INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Administración de Recursos

 
La Oficialía Mayor coordina la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, promoviendo la racionalización de los mismos; mediante la optimización de  los procesos y procedimientos institucionales de la CNDH. Asimismo, dicha área se considera un área estratégica de la CNDH, debido a que  a través de la gestión eficiente y eficaz de los recursos, se favorece la toma de decisiones, apoyando los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

Con base en la información que proporcionan las diferentes unidades responsables, este organismo nacional realiza la difusión de las actividades institucionales que se llevan a cabo así como de información relevante en materia de derechos humanos, a través del portal de Internet, con el objeto de ponerla al alcance del público a nivel nacional e internacional.

Sistematización de los Procedimientos Administrativos

En relación con la cooperación que se mantiene con las comisiones o procuradurías estatales y otros organismos promotores y defensores de los derechos humanos del país y el extranjero, se brinda apoyo a solicitud de parte, para el desarrollo, soporte técnico y administración a sistemas informáticos hechos en esta Comisión Nacional, con la finalidad de impulsar proyectos de sistematización y automatización del trámite de quejas y otras tareas sustantivas.

Bajo esta directriz, se presentó el Sistema Integral de Gestión Quejas a la delegación del Proveedor de Justicia de Mozambique, proporcionándoles la capacitación necesaria para la utilización del sistema citado y asesoría en diversos temas informáticos. Del mismo modo se realizó una visita de acompañamiento al seguimiento del Convenio de Colaboración signado con la Oficina del Ombudsman de Belice, mismo que establece el intercambio de información y experiencias, particularmente con el objetivo de enriquecer la página web de dicha oficina, así como brindar capacitación sobre el procedimiento para llevar a cabo la recepción de quejas en línea.

Por otra parte, en la intranet institucional se difunde la normatividad que regula a la CNDH, así como información jurídica actualizada, la carpeta informativa, el directorio de las personas servidoras públicas y funcionariado, entre otros. Lo anterior, con el objeto de proporcionar al personal información de utilidad en las labores que realiza.
                                                                                                        
Entre los servicios que ofrece la intranet de la CNDH, se cuenta con el Sistema Nacional de Información Jurídica (SNIJ), el cual está integrado por más de 52,000 documentos) que comprenden la siguiente información:
  • Legislación internacional, federal y estatal;
  • Recomendaciones nacionales y estatales;
  • Jurisprudencia; y
  • Diario Oficial de la Federación. 
  
El rubro más consultado corresponde a la legislación que se actualiza a través de la fuente directa, es decir, desde los órganos oficiales de difusión. En lo que se refiere a la legislación federal, ésta se actualiza diariamente, lo que hace posible la consulta de cualquier reforma a la Constitución o a las leyes que de ella emanan. Es de subrayarse que esta información incluye las actualizaciones en las diversas materias legislativas ya que pueden tener incidencia en los derechos humanos.

En la actualización del Sistema Nacional de Información Jurídica se continuó la compilación del marco normativo nacional, donde destaca la integración de reformas constitucionales, reformas federales y estatales relevantes en materia de derechos humanos
 
Por otro lado, con la información de esta base de datos, se actualizó y se puso a disposición del público el marco normativo que rige a la CNDH, a través su portal de internet, en sus secciones CNDH-Conócenos, Obligaciones de Transparencia, Programas Especiales de Discapacidad y VIH, así como en los micro sitios del Derecho al Agua y del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También se continuó el monitoreo de legislación en temas de importancia para el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otros.

Se mantuvo el servicio de alerta denominado “Novedades Normativas”, donde se realizaron 58 envíos al personal de la institución, conforme se publicaron las diversas modificaciones normativas de interés en materia de derechos humanos.
 
Para llevar a cabo su encomienda, la CNDH requiere un control de la información sustantiva, jurídica y operativa de los diversos programas y actividades. Por esta razón, es indispensable el uso de las tecnologías de la información que faciliten sus tareas sustantivas.

Es por ello que genera mecanismos y herramientas de control y flujo de información jurídica y operativa, mediante sistemas, bases de datos y herramientas informáticas. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en los artículos 21, 22 fracc. XVIII y XVIII Bis de su Reglamento Interno, habiendo de este modo atendido 11,532 acciones informáticas en total.

Cabe señalar que su labor sustantiva se lleva a cabo con base en el marco jurídico que garantiza los derechos humanos en nuestro país, por lo que es indispensable para las áreas que la conforman contar con un medio de consulta de la información jurídica actualizada. Para atender esta y otras necesidades, la CNDH realiza servicios de desarrollo, actualización, modificación y mantenimiento de los sistemas sustantivos y de gestión con los que trabajan diariamente las Unidades Responsables.

