INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y Personas Adultas Mayores

Análisis Situacional de Niñas, Niños, Adolescentes, Personas Adultas Mayores y Familia

En el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia se realizan acciones que tienen como objetivo principal coadyuvar en la observancia, promoción, divulgación y estudio de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y las familias, desde un enfoque integral, transversal, con perspectiva de género y, en el caso de la niñez y adolescencia, privilegiando su interés superior en todas las actividades públicas y privadas en las que estén inmersos.
 
A través del Programa se pretende incidir en la población para promover el reconocimiento y protección de sus derechos, de ahí la necesidad de conocer indicadores asociados a esos grupos que posibiliten contar con un panorama general de su situación y las condiciones de vulnerabilidad.
 
Niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal (INEGI, 2015), en México habitan 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años lo que en términos relativos representa 32.8% de la población total en ese año (119 530 753 personas). El número de niñas y niños menores de 5 años ascienden a 10.5 millones, 22.2 millones se encuentran en edad escolar (5 a 14 años), en tanto que 6.4 millones son adolescentes de 15 a 17 años, los cuales requieren de una atención integral en materia de educación, salud y desarrollo social.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2014, señaló que 53.9% (21.4 millones) de la población menor de 18 años se encontraba en situación de pobreza. Los indicadores de privación social muestran que del total de población infantil de 0 a 17 años, 74.4% presenta al menos una carencia social, de los cuales: 62.6% no tiene acceso a la seguridad social; 27.6% presenta carencias por acceso a la alimentación; 16.2% no tiene acceso a los servicios de salud; 24.8% no tienen acceso a los servicios básicos en su vivienda, 16.7% tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; y 8.0% presenta rezago educativo.
 
Resulta indispensable impulsar la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, en las que se considere el interés superior de la niñez y adolescencia, y la participación activa de este sector, tal y como lo prevé la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
 
Los grandes retos para promover el desarrollo y el goce efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia, tienen que ver con diversos temas: cultura y respeto a los derechos humanos; transversalizar el enfoque de derechos; desagregación de datos estadísticos; no discriminación e igualdad sustantiva; supervivencia; discapacidad; medidas de protección especial y restitución de derechos; acceso a información y participación; entornos libres de violencia y ambientes saludables;  contenidos en  medios de comunicación; prevención y atención de embarazo; sexualidad y reproducción; desarrollo infantil temprano; interés superior; identidad; adopción; migrantes no acompañados; acceso a la justicia; trabajo infantil y juvenil; explotación, tráfico y trata de personas; población en calle, indígenas, que vive en centros de asistencia social, y prevención de adicciones.
 
Jóvenes.
 
De acuerdo con el INEGI, en 2015, residían en México 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años, que representan el 25.7% de la población nacional, es decir, un poco más de la cuarta parte. Del total de la población joven, 35.1% son adolescentes (15 a 19 años), 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tienen de 25 a 29 años de edad.
 
En lo concerniente al nivel de escolaridad, 32.9% de personas jóvenes, cuentan con educación media superior, mientras que 19.4% educación superior. El 1.2% de jóvenes no tiene escolaridad y 2.9% solo estudiaron la primaria incompleta.
 
Las personas jóvenes son sujetos plenos de derechos que ameritan y exigen su reconocimiento, protección, respeto y defensa a través de la generación de políticas con perspectiva de juventud que consideren los ámbitos social, económico, político y cultural, permitan la transformación de su realidad y que se genere un ambiente propicio para la construcción de su personalidad adulta, basada en valores y con sentido de responsabilidad. El Estado mexicano tiene la obligación de reconocer a las y los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo de nuestro país; brindarles oportunidades incluyentes que les permitan prepararse y obtener su primera experiencia laboral; crear acciones que contribuyan a mejorar el desarrollo de sus potencialidades; regular mecanismos para la integración, elaboración, utilización y sistematización de la información;  construir en la población una cultura de conocimiento y participación en temas relacionados con la juventud, y propiciar que su entorno social y familiar se desenvuelva en un ambiente armónico, saludable y libre de toda forma de violencia.

Personas Adultas Mayores.
 
