INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Centro Nacional de Derechos Humanos

Análisis Situacional del CENADEH

La situación de los derechos humanos en México obliga a los organismos públicos de derechos humanos a redoblar esfuerzos para avanzar en la protección no jurisdiccional y en la defensa de los mismos. El Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), instancia académica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tiene a su cargo la investigación, la formación académica y la divulgación. Así, desarrolla investigación aplicada e interdisciplinaria especializada en la materia, así como tareas de enseñanza, capacitación y formación académica; todo ello en consonancia con las funciones sustantivas de la Comisión. Con lo anterior, se busca promover la igualdad y el análisis y denuncia de toda forma de exclusión y de discriminación.

De forma específica, el CENADEH desarrolla investigaciones aplicadas en consonancia con la agenda institucional de la CNDH, que se materializan en la elaboración de estudios y diagnósticos sobre la situación que guardan los derechos humanos, a fin de plantear propuestas para su eficiente protección. Esta actividad, que deriva del mandato normativo, se acompaña por la enseñanza en derechos humanos, que brinda a la población en general la posibilidad de obtener una formación académica especializada que pueda dotarles de herramientas y conocimientos que sean aplicados en sus respectivas áreas de trabajo y/o espacios de desarrollo y con ello, se contribuya a la erradicación de prácticas u omisiones que atenten contra la dignidad de las personas. Actualmente, la Comisión Nacional promueve cuatro programas académicos: una Especialidad en Derechos Humanos en colaboración con la UCLM, un Máster Oficial en Derecho Constitucional que imparte dicha universidad, una Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos en colaboración con cuatro universidades locales autónomas mexicanas y uno ofrecido a estudiantes que deseen desarrollar su tesis de licenciatura y/o maestría en algún tema vinculado al área de los derechos humanos.

Adicionalmente a la tarea de la enseñanza, la publicación de diversos materiales impresos permite al público acceder a una comprensión fácil y sencilla de sus derechos y, con ello, reforzar sus posibilidades de hacerlos exigibles.

La población objetivo y las áreas de enfoque que atiende el CENADEH son de amplia gama; especialistas, estudiantado, personal académico, activistas, personas servidoras públicas, organizaciones de la sociedad civil y público en general interesados en la problemática de los derechos humanos.

El CENADEH, revisó el Manual de Procedimientos que estaba vigente desde 2009, el cual ya no respondía a las nuevas necesidades y actividades del Centro y elaboró un nuevo documento que fue aprobado en agosto de 2016, a fin de actualizar y simplificar los 30 procedimientos involucrados en su funcionamiento, lo que ha permitido agilizar las operaciones cotidianas, incrementar su productividad, elevar la calidad de su trabajo y eficientar y mejorar sus resultados.

Objetivos y Fundamento Normativo del CENADEH

En 1997 el Consejo Consultivo de la CNDH aprobó la creación del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) con el propósito de tener un espacio académico que permitiera desarrollar la investigación de los derechos humanos para dar respuesta a las necesidades sociales de nuestro país. Sin embargo, es hasta la sesión ordinaria número 152, celebrada en agosto de 2001, donde se acuerda que “la función del Centro Nacional de Derechos Humanos sea de investigación, así como de intercambio con otras instituciones especializadas en la materia. Por otra parte, tomando en cuenta que la Biblioteca tiene naturaleza de Programa, ésta quedará bajo la dirección y supervisión del CENADEH”. Estas tareas se encuentran alineadas con lo establecido en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual señala que este organismo nacional tendrá, entre otras atribuciones, la del estudio, enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.

De manera más específica, sus facultades quedaron asentadas en el Reglamento Interno de la Comisión Nacional y en el Reglamento Interno del propio CENADEH, el cual fue aprobado en agosto de 2001 entre los que se encuentran:
 
  • Elaborar investigación académica e interdisciplinaria especializada en materia de derechos humanos;
  • Promover el intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales;
  • Contribuir a la formación de investigadores en materia de derechos humanos;
  • Programar y coordinar la edición de las publicaciones que realice la Comisión Nacional;
  • Organizar e impartir programas de formación académica en el campo de los derechos humanos, ya sea por sí mismo o en colaboración con instituciones nacionales o extranjeras.
 
