INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Comunicación Social

Análisis Situacional de la Comunicación Social

Para que los medios de comunicación dispongan de información exacta y oportuna, se difunden contenidos sobre las actividades que desarrolla la CNDH, para ello se vale de comunicados de prensa, atención personalizada a representantes de los medios y concertación de entrevistas con las funcionarias y funcionarios institucionales, también a través de la organización y convocatoria a los actos organizados por la institución. Además, en coordinación con las distintas áreas sustantivas, realiza campañas de difusión que tienen el propósito de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos.

Antecedentes y Objetivo Principal de Comunicación Social

Las tareas de comunicación social están establecidas desde la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en el artículo 24 de su Reglamento, en el cual se establecen las principales atribuciones en la materia. El programa de Comunicación Social de la CNDH se inició el 6 de junio de 1990 y su principal objetivo es apoyar a la Comisión, a su Presidente y a sus servidores públicos, a difundir las actividades que realizan, así como socializar de la manera más amplia posible la cultura del respeto a la legalidad y de los derechos humanos.

 
 

Campañas Mediáticas

Con el propósito de consolidar el conocimiento que la sociedad tiene de la CNDH como institución rectora de los derechos humanos en México, así como promover la cultura de la legalidad, el valor de la denuncia y el respeto a la ley, la Dirección General de Comunicación diseñó un programa integral de difusión que se articula tanto en medios tradicionales (impresos y electrónicos), en medios digitales propios (portal CNDH, CNDH-TV, redes sociales); y en medios públicos y privados como son las radios comunitarias e indigenistas, televisoras y radios públicas estatales, el Canal Judicial, el Canal del Congreso, Canal 11 y Canal 22, entre otros.

En este programa integral de difusión se llevaron a cabo 11,299 acciones; los contenidos se han focalizado en los siguientes temas: la CNDH como organismo rector en derechos humanos; promoción de la queja; valoración de defensores civiles de DDHH; respeto a periodistas y a comunidades indígenas, y prevención de la violencia de género y trata de personas.

Estudio de Opinión

Cada año, la CNDH realiza un estudio de opinión con población abierta con un doble propósito: conocer el impacto de las campañas de difusión realizadas, y sondear la percepción pública sobre las tareas institucionales y los derechos humanos.

Atención a los Medios de Comunicación, Síntesis Informativa y Monitoreo de Medios

Como resultado de la operación de su programa integral de difusión, durante 2016, la Dirección General de Comunicación atendió directamente a representantes de los medios de información mediante 959 acciones, entre ellas se respondieron 61 solicitudes de información específica y detallada, y se concertaron; 176 entrevistas con personas funcionarias de la CNDH (39 en periódicos, 80 en radio y 57 en televisión).
 
En este lapso se elaboraron 415 ediciones de la Síntesis Informativa y 1,556 reportes de monitoreo de los medios electrónicos (radio, televisión e Internet). De la información que apareció en los medios sobre el quehacer de la CNDH se detectaron 12,097 notas en prensa escrita; y 7,751 notas publicadas en diversos portales noticiosos en Internet.

En cuanto a medios electrónicos, se identificaron 1,962 notas informativas en radio (38 horas 58 minutos) y 1,464 en televisión (26 horas 44 minutos 31 segundos), lo que en total- impresos electrónicos y digitales-, suma 23,158 notas (65 horas 42 minutos 31 segundos). De este gran total, 22,600 (97.59%) fueron publicaciones periodísticas favorables al trabajo que se desarrolla en la Comisión Nacional.

De todo lo anterior, se obtiene que el tratamiento que los medios de información dan a la CNDH, es 97.68% de manera positiva, ya sea por una evaluación del trabajo o por difundir información que es de su interés.

 

Difusión en Medios de Comunicación Masivos

La responsabilidad institucional de la Dirección General de Comunicación le permite detectar la opinión pública sobre los diversos aspectos relacionados con los derechos humanos. Asimismo, la DGC hace llegar a los medios de información los contenidos que genera la CNDH y que divulgan los mensajes que demuestran la importancia social de los derechos humanos, de su comprensión, su respeto y su defensa.
 