En cuanto a la situación de las personas adultas mayores, las proyecciones demográficas de México apuntan al envejecimiento de la población en los próximos treinta años. Las estimaciones elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que para el año 2050, en México habrá una población total de 129 855 700 personas, de las cuales el 28% (32 222 200) tendrá más de 60 años, en comparación con un 20.7% (31 234 600) de menores de 15 años. La mayor porción de esa población serán mujeres (56.1%), en contraste con el porcentaje de hombres (43.9%). Para ese entonces, la esperanza de vida de las primeras se habrá incrementado a 81.60 años mientras que la de los segundos a 77.34.
 
Conforme a la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, en ese año 10.4% de mexicanos tenía 60 años o más (12 436 321), y de esa porción un 53.8% lo constituían mujeres. La estructura de la población varía en cada entidad federativa, de manera que la Ciudad de México es la que cuenta con mayor población adulta mayor del país, seguida de Veracruz, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí. Según los cálculos del Instituto, 26 de cada 100 personas, tienen más de 65 años.
 
La situación económica de esa población se vincula directamente con el acceso al trabajo, los ingresos, el retiro y la seguridad financiera. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que en México, durante el 2015, el porcentaje de individuos de 65 años y más que vivían en pobreza fue de 31.2% en contraste con el promedio de países que lo integran que es de 12.6%.
 
El INEGI evidenció que en promedio, el 27.16% de personas adultas mayores se encontraban ocupadas, de las cuales 43.5% fueron hombres y 13.11% mujeres. Específicamente en el cuarto trimestre del año, la tasa de ocupación alcanzó el 33.97% del total nacional, siendo los Estados con mayor población de esa edad trabajando, Campeche, Chiapas e Hidalgo.
 
La diferencia por género de quienes se dedicaron a las labores del hogar, es bastante acentuada, pues mientras que 61.12% de la población femenina se encargó de realizarlo, sólo el 1.72% de hombres mayores en el país se dedicó a esa actividad.
 
La auto-percepción que tienen las personas adultas mayores sobre su situación en general, dista mucho de ser alentadora. La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2010, reflejó que un 27.9% de la población adulta mayor consideró que sus derechos no se respetaban a causa de su edad, y que los problemas más graves que enfrentan como colectivo son: el acceso al empleo (36%), problemas de salud y discapacidad (15.1%) y discriminación, intolerancia y maltrato (9.9%).
 
Es apremiante fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades, familias, sociedad civil, universidades, el poder judicial y los organismos autónomos de derechos humanos para lograr que las personas mayores reciban un trato adecuado, generar una cultura de envejecimiento digno a la población joven y a los propios adultos, así como adoptar medidas para garantizar su salud y subsistencia en la vejez, para lo cual resulta indispensable el diseño de políticas públicas que  adopten esta perspectiva y la toma de medidas de previsión frente a un porcentaje de personas adultas mayores que será duplicado en el mediano plazo.
 
La estadística muestra la necesidad de consolidar acciones para garantizar los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y familias en nuestro país.

Antecedentes y Objetivos Principales en Materia de Niñas, Niños, Adolescentes, Personas Adultas Mayores y Familia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó en julio de 1993 el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, con la finalidad de contribuir a impulsar el ejercicio efectivo de los derechos de la niñez, adolescencia, juventud, personas adultas mayores y las familias, ser su portavoz y crear espacios plurales de participación y reflexión sobre su situación en la sociedad y sobre su relación con el Estado mediante la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y su participación en los asuntos que les conciernen; la incidencia en la legislación y en las políticas públicas y la promoción, investigación y divulgación para visibilizar sus derechos.  
 
La Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, proporciona a la población en general servicios de información y orientación jurídica de manera presencial, vía telefónica y por medios electrónicos; pláticas, cursos, talleres, conferencias y capacitación o actualización a servidoras y servidores públicos. Asimismo, se realizan estudios e investigaciones sobre los derechos humanos de estos sectores de la población, para formular estrategias encaminadas a prevenir conductas violatorias de los derechos humanos y promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege.

Las acciones realizadas en el período que se informa se dividen en dos grupos de atención: niñez y familias (jóvenes y personas adultas mayores).
 
