INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Capacitación y Vinculación

Antecedentes y Objetivos Principales en Materia Promoción y Vinculación

La presente administración mantiene el objetivo de incrementar el posicionamiento institucional mediante la promoción, estudio y divulgación del conocimiento de los derechos humanos, hasta lograr que quienes laboran en el servicio público, la ciudadanía y cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional, se sensibilicen, reconozcan, impulsar y validen sus derechos humanos, a través de una cultura de legalidad en favor del respeto, defensa, protección y promoción a los mismos.

Desde el origen de la CNDH en 1990, ha sido prioridad institucional promover, estudiar y divulgar los derechos humanos entre los diferentes sectores de la población. Para ello, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, en cumplimiento de las atribuciones que establece el Artículo 51 del reglamento Interno de este organismo autónomo, ha mantenido una visión proactiva en este rubro, con lo cual se ha impactado a miles de personas en el ámbito de la sociedad civil y del servicio público mediante diversas actividades de capacitación, educación, formación y sensibilización que permiten fortalecer la cultura de prevención en la materia.

En este sentido, el objetivo principal es impartir capacitación en derechos humanos y establecer vínculos de colaboración interinstitucional que permitan sensibilizar a la población.

Adicionalmente, la CNDH impulsa y formaliza propuestas claras para incidir en las políticas de Estado para asegurar el respeto, evaluación, promoción y garantía de los derechos humanos, mediante mecanismos que modifiquen el marco jurídico federal, y así se agilicen los trámites para la emisión y el seguimiento de recomendaciones. Por otro lado, los convenios de colaboración celebrados con organismos no gubernamentales, instituciones públicas y del sector educativo, con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, procuradurías, defensorías y comisiones estatales; han constituido instrumentos que permiten el fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de los derechos humanos y la consolidación de una  cultura de respeto a los mismos.

Promoción en Materia de Derechos Humanos

Durante 2016, la CNDH realizó 5,901 actividades de promoción  beneficiando a  867,017 personas a nivel nacional así como dos con 195 asistentes en el extranjero (Argentina y Brasil). De este total, 223 actividades se realizaron a distancia, con las que se benefició a 534,417 personas.
 
El conocimiento de los derechos humanos se realizó mediante 2,581 actividades de promoción en el sector educativo, beneficiando a 187,095 personas; entre ellas alumnado, personal docente, madres y padres de familia en los niveles de educación básica, media y superior. En el sector público se realizaron 2,822 actividades de promoción con instituciones de fuerzas armadas, seguridad pública, procuración de justicia, sistema penitenciario, sector salud, organismos públicos de derechos humanos, otro personal al servicio público y autoridades laborales, en las que 457,396  servidoras y servidores públicos recibieron información en diversos temas de derechos humanos. Asimismo, se impartieron 107 actividades  de promoción a grupos en situación de vulnerabilidad como niñez, indígenas, personas adultas mayores, mujeres, personas con discapasidad, personas privadas de su libertad, jóvenes, personas migrantes, VIH/SIDA; 297 más a integrantes de organismos no gubernamentales, 25 a organismos empresariales y 67 más a organizaciones sindicales con los que se logró impactar en conjunto a 222,460 personas; además, se realizaron 4 actividades con instituciones extranjeras involucrando a 261 participantes. El conocimiento adquirido en materia de derechos humanos y cultura de legalidad por esta población, fortalecerá su educación a lo largo de su formación personal y profesional.

Dentro de los temas prioritarios de la CNDH se encuentran los derechos culturales, como un elemento central de los derechos humanos, ya que a través de estos hemos logrado explicar nuestro alrededor y el rol que jugamos a nivel mundial reconociendo las convergencias y divergencias culturales; por ello se participó en diversos foros los cuales fueron organizados por diversas instituciones como la Oficina de México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Seminario de investigación del patrimonio cultural (SUIP), la Comisión de Derechos Humanos de la  LXIII  Legislatura del Senado de la República, el ICOMOS Mexicano,  (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO de carácter no gubernamental y fines no lucrativos), entre otros,  además de ser parte del Comité Técnico para el análisis de la Ley General de Cultura, coordinado por la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, entre otros.

Con el propósito de enriquecer en contenido y forma las actividades de promoción y capacitación en derechos humanos, se elaboraron 307 herramientas de apoyo y algunas de ellas, fungen como guías para los instructores durante el desarrollo de sus actividades de promoción para sensibilizar a la población. Asimismo, en el año se entregaron 10,756 reconocimientos a participantes en actividades de capacitación en sus diversas modalidades.

Vinculación en Materia de Derechos Humanos

Como parte de las actividades relevantes en materia de vinculación, realizadas con la Sociedad Civil, el 13 de enero se celebró el VII Encuentro de Guerrero es Primero en la Universidad Americana de Acapulco para dialogar sobre las siguientes líneas de acción e informar sobre los avances en el estado.