Las actividades realizadas para ejecutar las campañas institucionales que se divulgaron en medios masivos de comunicación, 86 correspondieron a inserciones en medios escritos y en ABC radio se realizaron ocho menciones, de 20 segundos cada una, de los temas relevantes de la CNDH (ocho semanas).

Mediante la utilización de la gratuidad de tiempo-aire en radio y televisión abierta, que por ley se le otorga a la CNDH, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación en todo el país, RTC programó la transmisión bajo el esquema de tiempo fiscal, 8 promocionales de 30 segundos -“Periodistas”, “Contigo a Casa (invierno)” “Contigo a Casa (verano)” “Detrás de lo que ves” de la campaña “Protección y Defensa de los Derechos Humanos”, “Niñas, niños y adolescentes”, “Mujeres”, e “Indígenas” de la campaña “Promoción y Observancia de los Derechos Humanos” y “La CNDH te defiende” de la campaña “Posicionamiento de la CNDH”. Estas sumaron en total 892,201 impactos en radio, que significan 7,434 horas, y en televisión se proyectaron 44,332 impactos, que totalizan 375 horas. Se transmitieron también por el mismo concepto en radio se transmitieron seis programas de radio, de cinco minutos cada uno, de orientación e información sobre VIH-Sida (seis semanas) con cobertura nacional.

Asimismo, en el periodo que se informa se inició, en coproducción con Radio UNAM, el programa Radio Derecho a Debate que se transmite todos los lunes de 10:00 a 11:00 hrs por la frecuencia 96.1 FM. Su principal objetivo es la difusión y promoción de los derechos humanos y la cultura de la legalidad. El programa es conducido por la CNDH y un o una estudiante invitada, quienes a lo largo de la transmisión entrevistan a un destacado especialista en materia de derechos humanos. Durante este periodo, se transmitieron 30 programas. Se cuenta con una sección denominada “Tus Derechos en Breve” en donde se informa de las actividades que realizó esta Comisión Nacional a lo largo de cada semana.

Dentro de los principales temas tratados, destacan los siguientes: Los retos de la CNDH en la actualidad; El nuevo Sistema de Justicia Penal; El Senado de la República y los Derechos Humanos; Caso Iguala; Los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Personas en contexto de Migración provenientes de África y Haití; Campaña contra la Trata de Personas; Salario Mínimo; Libertad de Expresión; Igualdad y Equidad de Género; Matrimonio Igualitario; Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otros.

Como invitados especiales se contó con la presencia de: Lic. Luis Raúl González Pérez (Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), Senadora Angélica de la Peña (Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República), Senadora Adriana Dávila (Presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República), Ministro José Ramón Cossío, Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Dra. Mónica González Contró (integrante del Consejo Consultivo de la CNDH), Mtro. José Trinidad Larrieta (Responsable de la Oficina Especial del Caso Iguala), Mtra. Yuriria Álvarez (Directora General del Programa Contra la Trata de Personas), Dr. Edgar Corzo (Quinto Visitador General), Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco (Sexto Visitador General de la CNDH), Dr. Diego Valadés y Dr. Miguel Carbonell (investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), Dr. Luis de la Barreda (Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM), entre otros. Asimismo, se llevó a cabo un programa especial en homenaje al Dr. Héctor Fix Zamudio.

Además, con recursos propios o en coproducción, se transmitieron en tiempo real 39 eventos de promoción y difusión de los derechos humanos a través de los portales CNDH y CNDH-TV. A partir del mes de abril también se trasmitieron mediante las plataformas digitales Periscope y Facebook live, lo que permitió acercar a más usuarios las actividades de la CNDH, en las 50 transmisiones de  actos de la CNDH, por estas plataformas, se registraron más de 2,751,982 de espectadores. 

Ejecución de las Campañas de Difusión

La CNDH actúa cuando la autoridad ha vulnerado los derechos de la población. En este sentido, se recaba de la manera más exhaustiva posible, la información que permite identificar signos de que, de alguna manera, se han afectado los derechos humanos ya sea en territorio nacional o de personas mexicanas en el extranjero. Esta información indicativa permite a las áreas sustantivas determinar los parámetros de la actuación institucional.