Con relación a la niñez se generaron diversas acciones para promover el conocimiento y la sensibilización de las niñas, niños y adolescentes respecto de sus derechos fundamentales, así como la comprensión, la reflexión y el respeto de los mismos en la sociedad.
 
En lo que respecta a las familias, se realizaron diversas acciones orientadas a posicionarlas como el primer espacio en donde se debe propiciar el ejercicio pleno y el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas.

En el periodo que se informa, se llevaron a cabo las siguientes actividades relevantes:
 
  • En el tema de primera infancia la CNDH exhortó a los gobernadores de las entidades federativas de Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz a impulsar el proceso legislativo para que, como lo dispone el artículo Quinto Transitorio de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII), que entró en vigor el 25 de octubre de 2011, se expida la ley de la materia y su respectivo reglamento, o bien, se realicen las modificaciones legislativas a las leyes ya existentes.
  • En colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua se llevó a cabo el Foro “Fortalecimiento de la familia, estrategia para evitar la violencia”, dentro del cual se presentó la ponencia del mismo nombre, el día 15 de abril del presente en Chihuahua, Chihuahua.
  • Se firmó Convenio General de Colaboración el día 22 de abril de 2016 con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para la promoción, estudio, divulgación, observancia y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; el desarrollo de proyectos y programas relacionados con la investigación académica; capacitación y formación en materia de derechos humanos y la realización de trabajos conjuntos para la prevención y atención de violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes en contextos de migración, lo que ha permitido la realización de diversas acciones conjuntas para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • En colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y UNICEF México, se llevó a cabo el “Foro Nacional Niñas, Niños y Adolescentes desde la perspectiva de los Derechos Humanos” el 28 de abril de 2016 en la ciudad de Mérida, Yucatán en el marco de la celebración del día de la niñez.
  • En colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de Campeche se llevó a cabo el Foro “Retos en la Eliminación del Trabajo Infantil” el día 09 de junio del presente en San Francisco de Campeche, Campeche.  
  • En colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el día 15 de junio se organizó el Simposium “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” en el que se impartió la plática “Los derechos humanos de las personas adultas mayores”.
  • En colaboración con la Delegación Federal del ISSSTE en Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, el INAPAM y el Gobierno del Estado de Guanajuato, el día 24 de agosto se llevó a cabo el Foro “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”.
  • Con motivo de la celebración del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, se llevó a cabo el Quinto Foro Nacional sobre Protección de los Derechos Humanos de Niñas y Adolescentes. Retos en la Prevención y Atención de la Violencia contra las Niñas y las Adolescentes en coordinación con UNICEF México, la Universidad Politécnica de Tapachula y la Universidad Autónoma de Chiapas Campus IV, los días 11 y 12 de octubre en Tapachula, Chiapas.
  • En conjunto con la Secretaría de Educación Pública, se elaboró el Protocolo para la Atención y Prevención de la Violencia Sexual en las Escuelas de Educación Inicial, Básica y Especial en la Ciudad de México.
  • En alianza con la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México se elaboró el documento denominado Orientaciones para las Áreas Especializadas en los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, el cual constituye una guía de apoyo para la creación y/o el fortalecimiento en tales organismos de áreas especializadas en la promoción, protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia; asimismo, integra estándares internacionales para la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
  • Como parte integrante del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se participó en la instalación de las siguientes Comisiones: para el seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas; para el Desarrollo Infantil Temprano; de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes, y en la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños, Adolescentes, Personas Adultas Mayores y Familias

En materia de promoción y divulgación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, se realizaron 325 actividades (conferencias, pláticas, cursos, talleres, cursos-talleres, seminarios, ponencias, conversatorios, foros) en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, beneficiando a un total de 43,307 personas.

Por lo que hace a las familias, se realizaron 97 actividades de promoción y divulgación en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, beneficiando a un total de 9, 715 personas.

Vinculación en Materia de Niñas, Niños, Adolescentes, Personas Adultas Mayores y Familia

Como parte del fortalecimiento de la vinculación interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de las niñas, los niños y los adolescentes a través de acciones de promoción y divulgación de sus derechos, durante el periodo que se informa se llevaron a cabo 93 reuniones de trabajo con organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil a nivel local, federal e internacional.

