INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Personas con Discapacidad

Análisis Situacional de las Personas con Discapacidad

El Informe Mundial sobre la Discapacidad de 2011, publicado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, reveló que alrededor del 15% de la población en el planeta está constituida por personas con discapacidad y que este número seguirá creciendo, debido al incremento en la esperanza de vida, así como en los problemas crónicos de salud que agravan el riesgo de adquirir una deficiencia causante de discapacidad. Tal es el caso de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales ocasionados por el estrés, la violencia y otros factores que afectan la estructura psicológica de los mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de personas con discapacidad en el país equivale al 6 % de la población, lo que representa alrededor de 7.2 millones. Sin embargo, es conveniente atender la recomendación que el Comité de Expertos sobre Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas ha hecho al Estado mexicano sobre la necesidad urgente de sistematizar la recopilación, el análisis y la difusión de datos estadísticos al respecto.

Es de suma importancia que en las encuestas realizadas, se tome en cuenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que considera esta condición como una realidad que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Lo anterior se hace necesario puesto que al no contar con una adecuada comprensión del concepto de discapacidad, resulta difícil tener certeza sobre el número exacto de personas con tal condición y su localización, así como de las barreras que enfrentan, lo que impide la eficaz formulación e implementación de políticas públicas incluyentes. Ello se hace manifiesto al observar importantes discrepancias estadísticas entre las estimaciones mundiales, regionales y locales.

En materia de derechos humanos es de vital importancia fortalecer los programas de toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, ya que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada en el 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, del total de las personas encuestadas, el 12.5% no estaría dispuesta a vivir con personas con discapacidad; el 34.6% está en desacuerdo con dar trabajo a una persona con discapacidad y el 34% cree que no se respetan los derechos de ese sector de la población. Por su parte, el 90% de las personas con discapacidad dicen haber sido discriminadas y más de la mitad considera que sus derechos no son respetados.

La ENADID 2014 reveló que en materia de educación sólo el 46.5% de la población con discapacidad de 3 a 29 años asiste a la escuela, teniendo una mayor presencia en el nivel primario, mientras que en materia laboral, la tasa de participación económica de la población mayor de 15 años en esta condición es del 39.1%, 25.6 puntos porcentuales por debajo de la participación correspondiente a la población sin discapacidad. Dichas circunstancias se agravan en el caso de la población con discapacidad perteneciente a los pueblos originarios, que de acuerdo con el INEGI es del 7.1 %.

Esto no es nuevo, frecuentemente las personas con discapacidad han sido excluidas de una participación activa en la sociedad, y a la fecha carecen del reconocimiento pleno de sus derechos humanos, ya que se considera, equivocadamente, que no pueden llevar a cabo las mismas actividades, en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

Culturalmente se han construido ideas que colocan a ese sector en condiciones de mayor vulnerabilidad, al enfrentarse a barreras físicas, institucionales, de información, de actitud y de comunicación, legitimadas por la sociedad. Aunado a lo anterior, las políticas públicas relativas a la atención de las personas con discapacidad en México, no sólo son insuficientes, también carecen de una perspectiva de inclusión, lo cual genera rezagos sociales e impide el pleno desarrollo de las personas con discapacidad, así como su participación efectiva y equitativa en la sociedad.
 

Antecedentes y Objetivos Principales en Materia de las Personas con Discapacidad

En ese contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó en marzo del 2011 la Dirección General Adjunta de Atención a la Discapacidad con la convicción de dar cumplimiento a lo previsto por el artículo 33.2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual mandata la designación en los Estados Partes de uno o varios mecanismos independientes para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, así como para supervisar la aplicación de dicho instrumento internacional.

La CNDH busca lograr, a mediano plazo, la efectiva aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través de tres ejes principales: la promoción, la protección y la supervisión de los derechos de las personas con discapacidad para lo cual lleva a cabo actividades de toma de conciencia dirigidas a personas servidoras públicas, organizaciones sociales, personas con discapacidad y sus familias. Asimismo, brinda acompañamiento y asesoría jurídica sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos, supervisa el estado que guardan los derechos de las personas con discapacidad en el país y realiza informes y diagnósticos sobre la realidad que enfrenta ese sector de la población, a fin de hacer exigibles sus derechos.

Tales acciones motivan a esta Comisión Nacional a fortalecer, junto con los  organismos públicos estatales de derechos humanos, el mecanismo nacional de referencia, para que promueva, proteja y supervise eficazmente el reconocimiento, respeto y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, el objetivo central de la Dirección General Adjunta de Atención a la Discapacidad es coadyuvar a que las autoridades respeten y difundan los derechos de las personas con discapacidad; establezcan vías eficaces para garantizar su cumplimiento y pongan en marcha políticas públicas incluyentes.
 

