto a las actividades relacionadas con la conservación y digitalización de los expedientes de transparencia, la tramitación de las 899 solicitudes de acceso a la información concluidas en 2016 generaron 25,932 fojas digitalizadas para manejo y archivo interno, así como la publicación en el portal de la Comisión de 1,767 hojas, correspondientes a la versión pública de los expedientes. 
 

Comité de Transparencia

La Dirección General de Planeación y Análisis ostenta la presidencia del Comité de Transparencia, el cual tuvo una intensa actividad durante el año, ya que celebró 42 sesiones (38 ordinarias y cuatro extraordinarias), en las que conoció y resolvió 592 solicitudes de acceso a la información pública, para lo cual procesó 882 proyectos de respuesta aportados por las unidades responsables (áreas), con el objeto de atender dichas solicitudes presentadas por titulares del derecho a la información. En este sentido cabe destacar que este Comité expidió oportunamente el Acuerdo por el que se emiten Directrices Adicionales para la Mayor Eficiencia en la Gestión de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública.

Solicitudes de acceso a la información sometidas al Comité de Transparencia

Por otra parte, se desarrolló un Calendario de Obligaciones en Materia de Transparencia, a fin de organizar la atención, por parte de la CNDH, al mencionado conjunto de mandatos que derivaron de la expedición de la nueva legislación general y federal en esta materia, así como de 11 acuerdos emitidos por el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para hacerlos aplicables en los casos concretos.
 
Asimismo, en colaboración con las unidades responsables de la información, se mantiene una constante actualización de los Índices de Clasificación de Información, así como la información contenida en el portal de la Comisión Nacional, contemplado en el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.