 

Con el fin de fortalecer la vinculación interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de las familias a través de la promoción y divulgación de sus derechos, se realizaron 50 reuniones de trabajo con organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil a nivel local, federal e internacional.
 
 

Divulgación de los Derechos Humanos de Niñas, Niños, Adolescentes, Personas Adultas Mayores y Familias

A efecto de dar a conocer entre la población los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, se elaboraron, revisaron o actualizaron para su posterior publicación 30 materiales (carteles, trípticos, cuadrípticos, libros, cuadernos, separadores, folletos, discos compactos y juegos de mesa). Asimismo, se distribuyeron 124,610 materiales de divulgación.

En cuanto a las familias, y para coadyuvar en la divulgación de los derechos fundamentales de sus integrantes, se elaboraron, revisaron o actualizaron para su posterior publicación 10 materiales (trípticos, libros, folletos, cartillas y juegos de mesa). Adicionalmente, se distribuyeron 39,427 materiales de divulgación.

A continuación se muestran algunos ejemplos de los materiales mencionados:

1. Cartel: ¿Conoces los derechos de las niñas, niños y adolescentes?
2. Cartilla: Derechos humanos de las personas adultas mayores.
3. Tríptico: La Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia.
4. Tríptico: Erradicar el maltrato de las personas adultas mayores.
5. Tríptico: Obligaciones de las familias respecto a niñas, niños y adolescentes.
 

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Niñas, Niños, Adolescentes, Personas Adultas Mayores y Familias

Con el objeto de brindar orientación jurídica y canalizar a las instancias adecuadas a todas aquellas personas que lo solicitan, durante este periodo se proporcionó atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica a 717 solicitudes en diversas materias tales como alienación parental, guarda y custodia, violencia familiar, etc. Dichas solicitudes provinieron de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y del extranjero .

En el ámbito de protección de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, se emitieron las siguientes recomendaciones:
 
  • Recomendación No. 03/2016, de fecha 28 de enero de 2016, dirigida a la Procuradora General de la República y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de la violación a los derechos humanos a la integridad personal, el normal desarrollo psicosexual, la legalidad y la seguridad jurídica en agravio de dos menores de edad en una guardería del IMSS, en la Ciudad de México.
  • Recomendación No. 07/2016, de fecha 29 de febrero de 2016, dirigida a la Procuradora General de la República y al Comisionado Nacional de Seguridad, sobre el caso de violación al derecho a la protección de la salud, a la legalidad y al acceso a la justicia, en agravio de un menor de edad; así como al interés superior de la niñez en agravio de dos menores de edad y a la lactancia de dos de tales menores de edad.
  • Recomendación No.12/2016, de fecha 21 de marzo de 2016, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro social, sobre el caso de una inadecuada atención médica en agravio de una persona adulta mayor, en el Hospital de Especialidades No. 14 del IMSS, en Veracruz, Veracruz.
  • Recomendación No. 16/2016, de fecha 22 de abril de 2016, dirigida al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, sobre el recurso de impugnación contra dicha Comisión Estatal, por la publicación del nombre de un menor de edad, en la Recomendación 0001/2015-R, violando sus derechos a la intimidad y privacidad, relacionados con la protección de datos personales y el interés superior de la niñez. 
  • Recomendación No. 18/2016, de fecha 29 de abril de 2016, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de los menores de edad vacunados en la entonces unidad médica rural “La Pimienta”, en el municipio de Simojovel, Chiapas.
  • Recomendación No. 36/2016, de fecha 29 de julio de 2016, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de inadecuada atención médica y pérdida de la vida de una persona menor de edad, en el Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7, en Lagos de Moreno, y en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, ambos del IMSS en Jalisco, y violación a los derechos a la integridad personal, a la dignidad, al sano desarrollo y a la educación de dicho menor en una escuela primaria de la comunidad Unión de San Antonio, Jalisco.
  • Recomendación No. 42/2016, de fecha 31 de agosto de 2016, dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, sobre el caso del cateo ilegal, detención arbitraria y ejecución arbitraria de seis menores de edad, en Técpan de Galeana, Guerrero.