Estudios e Investigaciones sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Respecto de la supervisión en orden a la efectiva armonización de la CDPD, se realizó la revisión de 30 leyes, a partir de la cual se elaboró un informe en materia legislativa que se dará a conocer en 2017. Dicho informe generará propuestas de adiciones o reformas legislativas, con el propósito de transversalizar la perspectiva de derechos humanos de las personas con discapacidad en diferentes leyes en el ámbito federal. El mismo será presentado al público en general a través de la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos que la Comisión Nacional ha puesto a la disposición de toda persona interesada, en la siguiente  dirección: http://armonizacion.cndh.org.mx/

El Banco Mundial afirma que la discapacidad genera pobreza y ésta genera discapacidad y dado que los factores de exclusión y vulnerabilidad que enfrentan los sectores menos favorecidos de la sociedad se agravan al presentarse esa condición, se consideró necesario realizar un análisis en contextos rurales y semi-urbanos, para conocer el nivel de acceso a los derechos de las personas con discapacidad en esos entornos. Por tanto, se realizaron 13 visitas in situ, con la finalidad de constatar información sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en comunidades rurales y pueblos originarios. 

Se revisó de manera periódica el avance en el cumplimiento, el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a través cuestionarios aplicados a dependencias gubernamentales, cuyos resultados son un importante insumo para la elaboración de informes especiales. En ese sentido, se enviaron 32 solicitudes de información dirigidas a los 32 titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas. 

A partir de las respuestas obtenidas por parte de los gobiernos estatales, se generará un informe cualitativo y cuantitativo, actualmente en elaboración, para que las personas con discapacidad y las organizaciones sociales que las representan, desarrollen propuestas y obtengan datos que les permitan mejorar la eficacia de sus actividades; al mismo tiempo, dicho informe servirá para planear y emprender, de manera más efectiva, las acciones del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención. 

Vinculación Institucional a favor de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Asimismo, se llevaron a cabo 138 reuniones de trabajo tanto con organizaciones de la sociedad civil como con instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, tendentes a promover el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.  

 

Divulgación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

La creación de una nueva cultura de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad implica una constante divulgación de información al respecto. Por ello, la CNDH elaboró y distribuyó diversos materiales (libros, carteles, folletos, trípticos, cartillas, etc.) a los 32 organismos públicos de protección de los derechos humanos en las entidades federativas, a los 32 Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, a universidades y organizaciones de y para personas con discapacidad.  En el periodo que se informa se repartieron 68,160 ejemplares tanto en tinta, como en formatos accesibles (fácil lectura y sistema Braille). Se revisaron y actualizaron 16 materiales de divulgación, entre los que destacan los que se muestran a continuación: 

1. Libro: Impartición de justicia en México, a la luz de las recomendaciones del comité de expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
2. Cartilla: Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y su Mecanismo de Vigilancia
3. Cartilla: Los principales derechos de las personas con discapacidad
3. Tríptico: Dirección General de Atención a la Discapacidad
4. Tríptico: ¿Cómo presentar una queja en materia de discapacidad?
4. Cuadernillo: Cinco acciones para crear una sociedad incluyente
5. Cuadernillo: Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En fácil lectura.
 

Promoción de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Las personas con discapacidad a menudo enfrentan barreras que limitan su participación y les impide disfrutar la igualdad de oportunidades. Bajo la premisa de que la discapacidad es un constructo social, surge la imperiosa necesidad de llevar a cabo acciones que deriven en su empoderamiento, así como en el de sus familias y en el de las organizaciones que las representan, con el propósito de que conozcan y utilicen los medios y mecanismos legales para hacer exigibles sus derechos.

Por lo anterior, en materia de atención a las personas con discapacidad, la CNDH durante este año realizó 243 actividades de promoción, en las cuales se logró impactar a 21,457 personas, entre las cuales se encuentran: personas con discapacidad y sus familias, integrantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, personas servidoras públicas, representantes del sector académico, estudiantes y público en general. 