 

Vinculación del CENADEH

Esta Comisión Nacional considera que, a través de la colaboración con distintas dependencias públicas, educativas y de la sociedad civil, podrá construirse una cultura más efectiva de respeto y protección a los derechos humanos. Derivado de ello, se suscribieron convenios de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina (SEMAR) para la elaboración de un Manual de Derechos Humanos para el Ejército y Fuerza Aérea y de una Cartilla de Derechos Humanos para personal de la SEMAR, que brindan conocimientos para el respeto de los derechos humanos en el quehacer cotidiano del personal de las fuerzas armadas.
 
Asimismo, con la finalidad de ampliar la oferta educativa en materia de derechos humanos, este organismo coordinó esfuerzos con cuatro Universidades públicas y autónomas estatales para la impartición de una Maestría Interinstitucional de Derechos Humanos. Ésta cuenta con cinco sedes en donde se imparte dicho programa: Universidades Autónomas de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Tlaxcala y la Ciudad de México. El convenio de colaboración se suscribió el 24 de junio y las clases en la primera sede (La Paz, Baja California Sur) iniciaron el 28 de octubre de 2016, cuatro meses después de la firma del convenio que dio origen a la maestría.
 
Además, se celebró un convenio específico de colaboración con el Programa Universitario de Derechos Humanos  de la UNAM para la publicación de materiales en torno al derecho al trabajo, los derechos sindicales y los derechos culturales.
 
De igual forma, se impulsaron actividades de vinculación con múltiples instancias para instrumentar procesos de capacitación y actualización en derechos humanos de personas servidoras públicas del orden federal y local. En este mismo esfuerzo, se hicieron llegar publicaciones a bibliotecas en diversas instancias de todo el país, así como donaciones de material de difusión de forma estratégica a diferentes sectores gubernamentales, sociales, académicos y público en general. 

Formación Académica Especializada

Especialidad en Derechos Humanos
 
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la formación especializada en derechos humanos permitirá que, además de adquirir conocimientos más específicos sobre la materia, se coadyuve en procesos de cambio institucional y a generar una nueva cultura de servicio público en México. Para ello, desde 2005, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la CNDH, a través del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), imparten una Especialidad en Derechos Humanos en la que participan como docentes, profesoras y profesores de la UCLM e investigadores e investigadoras del CENADEH. Dicho convenio fue actualizado en 2015 después de haber operado durante 10 años, con el propósito de brindar mayores y mejores oportunidades al alumnado.
 
En 2016 se continuó con la impartición de la Especialidad que inició en noviembre del 2015 y concluyó en junio de 2016. En ella se impartieron clases sobre los siguientes temas: “Concepto y fundamento de los derechos humanos”; “Origen y desarrollo histórico de los derechos humanos”; “Estado de bienestar y garantía de los derechos sociales” y “La protección regional de los derechos humanos”; “Protección constitucional de los derechos humanos y recepción de la jurisprudencia interamericana” y un “Taller de análisis de casos prácticos”. Asimismo, en el marco de este programa, se coordinó la realización del Ciclo Debates Contemporáneos en Derechos Humanos, en el cual se contó con la participación como ponentes del personal académico de este Centro Nacional, de un funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial, quien expuso el tema de “Derechos políticos de las mujeres y acciones afirmativas”, así como de un integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien abordó la labor que realiza dicho organismo como garante de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral del daño a víctimas.