Avances
  • El Arzobispo Carlos Garfias se despidió del grupo en el VII Encuentro, señalando su continuo apoyo y espera juntar los procesos tanto de Michoacán con Guerrero.
  • En dicho evento se llevó a cabo la clausura y entrega de diplomas del Diplomado en Derechos Humanos, Construcción de Paz y Acompañamiento a Víctimas.
  • Respecto al diplomado de salud para funcionarios del estado, se señaló que el mismo comenzará en dos meses con apoyo de la Secretaría de Salud de Guerrero.
  • Adalberto Saviñón señaló que sostuvo una reunión de trabajo para iniciar el proyecto de la página web para Guerrero es Primero con apoyo de la CNDH.
  • Enrique Pasta, Rector de la Universidad Loyola del Pacífico, informó que ya hay formación constitutiva de la Fundación para la Paz, y está en espera de la documentación del SAT y de Hacienda para estar autorizada de recibir donativos.
  • Desde diciembre de 2015, iniciaron los diálogos con el Ing. Guillermo Woo, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (FIDESUR), para los proyectos de desarrollo en Costa Grande. Se trata de un proyecto que iniciará el proceso con un programa de recuperación de las zonas cafetaleras de Costa Grande.
  • Informaron sobre la reunión de trabajo del 7 de diciembre con Adalberto Saviñón (Centro Lindavista), Antonio Sandoval (Instituto para la Paz y el Desarrollo), Miguel Valdés (Laguneros por la Paz), Mariano Yarza, y la Dirección de Enlace y Fortalecimiento de la Sociedad Civil con el objetivo de proponer nuevas líneas de acción en el eje del acompañamiento a víctimas. En la reunión se propusieron las siguientes acciones (cabe mencionar que se ha comenzado a trabajar principalmente, en el punto número 1):
    1. Memoria y sistematización. Es importante que los procesos de grupos de personas que han emprendido acciones en común se puedan documentar y sistematizar a fin de recuperar experiencias y que sean ellas mismas y otros grupos quienes aprendan y mejoren sus propios procesos. Se planteó la posibilidad de que participe la CNCH, el Instituto para la Paz de Morelos, la Fundación para la Paz y  las iglesias y en particular la Arquidiócesis de Acapulco (Observatorio social) y la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
    2. Formación y capacitación. A la luz de los resultados del “Diplomado en Derechos Humanos, acompañamiento a víctimas y construcción de paz”, convendría revisar las necesidades y demandas de nuevos procesos de formación que aprovechen los avances obtenidos en este primer ejercicio, se retomen experiencias adquiridas a partir del referido Diplomado, para transmitir experiencias a otros grupos y puedan beneficiarse con lo aprendido.
    3. Apoyo a los colectivos. Se consideró importante que después del Diplomado se apoye el trabajo de reflexión personal y colectiva de los grupos que participaron en el mismo. Probablemente las prioridades serán la reflexión sobre sus fines y logros, formas de organización, vida digna para personas y familias. Podrían participar la CNDH, el Instituto para la Paz de Morelos, la Fundación para la Paz y  las iglesias y en particular la Arquidiócesis de Acapulco (Observatorio social) y la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
    4. Comunicación social y opinión pública. Es importante que Guerrero es Primero en todas sus comunicaciones y a través de todos los medios vaya buscando que la sociedad Guerrerense (en particular de Acapulco, Chilpancingo-Chilapa e Iguala) y a nivel nacional perciban la importancia de la problemática que enfrentan las víctimas, la aportación que éstas pueden dar a la concientización de la sociedad en temas como los derechos humanos y la necesidad de no estigmatizarlas, entre otros mensajes. En esto se buscará colaboración con otras instituciones.
    5. < > Los diversos grupos de víctimas, los organismos de apoyo, los grupos de análisis y reflexión, muchas veces actúan de manera aislada. Hay temas que podrían tratarse en común y que tienen que ver con reconciliación, victimarios, asuntos económicos, visión de futuro, etc., que en muchas ocasiones requieren foros y reuniones que Guerrero es Primero puede encauzar.Vinculación de personas a otros procesos. Se planteó la posibilidad de que los grupos de víctimas y las personas en lo individual pueden ser actores importantes de procesos de concientización sobre paz y derechos humanos, para que a partir de su experiencia aporten aspectos constructivos para su comunidad por una parte y por otra parte tengan un papel, mucho más activo en la sociedad.
    6. < > En los procesos de búsqueda, vida digna, incidencia y otros en los que se encuentran inmersos los movimientos, se detecta que los diversos apoyos institucionales no inciden de manera efectiva, puntual y oportuna. Será necesario buscar que haya fondos adicionales que permitan que las acciones puedan realizarse y sobre todo, no re victimizar a las víctimas.Respecto al eje de equidad e igualdad que es uno de los ejes prioritarios de Guerrero es Primero, se señaló que el 12 de marzo de 2017 se presentará un informe sobre la falta de apoyo e interés por parte del Gobierno de Guerrero en el tema de alerta de género.
    7. Sobre el incremento de violencia escolar y urbana en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Se planteó la posibilidad de buscan crear un sistema de indicadores para medir la violencia entre juventudes, y también una red de alianzas académicas-sociales para un funcionamiento adecuado del procesamiento de información, construcción de alternativas que puedan solucionar la violencia y promover la importancia de la educación, e identificación de antecedentes y causas de la violencia escolar para crear estrategias de prevención.

