INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Desarrollo y Administración de Sistemas Informáticos

Comunicación Externa e Interna Mediante los Portales de Internet e Intranet y Servicios Digitales

En relación con la comunicación pública a través del portal de Internet de la Comisión Nacional, se ha procurado una dinámica de actualización de información y difusión constante en este medio  lo que permite establecerlo como una ventana de las actividades que desarrolla la Institución.
 
Se realizó el micro sitio del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de manera coordinada con la Primera Visitaduría General, que pretende constituirse en el medio de comunicación con la sociedad para la obtención de propuestas que se discutan en los foros, con la finalidad de definir la operación del propio mecanismo.
 
En esta línea de acción se implementó un micro sitio temporal para realizar el pre-registro al Seminario sobre Presupuesto y Derechos Humanos de forma coordinada con la Sexta Visitaduría General; así como se puso en marcha el módulo para registro de solicitudes de capacitación a la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.
  
Del mismo modo se diseñó, desarrolló y se implementó el micro sitio de la Unidad de Igualdad de Género, que permite dar cuenta de la actividad en materia de igualdad al interior de la Institución.
 
Se está realizando una modificación en la información y presentación del sistema del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria para ofrecerlo de una manera más comprensible a la persona usuaria.
 
En el periodo que se informa, se transmitieron diversas videoconferencias en vivo para el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, con temas de legalidad, equidad de género, violencia escolar, uso de la fuerza y discapacidad; así como congresos, seminarios y eventos con el fin de promover, estudiar y divulgar los derechos humanos.
 
Asimismo, se continuó la operación de la cuenta de correo electrónico que se convirtió en una ventanilla de recepción de quejas, solicitudes de orientación e información, entre otras. Con esto es posible dar respuesta a las solicitudes, cuando las áreas sustantivas de la Comisión así lo requieran.
 
Además, se está desarrollando el módulo de Calificaciones del Sistema Integral de Quejas, lo cual permitirá generar un primer documento digital que servirá de base para la generación del expediente en el Sistema de Gestión

Sistema Nacional de Alerta

En relación con las actualizaciones  y mejoras de los sistemas con que ya cuenta la Comisión Nacional, destacan las realizadas al Sistema Nacional de Alerta en Derechos Humanos para incorporar la posibilidad de consultar el año previo además del actual, así como la incorporación otros sectores e indicadores para recomendaciones.

Se concluyó la compilación, integración y análisis de información en el proyecto “Panorama Normativo Comparado de los Derechos Humanos en México”, para lo cual se integraron las observaciones hechas por los organismos estatales protectores de derechos humanos y los programas específicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
Debido a la relevancia que reviste el tema se diseñó, desarrolló y se puso en marcha el micro sitio sobre el  “Derecho Humano al Agua y al Saneamiento” para el cual se compiló y publicó el marco legislativo nacional y ahora se acopiaron los reglamentos estatales para su posterior publicación en el sitio.
 

Apoyo a Organismos Estatales de Protección a los Derechos Humanos

En relación al apoyo y soporte a los organismos estatales de protección a los derechos humanos, se realizó la instalación e implementación del Sistema Integral de Gestión de Quejas en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit y para la Comisión Estatal de Dereschos Humanos de San Luis Potosí.
 
Se concluyó la integración de la información del proyecto de normatividad comparada en el ámbito nacional, así como la integración de las observaciones hechas por los organismos estatales protectores de derechos humanos.
 

Estrategia de Sistematización

Con la finalidad de dar continuidad al proyecto del Sistema Integral de Quejas, durante el ejercicio se realizaron mejoras en el trámite de la queja al incorporar un modelo de listas con número de envío, que disminuyen el tiempo de recepción en el Área de Clasificación y Registro.  

Se inició la operación del Módulo CDPI en el Sistema Integral de Quejas (SINQ) en las coordinaciones de procedimientos internos de las seis Visitadurías Generales. Como parte de los trabajos para la puesta en producción del sistema, se realizaron las siguientes actividades: Liberación del Módulo CDPI en el SINQ, conclusión del análisis y migración de 233,449 folios y 569,200 movimientos almacenados en los bancos de datos de las seis Visitadurías Generales, conclusión del análisis y revisión de expedientes para asegurar la integridad de los folios registrados, conclusión de las pruebas de funcionalidad y ajustes del sistema en las seis Visitadurías Generales.
                                                                                               
De igual manera, se concluyó el desarrollo del portal de consulta de la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos y se puso en operación, a través de la página de Internet, para lo cual se integraron los archivos de la constitución federal y de las entidades federativas, actualizadas a mayo de 2016, a partir del Sistema Nacional de Información Jurídica.
 
También se realizó el desarrollo del Sistema Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas (SINPEF) y se inició el proceso de pruebas de la restructuración del sistema con la Dirección General de Presuntos Desaparecidos de la Primera Visitaduría General.
 
Por otra parte, se realizó el soporte y actualización de la plataforma de educación en línea para los cursos de educación a distancia 2016, así como la actualización a diversos módulos de la página correspondiente al Centro de Documentación y Biblioteca del CENADEH.
 
Asimismo, se proporcionaron servicios informáticos a las Unidades Responsables, consistentes principalmente en modificaciones y soporte técnico a sistemas existentes.