El número de alumnas y alumnos que fueron acreedores al título de Especialista como parte de la generación 2015/2016 fue de 103. Por su parte, para la generación 2016/2017, que inició actividades en noviembre del 2016, se matricularon 111 personas. Por último, toda vez que la alta demanda para ingresar se ha mantenido, este año se determinó que la cuota de recuperación por parte de la Comisión Nacional no se aumentara y que el número de becas del 100% sobre la cuota de recuperación de este organismo, pudiese incrementarse a 20. En la siguiente gráfica se detalla el número de personas que se han titulado en cada generación:
 

 Estudiantes titulados Fila: 20052006200720082009201020112012201320142015


Máster en Derecho Constitucional que convoca e imparte la Universidad de Castilla-La Mancha

En términos del convenio de colaboración de la UCLM y la CNDH, actualizado y suscrito en el 2015, el alumnado que hubiese superado los créditos de la Especialidad en Derechos Humanos de manera satisfactoria, tiene la posibilidad de realizar la convalidación de créditos y solicitar su ingreso al proceso de selección del Máster Oficial en Derecho Constitucional que convoca e imparte la propia Universidad y que tiene cupo limitado en virtud de su propia naturaleza.

Para la generación 2016/2017, 43 alumnas y alumnos pertenecientes a distintas generaciones de la Especialidad fueron aceptados por la Universidad de Castilla- La Mancha, producto del proceso de selección que ésta realiza y notifica directamente a aquéllos, mediante la plataforma virtual habilitada a través de correo electrónico. Del total de alumnado aceptado, se presentaron un promedio de 40 diariamente a cursar los módulos “Principios Constitucionales en la Perspectiva Europea y Latinoamericana” y “Derechos Fundamentales en el Sistema Constitucional II”. Adicionalmente, en octubre y noviembre de 2016 se conformaron dos tribunales para la defensa del trabajo de fin de máster de cuatro alumnos de la Generación 2015, cuyas calificaciones fueron aprobatorias.

Maestría Interinstitucional en materia de Derechos Humanos

Con el fin de contribuir a la profesionalización de las personas interesadas de una cultura de derechos humanos en el país, las Universidades Autónomas de Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Tlaxcala y la Comisión Nacional de los Derechos decidieron sumar esfuerzos para impulsar la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos durante 2016. El propósito fundamental es articular un modelo de generación, socialización y evaluación de conocimientos especializados en materia de derechos humanos. La firma de los convenios marco y específico para su impartición se realizó el 24 de junio de 2016 en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La maestría está diseñada para impartirse en cinco sedes, de manera tal que sea posible cubrir todo el territorio nacional de manera regional.
 
Este programa académico tiene un cuerpo docente integrado por profesoras y profesores de todas las instituciones convocantes que poseen el grado de doctor y, en la mayoría de los casos son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y/o cuentan con perfil Prodep, con lo cual se busca garantizar un alto nivel de exigencia y calidad.
 
Por otro lado, las 5 instituciones comparten el mismo plan de estudios, se encuentra integrado por 24 unidades de aprendizaje, distribuidas en cinco módulos formativos. Además, el diseño de la maestría resulta flexible y permite que el alumnado curse los mismos contenidos con el mismo profesorado, independientemente de la sede en la que se encuentre inscrito. Así, la profesora o profesor titular de la unidad de aprendizaje se hará cargo de su impartición en las cinco sedes. Por su parte, si la o el estudiante no logró cursar una unidad en la sede en que esté inscrito, tendrá opciones para cursarla en otra sede.  

Es relevante señalar que a cuatro meses de haberse suscrito el convenio, se iniciaron clases en la sede de Baja California Sur el 28 y 29 de octubre; en la sede de Tlaxcala comenzaron el 18 y 19 de noviembre; en la sede de Guanajuato el 9 y 10 de diciembre.
 
Programa de Becarios

A principios de 2016, se publicó la Convocatoria para el Programa de Becarios. De 48 solicitudes recibidas, fueron seleccionadas siete personas. Durante este periodo, las y los becarios remitieron sus informes mensuales de actividades, acompañados de los avances de sus trabajos de tesis, que contaban con el visto bueno de su tutor o tutora, para finalizar con la entrega del primer borrador de la tesis concluida; asimismo, todas y todos los becarios presentaron los progresos de sus trabajos en el marco del Claustro Académico. Del total de alumnado aceptado, cinco finalizaron exitosamente sus trabajos y una alumna presentó su examen de grado de maestría.