Además del uso de los tiempos oficiales en radio y televisión la CNDH desplegó una campaña de acercamiento a la población en 24 entidades federativas a través de autobuses, espectaculares, en la ciudad de México en el sistema de transporte colectivo metro y a través del ciberespacio (Facebook, Youtube e Instagram) de la siguiente manera:
 

  • En 32 rutas de camiones, con cinco autobuses urbanos por ciudad con Impresos en vinil en el exterior de los mismos, distribuidas en 24 estados.
  • 32 espacios publicitarios espectaculares (carteleras) en 32 ciudades de la República.
  • Espacios publicitarios en 13 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México
  • Estrategia en las plataformas digitales Facebook, Youtube e Instagram de la CNDH.

Banco de Información de Comunicación Social

La CNDH cuenta con un banco de información de las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación como prensa, radio, televisión e Internet, sobre derechos humanos desde noviembre de 2009 a la fecha, lo que permite dar seguimiento permanente a los temas que son de importancia para la institución.

Difusión a través de Redes Sociales

Sin abandonar los medios convencionales de comunicación, la CNDH ha diseñado estrategias para impulsar y fortalecer su imagen en Internet, considerando su potencial para hacer llegar más mensajes a una gran cantidad de población, principalmente a las y los usuarios de este tipo de medios que, ya sea por edad, nivel educativo y/o acceso a información, constituyen un público importante para los contenidos informativos que difunde este organismo público.
 
Así, durante el periodo de este informe, se alcanzó mayor presencia, interacción y capacidad de respuesta con personas usuarias de las plataformas más populares en social media como Facebook y Twitter; esto se ha reflejado en un crecimiento sostenido en el número de seguidores a los perfiles institucionales en estas dos plataformas digitales. También se ha incrementado la actividad en la plataforma de YouTube (canal CNDHENMEXICO). Esta estrategia de difusión ha dado por resultado el aumento de réplicas y reproducciones: 452,670 réplicas a los 7,601 mensajes publicados durante este periodo.

Los perfiles institucionales presentan un crecimiento continuo: en Twitter se llegó a 159,728 seguidores y, en Facebook, a 562,335; la población usuaria de estas plataformas registraron 119.71 millones de impresiones (Like/me gusta) a los mensajes publicados por la Institución.


 

Conferencias y Comunicados de Prensa

Durante el periodo que se informa se realizaron 17 conferencias de prensa y se emitieron 346 comunicados, en su mayoría apoyados con fotos, videos y audios. En 24 ocasiones también se invitó a los medios de información.
 
 

Relación con los Medios de Comunicación

La CNDH mantiene una estrecha relación profesional con representantes de los medios de información, quienes, como ya se ha reportado, recurren a ella para solicitar información específica o replican los mensajes y contenidos informativos que difunde la Institución. Este organismo autónomo proporciona insumos que son aprovechados constantemente por los medios ya sea en forma de textos, imágenes, audio o video, los medios de comunicación se han constituido en aliados naturales de la defensa y promoción de los derechos fundamentales en el país.
 
En el mes de noviembre se realizó el seminario de actualización para periodistas en derechos humanos al cual asistieron representantes de los medios de la ciudad de México y de diversas entidades federativas. 
 

Difusión de las Actividades de la CNDH

Con el desarrollo de sus tareas, su interacción con los medios de información y a través del uso de los medios de que dispone, se promueve la mayor difusión posible sobre la importancia social de los derechos humanos. Además, durante el periodo que se informa se dio cobertura informativa a 209 actos relacionados con la promoción, difusión, estudio, protección y defensa de los derechos humanos, se transmitieron 74 teleconferencias de capacitación, 39 actos en vivo y se grabaron en video 45 conferencias organizadas por diferentes áreas de la Comisión.
 
En total, la CNDH, a través de la Dirección General de Comunicación, realizó 11,299 acciones para la difusión de los Derechos Humanos en México.
 

Objetivo de Comunicación a Largo Plazo

A largo plazo, el trabajo de comunicación de la CNDH tiene el potencial de convertirse en un canal fidedigno para la divulgación de la cultura de la legalidad y del respeto de los derechos humanos en México. Incursiona en todos los medios a su disposición: convencionales, complementarios, emergentes y alternativos; respalda a la Institución manteniéndola informada sobre los temas, concernientes a los derechos humanos, que sean de interés para la población, y puede proponer diversas formas para hacer llegar los mensajes institucionales a los distintos grupos y comunidades que integran la población nacional.

Cronograma