INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

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Objetivo del Órgano Interno de Control


El Órgano Interno de Control tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de las atribuciones y propósitos conferidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los programas y proyectos aplicables, así como el apego a la legalidad del personal al servicio público, en el ejercicio de sus facultades y el desempeño de sus funciones y mejora continua. Lo anterior, con el fin de verificar el cumplimiento de su objeto esencial de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos y como órgano defensor de la sociedad, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
 

Auditorías Operacionales/Financieras

Durante el ejercicio que se informa se dio cumplimiento al Programa Anual de Auditorías 2016 en materia financiera y operacional, integrado por 16 auditorías, cuatro de las cuales correspondieron al seguimiento a la atención de las recomendaciones correctivas y preventivas relacionadas con observaciones que fueron emitidas como resultado de auditorías practicadas con anterioridad.

 A continuación se muestra la relación de auditorías practicadas:
 
Número Rubro
01 Procesos licitatorios celebrados para la impresión de publicaciones 2015
02 Específica al proceso de gestión del presupuesto 2015
03 Específica a la contratación de un sistema que permita visualizar el Informe Anual de Actividades de manera digital e interactiva
04 Específica a la adquisición de consumibles y bienes informáticos en 2015
05 Seguimiento a Medidas Correctivas y Preventivas, primer trimestre de 2016
06 Específica a la adquisición de vehículos en 2015
07 Específica a la contratación de servicios relacionados con la administración y operación del almacén y del sistema de inventarios
08 Seguimiento a Medidas Correctivas y Preventivas, segundo trimestre de 2016
09 Específica a la contratación de servicios de reservación y emisión de boletos de avión nacionales e internacionales 2015
10 Específica a la contratación de congresos y convenciones 2015
11 Específica al servicio de impresión de publicaciones en 2015
12 Específica a la contratación del servicio de internet lan de banda ancha y de conectividad mediante enlaces lan to lan
13 Seguimiento a Medidas Correctivas y Preventivas, tercer trimestre de 2016
14 Específica al servicio de limpieza para las oficinas de la CNDH en el Distrito Federal en 2015
15 Específica a la contratación de servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional y llamadas a celular 2015
16 Seguimiento a Medidas Correctivas y Preventivas, cuarto trimestre de 2016
 
Al inicio de 2016,el Órgano Interno de Control registraba 49 observaciones pendientes de solventar, de las cuales cuatro habían sido emitidas por un despacho contable, a las que se sumaron 43 observaciones emitidas durante el presente ejercicio, 10 de ellas generadas por despacho externo, para hacer un total de 92 observaciones por atender. De estas últimas, durante 2016 se tuvieron por solventadas 36, quedando en consecuencia 56 observaciones pendientes de solventar al término del presente año.
 

Participación del Órgano Interno de Control en Transparencia

Toda vez que el titular del Órgano Interno de Control forma parte del Comité de Transparencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el periodo del que se informa fueron realizados 52 estudios y emitidas diversas opiniones respecto de los asuntos tratados en el Comité.
 

Propuestas de Acciones de Mejora del Órgano Interno de Control

En materia de Control y Auditorías, durante 2016 fueron implementados o complementados diversos sistemas de control en aspectos administrativos, financieros y operacionales en la Primera Visitaduría General, en la Tercera Visitaduría General, en la Oficialía Mayor, en el Centro Nacional de Derechos Humanos y en la Dirección General de Planeación y Análisis.

En materia de Evaluación y Gestión, fueron identificadas diversas áreas de oportunidad que, al término del presente ejercicio, son analizadas por las unidades responsables auditadas.

En el marco de las acciones de mejora y fortalecimiento institucional, con fecha 29 de febrero de 2016, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Acuerdo A001/2016 por el que se ordena implementar el Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 2016.

En el Acuerdo citado en el párrafo anterior se dispuso, entre otros aspectos, la instalación del Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos, el cual durante el presente ejercicio ha llevado a cabo dos sesiones ordinarias.
 