En suma, a lo largo del año, se realizaron un total de 28 actividades de formación académica, entre las que se incluyen. a) los módulos impartidos como parte de la Especialidad; b) la organización, difusión y recepción de documentos de la nueva Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos; c) sesiones académicas del Máster Oficial en Derecho Constitucional que imparte la UCLM; d) conformación de dos Tribunales para la Defensa del Trabajo de Fin de Máster; y  e) como las entregas de avances de tesis de los becarios.
 

Actividades de Capacitación y Actualización También se llevaron a cabo tareas de capacitación a petición expresa de diversas instancias públicas y educativas, mediante las cuales se pretende transmitir contenidos de divulgación a un público que generalmente es muy heterogéneo en sus perfiles profesionales y niveles educativos. En el siguiente cuadro, se especifica el número de asistentes a los cursos, talleres, módulos de Maestría y Especialidad, así como de Diplomados que fueron impartidos por el personal académico del CENADEH. En el año, se llevaron a cabo 37 actividades de capacitación, con la asistencia de 2,562 personas, divididas entre 1,015 mujeres y 1,547 hombres. Asimismo, el personal participó de forma externa en 48 actividades de promoción, tales como conferencias, participaciones en foros, congresos, presentaciones de libros, todo con una asistencia de 6358 personas, divididas en 3152 mujeres y 3206 hombres.

 

Investigaciones sobre Temáticas Institucionales

El CENADEH como la instancia académica de la CNDH realiza investigación aplicada en derechos humanos. Adicionalmente produce análisis que permiten enriquecer la reflexión institucional y generar propuestas frente a las diversas problemáticas que se enfrentan, trabajando en la prevención de violaciones a derechos humanos.
 
Como podrá constatarse, para esta Comisión Nacional resulta de enorme relevancia el análisis y estudio sobre el origen y causa de problemáticas que producen violaciones a derechos humanos, a fin de estar en posibilidades de generar propuestas de solución que podrían materializarse en políticas públicas que erradiquen esas situaciones y que resulten en una eficiente protección de los derechos de las personas.
 
El personal del CENADEH discutió los temas que se enlistan a continuación, en las 12 reuniones del Claustro Académico, el cual se constituye como un espacio en el que de manera mensual, integrantes del claustro presentan los avances de sus investigaciones y recibe las sugerencias de otras y otros integrantes.
 
En las sesiones del Claustro Académico, se discutieron los siguientes temas:
  • “Producción de megaproyectos de desarrollo desde la perspectiva de los derechos humanos”, realizado el 25 de enero.
  • “Uso legítimo de la fuerza y derecho operacional frente a las Reformas Constitucionales en materia de Derecho Penal y de Derechos Humanos”, realizado el 15 de febrero.
  • Becarias y becarios presentaron el 31 de marzo y el 15 de abril los avances de sus temas de tesis, tituladas: “Espacios de resistencia y permanencia cultural de las africanas libres en Santiago de Cuba”; “Instrumentación de la etnohistoria como metodología para la armonización normativa en el contexto actual del pluralismo jurídico”, “De minusválidos a personas con discapacidad. Los derechos políticos y el ejercicio de la ciudadanía en México y Colombia”; “Falta de garantías judiciales, particularmente medidas disponibles y accesibles para presentar denuncias penales a nivel federal para proteger a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual” y “El uso de la violencia sexual en contra de las mujeres como mecanismo de tortura en contextos de conflicto social. Una mirada desde el género y la clase”.
  • El conjunto de investigadores discutió los contenidos de los números 27 y 28 de la Revista Derechos Humanos México, el día 30 de mayo. 
  • Investigadoras e investigadores presentaron los avances de sus respectivos trabajos, el 16 de junio. 
  • "Implicaciones políticas de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos", celebrado el 15 de julio  
  • "Los pueblos indígenas y la Reforma Constitucional en materia indígena. Impacto sobre políticas públicas y criterios de interpretación del Poder Judicial Federal y otros tribunales", llevado a cabo el 25 de agosto. 
  • “Derecho Internacional Humanitario”, discutido el 8 de septiembre.
  • “Cuatro tesis para una reconceptualización de los derechos humanos”, abordado el 31 de octubre.
  • “El Caso Iguala. El derecho a la educación”, el 17 de noviembre.
  • "Justicia transicional en México", el 15 de diciembre.

