INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Archivo Institucional

Objetivos Principales del Archivo Institucional

La Dirección de Archivos de la CNDH fue creada de conformidad con el artículo 4, fracciones XXX y XXXVI, inciso d), de la Ley Federal de Archivos, con el propósito de asegurar el adecuado funcionamiento de los archivos de la CNDH de acuerdo con lo dispuesto por la entonces Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Lineamientos que Establecen los Criterios Específicos para la Organización y Conservación de los Archivos de la CNDH. El Archivo de la CNDH cumple con la Normatividad Archivística vigente como son la Ley Federal de Archivos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
Las funciones de esta Comisión Nacional en relación al Archivo de Concentración son las de resguardar, organizar, describir y preservar los documentos generados y recibidos por la misma en el desempeño de sus actividades, así como conservar y mantener al alcance del usuario los documentos que son parte fundamental en la toma de decisiones. Lo anterior, encaminado a fomentar y apoyar la práctica y la cultura archivística en la CNDH y adecuar los procedimientos archivísticos conforme a sus necesidades.

Acciones Principales del Archivo Institucional

Durante el periodo que se informa, con la finalidad de fortalecer el proceso de modernización de los archivos de la CNDH y mantener actualizados los mecanismos que aseguran la disponibilidad, localización expedita, integración, recepción de transferencias, bajas documentales y la conservación de los documentos que conforman el acervo documental de este organismo autónomo, se realizaron 10,440 acciones de administración del acervo documental de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las cuales se describen a continuación:
 
  • Transferencias. Se recibieron 68 transferencias de documentos generados por distintas áreas, para ser debidamente analizados y expedientados para su resguardo en el Archivo de Concentración;
  • Seguimiento al Programa. En atención a las solicitudes de información de los órganos y unidades, se realizaron 1,740 préstamos documentales, se integraron 8,533 aportaciones y se valoraron cuatro documentos para baja;
  • Capacitación Archivística. La Dirección de Archivos realizó 70 asesorías, cinco talleres y cuatro cursos en materia de transferencias primarias;
  • Programa de Seguimiento al Trabajo Archivístico con las Oficinas Regionales. Se realizaron 16 visitas a las Oficinas Regionales de San Luis Potosí, San Luis Potosí; Aguascalientes, Aguascalientes; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán; Torreón, Coahuila; Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas; Nogales, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca, y Tijuana, Baja California.