 
Durante 2016, el Órgano Interno de Control coordinó y administró la contratación de los servicios profesionales para la realización de una Encuesta de Opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 

Adecuaciones Normativas propuestas por el OIC

Con el objeto de simplificar y precisar el marco jurídico bajo el cual las unidades responsables que conforman la Comisión Nacional desarrollan sus atribuciones y funciones, el Órgano Interno de Control revisa y propone adecuaciones a los documentos remitidos por la Oficialía Mayor, tales como manuales de organización y procedimientos, así como lineamientos generales y específicos. Ello, como consecuencia de la aprobación a los cambios de las estructuras orgánicas o a la necesidad de mantener una mejora continua en la normativa que rige a la Institución. De esta forma, durante 2016 fueron revisados ocho documentos normativos, registrados siete y, asimismo, fueron registradas 17 estructuras orgánicas.

Normativa registrada, en orden cronológico:
 
Denominación Fecha Clave de registro
1 Estructura Orgánica de la Oficialía Mayor 14/01/2016 EO/OM/I/16
2 Manual de Organización de la Dirección General de Información Automatizada 28/01/2016 MODGIA/I/16
3 Estructura Orgánica de la Cuarta Visitaduría General 22/02/2016 EO/CVG/II/16
4 Estructura Orgánica de la Secretaría Ejecutiva 25/04/2016 EO/SE/IV/16
5 Estructura Orgánica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos 25/04/2016 EO/DGAJ/IV/16
6 Estructura Orgánica de la Coordinación General de Comunicación y Proyectos 25/04/2016 EO/CGCP/IV/16
7 Manual de Políticas y Procedimientos en Materia Financiera 27/04/2016 MPPMF/IV/16
8 Estructura Orgánica de la Cuarta Visitaduría General 02/06/2016 EO/CVG/VI/16
9 Manual de Procedimientos del Centro Nacional de Derechos Humanos 17/08/2016 MP/CENADEH/VIII/16
10 Manual de Organización de la Dirección General de Información Automatizada 31/08/2016 MO/DGIA/VIII/16
11 Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Presupuestarios 31/08/2016 LGEPP/VIII/16
12 Disposiciones Generales del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 31/08/2016 DGSEDCNDH/VIII/16
13 Estructura Orgánica de la CNDH. 03/10/2016 EO/CNDH/X/16
14 Estructura Orgánica de la Tercera Visitaduría General. 03/10/2016 EO/TVG/X/16
15 Estructura Orgánica del Órgano Interno de Control 13/10/2016 EO/OIC/X/16
16 Estructura Orgánica de la Dirección General de Comunicación 20/10/2016 EO/DGC/X/16
17 Estructura Orgánica de la Secretaría Ejecutiva 24/10/2016 EO/SE/X/16
18 Estructura Orgánica de la Dirección General de Planeación y Análisis 24/10/2016 EO/DGPA/X/16
19 Estructura Orgánica de la Presidencia 03/11/2016 EO/PRES/XI/16
20 Estructura Orgánica de la Sexta Visitaduría General 03/11/2016 EO/STAVG/XI/16
21 Estructura Orgánica de la Segunda Visitaduría General 08/11/2016 EO/SVG/XI/16
22 Estructura Orgánica de la Cuarta Visitaduría General 08/11/2016 EO/CVG/XI/16
23 Manual de Organización del Órgano Interno de Control 29/11/2016 MO/OIC/XI/16
24 Estructura Orgánica de la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia 05/12/2016 EO/DGQOT/XII/16

Con el propósito de asesorar normativamente a las áreas convocantes y requirentes de procedimientos de adquisiciones y obra pública, el Órgano Interno de Control colaboró en 19 grupos revisores de bases de convocatorias para la adquisición de bienes muebles y de servicios. De igual forma, asistió, en calidad de asesor, a los actos correspondientes a 57 procedimientos de licitación pública y de invitación a cuando menos tres personas, para adjudicar diversos contratos. Entre los mencionados actos, se encuentran las juntas de aclaraciones, la presentación de propuestas así como los fallos correspondientes.

También se brindó asesoría en 10 sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la CNDH.