Estudio y Divulgación Impulsados a partir de las Necesidades Detectadas

Partiendo de la compleja situación que atraviesa nuestro país en materia de seguridad pública y su relación con los derechos humanos, la CNDH trabajó en el diseño y optimización de materiales para la difusión y promoción especializada en el tema. Con este propósito se celebró un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional para publicar conjuntamente el Manual de Derechos Humanos para el Ejército y la Fuerza Aérea. Se revisaron los materiales previos, determinando la necesidad de optimizarlos en diversos ejes temáticos: actualización jurídica, simplificación del texto, reordenamiento de los incisos, incorporación de temas de vigencia coyuntural y armonización legislativa. En el mismo orden de ideas, la Comisión Nacional celebró un convenio con la Secretaría de Marina para la elaboración de la Cartilla de Derechos Humanos para el personal de la Secretaría de Marina.

La CNDH dio seguimiento al procedimiento legislativo de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas, Crueles, Inhumanos o Degradantes y analizó el nuevo modelo educativo planteado por la Secretaría de Educación Pública.

Adicionalmente, se trabajó en el análisis de las iniciativas presentadas a la Ley General de Víctimas a raíz de la reforma al artículo 73 constitucional el 25 de julio de 2016.  

Difusión de los Estudios, Investigaciones y Material de Publicación

Para la Comisión Nacional, la difusión de los estudios e investigaciones en diversas temáticas de derechos humanos realizados por las distintas Unidades Responsables es un objetivo  fundamental. Por ello, la distribución de materiales busca atender la cobertura nacional que tiene este organismo nacional mediante dos modalidades: la distribución interna, por la cual el CENADEH entrega de forma directa los materiales a las áreas responsables de cada estudio e investigación, para que éstas sean las encargadas de distribuirlas en sus actividades de promoción y capacitación. Asimismo, el CENADEH realiza la distribución a distintas entidades federativas; por último, el Centro Nacional también distribuye materiales por concepto de donación a distintas instituciones públicas, académicas o al público en general de aquellos materiales que sean solicitados de esta manera. En este mismo esfuerzo, se hicieron llegar publicaciones a bibliotecas en diversas instancias de todo el país, así como donaciones de material de difusión de forma estratégica a diferentes sectores gubernamentales, sociales, académicos y público en general.

Hasta el momento, se han distribuido un total de 5,622,830. Se adjunta el concentrado de lo distribuido de manera interna y externa, así como el desglose por títulos y cantidades entregadas.   

Publicaciones que Abordan los Temas de la Agenda Nacional e Internacional en Derechos Humanos

 
Con la finalidad de mejorar la calidad de los materiales publicados por la CNDH, se reestructuró el Comité Editorial  incluyendo a nuevas personas integrantes con trayectorias académicas reconocidas para que, desde una pluralidad de formaciones y perspectivas, se pudiera contar con  materiales más actualizados y acordes con la nueva realidad constitucional y social del país.

El Comité que en el 2014 estuvo integrado por cuatro personas dictaminadoras y en el 2015, por tres, se conforma actualmente con 10 integrantes, los cuales pertenecen a instituciones públicas y/o académicas de gran reconocimiento como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Facultad de Derecho de la UNAM, Comisión Nacional de Arbitraje Médico y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Del total de los
35 productos entregados, se han aprobado 31, de los cuales 21 corresponden a los elaborados por el personal adscrito al CENADEH.  Otro medio de difusión es la revista “Derechos Humanos México”, la cual contiene los productos entregados por el personal académico interno, así como de aquellos colaboradores externos que en su tarea cotidiana trabajan temas de derechos humanos, los cuales también son dictaminados por el Comité Editorial de la Comisión Nacional, el cual determina si cumplen con las características necesarias para ser publicados. Con ello se busca abrir esta publicación a distintas disciplinas y perspectivas sobre el ámbito de los derechos humanos.  
 

