INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Consejo Consultivo

 
El Consejo Consultivo de la CNDH tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación de esta Comisión Nacional, la aprobación del Reglamento Interno y demás normatividad, así como de sus modificaciones o adiciones. En caso de que los lineamientos generales de actuación y las normas de carácter interno de la CNDH no estén previstos en el Reglamento, se establecerán mediante acuerdos a través del mismo Consejo, que a su vez, cuenta con facultades para emitir opiniones sobre el proyecto del informe anual que el Presidente de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, para solicitarle a éste información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o se hayan resuelto y para opinar sobre el ejercicio presupuestal, entre otros.

Dicho Consejo está conformado por 10 personas consejeras y el Presidente de la CNDH. Sus integrantes son electos por el Senado de la República o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La Cámara de Senadoras y Senadores, en su sesión del día 31 de marzo, tomó protesta como nuevos integrantes del Consejo Consultivo al doctor David Kershenobich Stalnikowitz y a la licenciada María Olga Noriega Sáenz. Durante este año, el Consejo Consultivo se integró por las siguientes personalidades:
 
 
Mtra. Mariclaire Acosta Urquidi Dra. Mónica González Contró
Mtra. María Ampudia González Dr. David Kershenobich Stalnikowitz
 Mtro. Alberto Manuel Athié Gallo Emb. Carmen Moreno Toscano
Min. Mariano Azuela Güitrón  Lic. María Olga Noriega Sáenz
Lic. Ninfa Delia Domínguez Leal Min. Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
Dr. Rafael Estrada Michel  


El doctor Rafael Estrada Michel, concluyó su segundo periodo como Consejero en el mes de octubre. Asimismo, cabe mencionar que el maestro Alberto Manuel Athié Gallo fue designado como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 15 de diciembre del año en curso, y el mismo día, se ratificó a la licenciada Ninfa Delia Domínguez Leal para un segundo periodo.
 
El Consejo Consultivo asistió el 12 de diciembre a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, conferido al doctor Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum, reconocimiento post mortem por su destacada trayectoria y su distinguida labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas; la señora Elia del Carmen Gutiérrez Ortiz, quien fuera esposa del galardonado recibió el premio. Por otra parte, se entregó mención honorífica a la señora Sharon Zaga Mograbi por su labor y dedicación en la enseñanza y divulgación de una cultura de tolerancia, no discriminación y respeto de los derechos humanos. Las preseas fueron entregadas por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciado Luis Raúl González Pérez, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Es una tradición de la CNDH, que la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos quede asentada en una Acta de Sesión Extraordinaria, que en esta ocasión, correspondió a la sesión 350.

 
 
Con la finalidad de analizar y emitir opiniones sobre temas fundamentales relativos a la protección y defensa de los derechos humanos, durante el periodo que se informa -sesión ordinaria número 339 a la sesión ordinaria 349 del Consejo Consultivo- se comentaron 52 recomendaciones; 5 recomendaciones generales; 1 por violaciones graves y 2 recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El Consejo Consultivo tuvo asistencia y/o participación en diversos eventos relevantes de promoción y reflexión, entre los que destacan:
 
  • 27 de enero. Presentación del Informe Anual de Actividades 2015, ante los integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
 
  • 28 de enero. Integrantes del Consejo Consultivo acompañaron al presidente de la CNDH en la gira de trabajo al estado de Nuevo León.
 
  • 5 de abril y 19 de abril. Presentación del Informe Anual de Actividades 2015, ante titular del Poder Ejecutivo Federal y ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente.

Asimismo, el Consejo Consultivo aprobó las siguientes recomendaciones generales:
   
Igualmente, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, atento, consiente y solidario con las diversas problemáticas y situaciones sociales que propician afectaciones a los derechos humanos en nuestro país, ha emitido los siguientes posicionamientos:
       

Destaca también que en la sesión ordinaria número 344 del 13 de junio, el Consejo Consultivo conoció el informe sobre el presupuesto ejercido en el 2015, así como el presupuesto aprobado para el 2016.
 
De igual forma, en la sesión ordinaria número 346 del 8 de agosto, expuso su opinión sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año 2017 y aprobó la modificación de diversos artículos tanto del Reglamento sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos como del Reglamento Interno de la CNDH.

El Consejo Consultivo designó, en la sesión ordinaria número 347, a la doctora Mónica González Contró y a la  doctora Nashieli Ramírez Hernández como integrantes del Consejo de Premiación del “Premio Nacional de Derechos Humanos 2016”. Asimismo, conoció la propuesta y estuvo de acuerdo con la emisión de recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en ejercicio de las facultades de la CNDH, derivado del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura. Asimismo, discutió y señaló los criterios de las Campañas de Comunicación de la CNDH.