Durante el periodo que se informa, en atención a un mandamiento judicial, fue emitida una segunda resolución en un procedimiento de inconformidad substanciado en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Esta nueva resolución no fue impugnada.

Por otra parte fueron recibidas 159 declaraciones patrimoniales de inicio, 817 declaraciones de modificación patrimonial, 90 declaraciones de conclusión del encargo y 976 declaraciones de intereses.

En el marco de las actividades de vigilancia que le corresponden, el Órgano Interno de Control intervino en los actos de entrega-recepción del cargo del personal obligado de la Comisión Nacional, los cuales se llevan a cabo con el fin de dar continuidad a las funciones que se desarrollan en las diferentes unidades responsables. En este sentido, durante 2016 se intervino en 98 actos de entrega-recepción.

ACTOS DE ENTREGA – RECEPCIÓN DEL CARGO EN LOS QUE PARTICIPÓ EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
 
Unidad Responsable Entrega-Recepción
Presidencia 0
Primera Visitaduría General 7
Segunda Visitaduría General 6
Tercera Visitaduría General 7
Cuarta Visitaduría General 9
Quinta Visitaduría General 10
Sexta Visitaduría General 3
Secretaría Ejecutiva 1
Secretaría Técnica del Consejo Consultivo 12
Oficialía Mayor 22
Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos 3
Dirección General de Comunicación 6
Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia 0
Dirección General de Planeación y Análisis 0
Dirección General del Centro Nacional de Derechos Humanos 2
Órgano Interno de Control 10
TOTAL 98
 
Por otra parte, durante el periodo del que se da cuenta, fueron llevados a cabo un total de cuatro ejercicios de revisión de expedientes de queja, tramitados en la Primera Visitaduría General, Tercera Visitaduría General, Cuarta Visitaduría General y Quinta Visitaduría General, con la finalidad de verificar la debida integración administrativa de los mismos.
 


 

Acciones de Seguimiento del Órgano Interno de Control

Dentro del Programa Anual de Auditorías 2016 en materia Financiera y Operacional, fueron incluidas cuatro auditorías de seguimiento a realizarse trimestralmente:

En la auditoría de seguimiento correspondiente al primer trimestre de 2016, se dio atención a un total de 17 observaciones, de las cuales 12 corresponden a la Oficialía Mayor y cinco al Centro Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, en la auditoría de seguimiento correspondiente al segundo trimestre de 2016, se dio atención a 21 observaciones: 17 que fueron emitidas a la Oficialía Mayor, dos a la Primera Visitaduría General, una a la Tercera Visitaduría General y una más a la Dirección General de Planeación y Análisis.

De igual forma, en la auditoría de seguimiento del tercer trimestre de 2016 se dio atención a 17 observaciones: 13 emitidas a la Oficialía Mayor y cuatro al Centro Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, en la auditoría de seguimiento del cuarto trimestre de 2016 se dio atención a 15 observaciones emitidas a la Oficialía Mayor.

En 2016 fue contratado un despacho contable para la dictaminación sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el ejercicio 2015, en el entonces Distrito Federal y en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, entidades en las cuales la Comisión Nacional estuvo obligada a presentar el dictamen correspondiente.

Asimismo, fue contratado otro despacho contable, al que le fue encomendada la dictaminación de los estados financieros y presupuestales del ejercicio 2015 de esta Comisión Nacional, el cual emitió 10 observaciones, a las que el Órgano Interno de Control da seguimiento.
 

Evaluación y Gestión del Órgano Interno de Control

Durante el ejercicio que se informa se dio cumplimiento al Programa Anual de Auditorías 2016 en materia de Evaluación y Gestión, integrado por cuatro auditorías de desempeño y ocho revisiones de soportes documentales de los indicadores para resultados.
 
Auditorías de Desempeño desarrolladas:
  • “Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario E004. Solucionar expedientes de presuntas violaciones a los Derechos Humanos: Quejas, Orientaciones Directas y Remisiones”.
  • “Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario E031. Pronunciamientos tendentes a garantizar el respeto a los derechos humanos tanto en el sistema penitenciario nacional, como en los casos de pena de muerte de connacionales en el extranjero”.
  • “Auditoría de Desempeño al Programa presupuestario E028. Atender asuntos relacionados con los derechos humanos de ámbito Laboral y social”.
  • “Auditoría de Desempeño al Programa Presupuestario R021. Realizar acciones de apoyo jurídico”.

