INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Recomendaciones Generales

Con base en el artículo 140 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este organismo público podrá emitir recomendaciones generales a las diversas autoridades del país, a fin de que se promuevan las modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos. Estas recomendaciones se elaboran y se fundamentan en los estudios realizados por la propia Comisión Nacional a través de las Visitadurías Generales, por acuerdo del Presidente de este organismo público. Previo a  la emisión, estas recomendaciones son presentadas al Consejo Consultivo para su análisis y aprobación.
 
Durante este año fueron emitidas cinco recomendaciones generales:

A) 24/2016. Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México.

B) 25/2016. Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos

C) 26/2016. Sobre la falta y/o actualización de programas de manejo en áreas naturales protegidas de carácter federal y su relación con el goce y disfrute de diversos derechos humanos

D) 27/2016. Sobre el Derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.

E) 28/2016. Sobre la reclusión irregular en las cárceles municipales y distritales de la República Mexicana.

De igual forma se elaboró un estudio denominado Análisis sobre las recomendaciones generales de la CNDH 2001-2016, en el cual se muestran los temas, autoridades y puntos recomendatorios de las mismas en el periodo señalado, evidenciando particularidades sobre 11 grandes temas y su política pública en materia de derechos humanos.