INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Asuntos Jurídicos

Análisis Situacional de los Asuntos Jurídicos

La Dirección General de Asuntos Jurídicos es una unidad administrativa que proporciona apoyo y asesoría jurídica a las unidades administrativas de la Comisión Nacional para el ejercicio de sus atribuciones.

Uno de los principales problemas identificados en esta área, deriva del esquema normativo en materia de seguimiento a las denuncias penales presentadas derivadas de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional, ya que este organismo nacional no es considerado como parte de la averiguación previa ni tampoco durante el proceso penal. Por ello, el seguimiento se realiza en un plano de coordinación y colaboración con las autoridades persecutoras del delito, sin que en muchas ocasiones se encuentre eco en las peticiones formuladas para conocer el estado que guardan las denuncias presentadas.

Pese a lo anterior, se han incrementado los esfuerzos en realizar las gestiones documentales y personales, a fin de conocer el estatus de las quejas administrativas y  denuncias penales presentadas por la Comisión Nacional, lo que sin duda fortalece el resultado de las investigaciones y recomendaciones de este organismo constitucional autónomo.

 

Antecedentes y Objetivos Principales en Materia de Asuntos Jurídicos

Desde su comienzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha atendido asuntos, tales como la promoción de demandas y la representación del organismo en toda clase de procedimientos, judiciales, amparos, contenciosos administrativos y laborales, así como la formulación de querellas y denuncias, actividad que realizaban las Visitadurías Generales o la Oficialía Mayor.

En sesión Ordinaria número 178 celebrada el día 12 de agosto del año 2003, el Consejo Consultivo aprobó el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  disponiéndose en su artículo 21, fracción VII, la existencia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos como una unidad administrativa de apoyo a la Presidencia de la Comisión Nacional. Con la entrada en vigor del referido Reglamento Interno, la Dirección General de Asuntos Jurídicos inicia su vida institucional el día 16 de febrero del año 2004, consignándose sus atribuciones en el artículo 33, del Reglamento citado.

 

Combate a la Impunidad

Derivado de los hechos violatorios de derechos humanos, y de las recomendaciones que por estos hechos emite esta Comisión Nacional, se ha impulsado el punto relativo a la lucha en contra de la impunidad de los servidores públicos responsables de estos hechos, toda vez que, en una buena parte de dichas recomendaciones,  se dispone como recomendación específica a las autoridades, la presentación por parte de este Ombudsman Nacional, en la presentación de las denuncias, que por responsabilidad penal o administrativa, incurren los servidores públicos que violentaron derechos humanos; de tal forma que, durante los años 2015 y 2016, hemos emprendido una mejora continua en la elaboración de dichas denuncias, para lo cual, se implementaron métodos de organización y trabajo que permiten a la autoridad, que conoce de dichas denuncias, realizar un adecuado análisis de las conductas que pueden ser constitutivas de delito o de responsabilidad administrativa, sustentado con los propios hechos y evidencias señaladas en las recomendaciones.
  
De tal manera que en estas denuncias se establecen, en forma clara y precisa,  las conductas en que incurrieron dichas servidoras y servidores públicos, aportando esta Comisión Nacional las evidencias correspondientes, para que estas personas servidoras públicas, que violentaron derechos humanos, queden sujetos a los procedimientos penales y administrativos que el caso amerita.
 
Estas mejoras en la elaboración de las denuncias, que como ya se dijo, tiene como finalidad el combatir, de manera firme y frontal, a la impunidad, lo cual se ha hecho patente con los resultados obtenidos, y al respecto se informan lo siguiente:
 
En el año 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó 50 denuncias por responsabilidad penal y 92 por responsabilidad administrativa.
 
En el mismo período, y derivado de la atención que la Secretaría de la Función Pública y contralorías de los estados han realizado en estas denuncias, y al impulso que les han dado, se reportó a esta Comisión Nacional, que derivado de las denuncias que hemos presentado, se impusieron sanciones administrativas a 110 personas servidoras públicas.
 
Resalta, el hecho que en el período 2016, las sanciones impuestas a esas 110 personas servidoras públicas, fueron bastante más severas, que las impuestas en años anteriores por hechos similares, ya que anteriormente era común el que se dictaran suspensiones por 30 días por casos de negligencias médica que provocaba la muerte, o abusos en planteles educativos sobre menores, en tanto que las sanciones que se reportan en este año, han llegado a la imposición de inhabilitación en el cargo público por 10 y 15 años. 
 
 
 

Contratos y Convenios

Como un instrumento para  alcanzar el debido cumplimiento de los fines de la CNDH, tales como impulsar la observancia de los derechos humanos en el país; promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional y elaborar y ejecutar programas preventivos en la materia, se han celebrado convenios de colaboración con autoridades y organismos de defensa de los derechos humanos, así como con instituciones académicas, organismos no gubernamentales y asociaciones culturales.
 
La importancia de establecer vínculos a través de los convenios de colaboración es vital ya que en dichos instrumentos se pactan las condiciones para diseñar y ejecutar los programas de capacitación continua en materia de derechos humanos; o bien, promover, fortalecer e impulsar la colaboración y las relaciones interinstitucionales con los Poderes de la Unión y los entes públicos federales y autónomos, a fin de unificar criterios y realizar acciones conjuntas que intensifiquen la lucha por la protección, defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
 
De forma enunciativa se pueden señalar los celebrados con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y diversas Secretarias de Estado entre las que se encuentran la de Marina, del Trabajo, de la Defensa Nacional, y destacándose el suscrito con la Secretaria de Salud, en materia de capacitación y formación en derechos humanos en el que intervinieron las instituciones que forman parte del sector salud (institutos, hospitales federales de referencia y hospitales regionales de alta especialidad).
 
En este sentido con el objeto de promover y fortalecer las relaciones de la CNDH con organismos internacionales en materia de derechos humanos se celebraron, entre otros, convenios de colaboración con el Ombudsman de Belice, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Defensoría del Pueblo de Panamá.
 
De igual forma se celebraron convenios de colaboración en materia de capacitación y recepción de quejas en los que intervinieron todos los organismos públicos de derechos humanos estatales, asimismo se celebraron  convenios en los que intervinieron Organismos No Gubernamentales y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Nuevo Leon, Tlaxcala,  Hidalgo, Nayarit y Puebla.
 
Asimismo se celebraron convenios de colaboración con instituciones académicas entre las que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio de México, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Guanajuato, etcétera, con diversos fines, entre los que se encuentran organizar e impartir programas de formación académica en el campo de los derechos humanos.
 
En este sentido de los convenios suscritos en el año 2016 se encuentran en resguardo de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos un total de 149 convenios de colaboración.[i]

[i] Se debe tomar en consideración que en varios convenios de colaboración son multilaterales, razón por la cual el impacto y la extensión de los compromisos adquiridos crece. (ejemplo el convenio celebrado con la secretaria de salud intervienen 22 partes)