Las auditorías de desempeño dieron origen a la emisión de 35 recomendaciones. De ellas, seis fueron solventadas durante el año y 29 se encuentran pendientes de solventar.
Revisiones de soportes documentales de los indicadores para resultados desarrolladas:
  • “Revisión a los Soportes Documentales de los componentes y actividades que conforman los objetivos, líneas de acción y metas de la Secretaría Ejecutiva”.
  • “Revisión a los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Unidad de Enlace y la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones”.
  • “Revisión de los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Quinta Visitaduría General, en su Programa de Atención a Migrantes”.
  • “Revisión de los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Quinta Visitaduría General, en su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos”.
  • “Revisión de los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Quinta Visitaduría General, en su Programa contra Trata de Personas”. 
  • “Revisión de los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Cuarta Visitaduría General, en su Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.
  • “Revisión de los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Cuarta Visitaduría General, en su Programa de Pueblos y Comunidades Indígenas”.
  • “Revisión de los Soportes Documentales de los Indicadores para Resultados de la Primera Visitaduría General, en su Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia”.
Las revisiones de soportes documentales dieron origen a la emisión de 28 recomendaciones. De ellas, 15 fueron solventadas durante 2016, y 13 se encuentran pendientes de solventar.
 

Quejas y Denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control

Durante el año del que se informa, fueron atendidos 163 expedientes de investigación administrativa por quejas o denuncias recibidas en el Órgano Interno de Control por actos u omisiones imputados a personas servidoras públicas de esta Comisión Nacional. De ellos, 39 expedientes habían sido iniciados en 2015 y 124 lo fueron en 2016.
 
Los 39 expedientes de 2015 fueron concluidos durante el presente año, de la siguiente forma: 30 de ellos fueron archivados por no reunirse elementos de posible responsabilidad, por incompetencia o por improcedencia, y en los restantes nueve casos fue iniciado el procedimiento administrativo disciplinario.
 
De los 124 expedientes iniciados en 2016, 91 fueron archivados por no reunirse elementos de posible responsabilidad, 27 más, se encuentran en procedimiento de investigación administrativa, en tanto que los restantes seis fueron turnados a procedimiento administrativo disciplinario.
 
En cuanto a procedimientos administrativos disciplinarios, durante 2016 fueron iniciados nueve que, como ya se dijo, corresponden a expedientes de investigación administrativa de 2015. A esta cifra se sumaron dos que al término de 2015 fueron concluidos con turno a procedimiento administrativo disciplinario; nueve procedimientos administrativos disciplinarios que al concluir 2015 se encontraban en trámite; cuatro iniciados en 2016 como resultado de investigaciones administrativas; cinco más que fueron registrados en 2016 sin que mediara procedimiento de investigación administrativa; así como dos que derivaron de un mismo expediente de investigación, para hacer un total de 31 procedimientos administrativos disciplinarios atendidos durante el presente ejercicio.
 
La resolución de los 31 asuntos se desagrega de la siguiente forma:
  • Respecto de los nueve procedimientos administrativos disciplinarios que al término de 2015 se encontraban en trámite, en cinco casos se dictó resolución definitiva durante el presente año, en tanto que los cuatro restantes están en proceso, en virtud de que no ha sido posible localizar a ex servidoras y ex servidores públicos imputados.
  • Respecto de los 22 procedimientos administrativos disciplinarios registrados en 2016, 14 fueron resueltos en definitiva, siete se encuentran en trámite y en uno no se inició procedimiento por no reunirse elementos de posible responsabilidad administrativa.
Como resultado de lo anterior, durante 2016 el Órgano Interno de Control sancionó a 20 personas servidoras públicas, 15 de ellos con amonestación, tres con suspensión, uno con inhabilitación por seis meses y uno más con destitución del puesto y sanción económica.