De conformidad con los acuerdos derivados de la reunión plenaria del pasado 7 de octubre en el VI Encuentro de Guerrero es Primero, donde el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se comprometió a abordar algún estudio sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), la Comisión Nacional comenzó a generar reuniones de acercamiento entre la Secretaría Técnica de Guerrero es Primero a fin de determinar las prioridades en la materia y poder concretar una decisión sobre los temas a abordar.  

Como producto de ese compromiso, se determinó que la participación de la Comisión Nacional relacionada con los DESCA, sería través de un análisis de 8 casos en Costa Grande, así como la colaboración en la investigación con el Ing. Guillermo Woo, sobre un proyecto que iniciará el proceso con un programa de recuperación de las zonas cafetaleras de Costa Grande.
Por lo anterior y de manera simultánea al diálogo plenario, se llevaron a cabo reuniones paralelas donde se contó con la presencia del Sexto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que mantuviera reuniones con cada uno de los principales afectados en los casos que se acordó abordaría la Comisión Nacional. Con base en lo anterior, se abordaron las siguientes temáticas:
  1. Tiradero municipal a cielo abierto en Coyuca de Benítez.
  2. Solución al problema de descarga de las aguas negras en la cuenca del rio Atoyac.
  3. Solución a la descarga de aguas negras en  San Jerónimo, Municipio de Benito Juárez.
  4. Retraso en entrega de viviendas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (SEDATU) en Coyuca de Benítez.
  5. Desalojo violento del mercado Morelos en Coyuca de Benítez.
  6. Reubicación y construcción de viviendas que se reportaron con daño total por la tormenta Manuel en la comunidad de El Paraíso, Municipio de Atoyac de Álvarez.
  7. Reparación de daños por la guerra sucia en la comunidad de El Quemado, Municipio de Atoyac de Álvarez.
  8. Transparencia en las administraciones municipales (caso Atoyac de Álvarez).
 
Dentro de las actividades de vinculación y con el objetivo de coadyuvar en la promoción, desarrollo y consolidación de la cultura de respeto a los derechos fundamentales, se firmaron 85 convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil de las siguientes entidades: Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Divulgación en Materia de Derechos Humanos

En materia de divulgación, que comprende actividades de vinculación, difusión y distribución de publicaciones impresas y digitales se realizaron 4,303 actividades de trabajo conjunto con 40,173 personas, logrando una cobertura nacional durante el periodo.  Dichas actividades fueron dirigidas a diversos sectores, tales como: los poderes de la Unión, organismos constitucionales, congresos locales, gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, los organismos públicos de derechos humanos y las personas en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de transmitir conocimientos fundamentales en materia de derechos humanos.
 
De las actividades de divulgación648 fueron realizadas a distancia con 830 participantes de instituciones del sector educativo y organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos, legisladoras y legisladores, 582 actividades con medios alternos que involucraron en conjunto a 582 personas en labores de vinculación y difusión de los derechos humanos. Tambien se llevaron a cabo 8 actividades con 84 personas de Argentina, Belice, Estados Unidos, Panamá, Perú y Suiza.
 
Por otra parte, como una labor complementaria de difusión, durante este año se distribuyeron 5,305,440 publicaciones impresas y/o digitales, de las cuales se  imprimieron 4,983,942. Esta tarea permite reforzar los conocimientos adquiridos durante las actividades de promoción, capacitación, educación y formación.
 
Para disminuir la incidencia en violación de derechos humanos entre la población, es indispensable continuar con la campaña de promoción, estudio y divulgación; no como una actividad reactiva sino con el enfoque preventivo que la caracteriza. Es bien sabido que el conocimiento de los derechos humanos mejora la convivencia y fortalece la cultura de respeto común entre todos los sectores sociales.

Se pretende seguir fortaleciendo este enfoque preventivo, a través de la distribución de comunicados, recomendaciones, artículos, etc. en materia de derechos humanos a organismos no gubernamentales, así como vínculos realizados con el uso de las telecomunicaciones.