Cabe resaltar que a lo largo del año se realizaron eventos relevantes, como lo fueron:
  • Participación en el diplomado “Discapacidad Sensorial para Personal de Salud”, dirigido a personas servidoras públicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal;
  • Conferencia “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad” para las y los servidores públicos del Congreso del Estado de Veracruz;
  • Conferencias “Derecho a la información y consentimiento informado” y “Responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos”, dirigidas a personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal;
  • Ciclo de conferencias sobre “Educación Inclusiva”, dirigidas a estudiantes de educación básica del Estado de San Luis Potosí;
  • Curso-taller “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de Salud y de Discapacidad” para las y los servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí;
  • Conferencia “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, dirigida a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte;
  • “1er. Foro El Derecho a Leer. Consideraciones sobre la Implementación del Tratado de Marrakech en México”, dirigido a la sociedad en general;
  • Foro “Educación Inclusiva. Una Mirada desde los Derechos Humanos y el Papel de la Familia”, dirigido a madres y padres de familia, docentes y personas con discapacidad del estado de Chiapas;
  • “2do. Foro El Derecho a Leer. Consideraciones sobre la Implementación del Tratado de Marrakech en México”, dirigido a alumnas y alumnos de educación superior del estado de Jalisco;
  • Foro “Motivación Soy Incluyente”, dirigido a personas con discapacidad para fomentar su inclusión deportiva;
  • Foro “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, dirigido a la comunidad de Ticul en Yucatán;
  • Foro “Encuentro de Mujeres con Discapacidad Visual en México”, dirigido a integrantes de asociaciones civiles dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad visual ;
  • Conferencias “Trato Digno a las Personas con Discapacidad en las Instituciones de Salud”, dirigidas a personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social;
  • Conferencias “Los Derechos de los Viajeros con Discapacidad” y “Trato Adecuado a Viajeros con Discapacidad”, dirigidas a la comunidad estudiantil de la Universidad del Caribe;
  • Foro “Familia y Capacidad Jurídica en México”, dirigido a organismos no gubernamentales del estado de Durango;
  • Curso “Aspectos Básicos de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad con Enfoque de Litigio Estratégico”, dirigido a representantes de organizaciones sociales de todo el país;
  • Conferencia “Turismo Accesible”, dirigida a personas servidoras públicas de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas;
  • Conferencia “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Psicosocial” en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, dirigida a las y los servidores públicos de la Cámara de Diputados;
  • Seminario “Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad”, dirigido a personal que labora en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca;
  • “2do. Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en México”, dirigido a personas con discapacidad y al sector empresarial turístico en San Luis Potosí;
  • “3er. Foro Derecho a Leer. Consideraciones sobre la Implementación del Tratado de Marrakech en México”, dirigido a estudiantes con discapacidad e integrantes de editoriales en la Ciudad de México;
  •  Foro “Primer Encuentro Nacional de Organismos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, dirigido a representantes de los organismos que abonan a la política pública en esa materia a nivel nacional.
     

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

En el marco de las acciones de protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, se proporcionaron orientaciones y asesorías jurídicas de manera personal, electrónica o telefónica, respondiendo a requerimientos específicos de las personas con discapacidad, de sus familias y de las organizaciones que las representan, a fin de brindar acompañamiento, en su caso, dar seguimiento a la queja, y en el supuesto de que se determine la existencia de violación a derechos humanos, intervenir oportunamente. En ese tenor, durante el 2016 se atendieron 216 orientaciones y 114 asesorías jurídicas que fueron canalizadas a las instituciones pertinentes. 
 

Fortalecimiento del Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Con base en el proyecto presentado en el 2015 en el seno de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos y con el objetivo de emprender una estrategia conjunta para el fortalecimiento del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se continuaron los trabajos de colaboración en la instalación de los Mecanismos Estatales de Monitoreo con los entes públicos de derechos humanos en Jalisco, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco, Colima, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Baja California, Quintana Roo, Morelos, Campeche, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, capacitando a su personal para la instalación de su propio mecanismo.

Esta estrategia para la conformación y fortalecimiento del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene dos objetivos, el primero es servir como un instrumento que detone la creación e implementación de los Mecanismos Estatales en colaboración estrecha; el segundo, corresponde a fijar criterios para el diseño e implementación de dichos mecanismos a través de un trabajo coordinado entre los 32 organismos de protección en las entidades federativas del país y la CNDH, a efecto de que en un futuro se realice una vigilancia efectiva de la implementación de la Convención.

En ese tenor, se propuso la adopción de reglas de operación comunes para el trabajo efectivo y coordinado entre los organismos públicos de protección de los derechos humanos y la sociedad civil, a fin de que contribuyan con la debida implementación de las observaciones emitidas por el Comité de Expertos de la Convención, tras analizar el informe inicial de México (las cuales deben ser adoptadas por el Estado mexicano a más tardar el 17 de enero de 2018, fecha en la que deberá hacerse entrega ante la Organización de las Naciones Unidas del segundo y tercer informe periódico de cumplimiento), así como a la elaboración de informes, producto del análisis sobre los avances en la armonización legislativa y sobre los resultados de la observación de los estándares de protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad en  las entidades federativas y en diversas comunidades rurales del país. Lo anterior, con la finalidad de abonar a la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y favorecer la generación de políticas públicas en la materia.

Cabe destacar que en el mes de junio se firmó un Convenio General de Colaboración con organismos públicos de derechos humanos, a fin de fortalecer el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.