Publicaciones y Biblioteca

En este año se publicaron en formato electrónico y se integraron a la librería digital diversos materiales de publicación reciente, a efecto de que puedan ser consultados vía remota por el público usuario de forma gratuita. En este esfuerzo por hacer accesibles los materiales y por reducir los costos, el CENADEH ha utilizado papel reciclado en los materiales de publicaciones y difusión, así como papeles evaluados y supervisados por la Sociedad para la Promoción del Manejo Forestal Sostenible A. C. (Certificación FSC México). Con ello se contribuye y promueve el cuidado ambiental, la reducción de tala de árboles y el ahorro de energía en el proceso de fabricación del papel. Este certificado busca promover el respeto de los derechos de los pueblos indígenas a través del bienestar de las y los trabajadores forestales y de las comunidades locales. En 2016, se publicaron un total de  4,983,942 materiales, incluidos aquellos elaborados en sistema braille. 

Concentrado de publicaciones (1) y el Desglose por títulos de cada publicación (2)

De igual manera, una de las fortalezas de la CNDH es su acervo especializado cuya conformación data de 1991 y que tiene como propósito apoyar en el conocimiento, estudio y divulgación de los derechos humanos. Dicha colección se encuentra en el Centro de Documentación y Biblioteca de la CNDH, en el que, como labor cotidiana, se da prioridad al fomento a la cultura y el conocimiento de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, por lo que se pone a disposición del público la Biblioteca, constituida por 51,939 volúmenes especializados en derechos humanos y temas afines. Hasta diciembre de este año, el acervo de dicha biblioteca se incrementó con  2,457 obras de nuevo ingreso, se atendieron 898 personas y se ofreció el préstamo de 2,681 títulos, además de que se realizaron 16,359 consultas en línea a la base de datos.

 

 

Eventos Académicos y de Promoción

La CNDH busca posicionarse como un espacio abierto a la reflexión plural, en el que confluyan distintas voces, que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de respeto de los derechos humanos. Por lo anterior, a través del CENADEH, se ofrecen dos actividades al público en general. Por un lado, se llevó a cabo el ciclo: “Argumentando los Derechos Humanos”, que contó con la participación de representantes del ámbito gubernamental, académico y sociedad civil, con el objetivo de construir un diálogo intersectorial que ofreciera al público asistente una visión integral de las problemáticas actuales en materia de derechos humanos y propuestas de posible solución a las mismas, a fin de enriquecer la práctica administrativa. De igual forma, de manera semanal, se realizó el Cine Diálogo en Derechos Humanos (Cine-CENADEH) con la proyección de diversas películas vinculadas al tema de los derechos humanos y el posterior debate con un comentarista en el tema.  A lo largo de este año, se han organizado 29 mesas de análisis en el marco del “Ciclo Argumentando los Derechos Humanos” y la proyección de 36 películas como parte del “Cine Diálogo”, con un total de 65 eventos de promoción y un total de 2323 asistentes, divididos entre 1,178 mujeres y 1,145 hombres.

Para dar continuidad a las actividades iniciadas al inicio de esta gestión, la Comisión Nacional buscó fortalecer las acciones de divulgación mediante el estudio y tratamiento de nuevas temáticas que no habían sido abordadas y que pretenden atender preocupaciones de sectores de la población específicos, además de que desean expandir el interés por los derechos humanos a otros sectores de la población. Algunas de estas temáticas fueron: la libertad de expresión en el ejercicio periodístico, la negligencia médica como una violación, el salario mínimo y los derechos humanos, los derechos a la salud, a la vivienda, a una alimentación adecuada, la entre otros. Asimismo, con la intención de propiciar debates más plurales e incluyentes, en este año se invitaron a destacadas y destacados ponentes provenientes de distintas dependencias del sector público, privado, educativo y de la sociedad civil.



 

 
 
 

Actualización y Mejora de Procesos del CENADEH

Con el ánimo de mejorar las tareas cotidianas que realiza la CNDH, este año se impulsó un proceso de análisis y mejoramiento del Manual de Procedimientos del Centro Nacional de Derechos Humanos, lo cual atendió a una serie de cambios y de nuevas actividades que debían ser reguladas para su exitosa ejecución. Como consecuencia, en agosto de 2016 se aprobó el nuevo Manual que desde 2009 no había sido actualizado.