De la misma manera, cabe mencionar que de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que entró en vigor el 5 de mayo de 2015, se incluyeron nuevas obligaciones para transparentar información que se deberán cumplir. Derivado de ellas y para facilitar el proceso de compilación de los documentos que son sustento de dichas obligaciones, se preparó un repositorio común de los documentos relacionados a las obligaciones de transparencia y se está apoyando técnicamente en su proceso de preparación y publicación, tal es el caso del módulo de Curriculum Vitae, para la captura y publicación de esta obligación.

Diagnóstico Programático-Presupuestario

En la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, se consideró el fortalecimiento de una cultura preventiva ante posibles violaciones a los derechos humanos, el impulso al proceso de planeación estratégica,  la modernización de la Institución y desarrollo organizacional.
 
Se integraron Actividades Institucionales, alineadas a los Ejes Rectores de esta Comisión Nacional; llevando a cabo una restructuración de los Programas Presupuestarios con base en poblaciones objetivo y las actividades sustantivas, operativas y administrativas de la CNDH. Cabe señalar, que en la Estructura Programática de la CNDH, están considerados Programas Presupuestarios específicos para la atención de las personas y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, lo que permitirá una  mejor planeación de las actividades, así como, una mayor transparencia en la asignación y utilización de los recursos presupuestarios
 
Con estas acciones la CNDH, busca fortalecer sus funciones para la protección de la dignidad humana, fomentar la cultura de la legalidad y de respeto pleno a los derechos humanos, impulsar el diálogo social y la implantación de políticas públicas en favor de la sociedad. Asimismo,  bajo la Metodología de Marco Lógico y la utilización de Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), se promueve  la evaluación de los Programas Presupuestarios sustantivos y  de apoyo a la gestión.

Comité de Integridad

Conforme al Acuerdo A001/2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 2016, quedó instalado el Comité de Ética e Integridad. Asimismo, se emitió el Manual que regula su integración y funcionamiento.

En el ejercicio se han celebrado seis sesiones extraordinarias del Comité de Ética e Integridad, cuyos trabajos se han enfocado a la actualización del Código de Ética y Conducta, una de las cuales se enfocó a la elaboración del Protocolo para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual.

En agosto se impartió a los 18 integrantes del Comité de Ética e Integridad, así como a un grupo de 30 servidoras y servidores públicos adscritos a la Secretaría Técnica, el curso de capacitación denominado “Fortalecimiento Ético”. Asimismo, en octubre se realizó la primera sesión del capaciteatro que aborda la problemática del acoso, hostigamiento y violencia contra las mujeres.

Por otra parte, en febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo A001/2016 por el que se ordena implementar el Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Se expidieron las “Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” y el “Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

En este marco se dio inicio a los trabajos de mapeo de procesos en todas las Unidades Responsables, identificando 11 procesos clave, 42 procesos operativos con 161 procedimientos, en los cuales se detectaron 131 riesgos y se establecieron 257 actividades de control para la administración de los mismos, con estos trabajos se busca fortalecer la gestión, la administración de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas.

Se han celebrado tres sesiones ordinarias, la primera correspondiente a la instalación del Comité, llevada a cabo el 18 de marzo de 2016, la segunda sesión ordinaria celebrada el 7 de julio de 2016 y la tercera sesión ordinaria efectuándose el 17 de noviembre de 2016.

Servicios Tecnológicos Informáticos

En relación a la modernización institucional, se está realizando el cambio de servidores en la oficinas foráneas para permitir la homologación del Directorio Activo a efecto de tener una infraestructura homogénea que permita actualizar principalmente los servicios de control de personas usuarias y correo electrónico, además se instaló un nuevo sistema telefónico mediante un contrato de servicios administrados que permite dar atención oportuna de técnicos especializados y el cual incluye la renovación de la totalidad de aparatos telefónicos, switches y conmutadores.

Con la finalidad de apoyar las áreas de la Comisión Nacional, mediante el aprovechamiento de  las tecnologías de la información y la comunicación, durante el ejercicio se recibieron 4,804 solicitudes de reparación, mantenimiento, cambios de ubicación y resguardos de equipos informáticos y periféricos, de los cuales se dio atención a 3,789, lo que representa un 78.87% de eficacia en los servicios, quedando en proceso de atención 1,015 solicitudes.

Cabe señalar que se dio prioridad a las solicitudes recibidas por fallas en los equipos, esto con el objeto de no detener la operación de las áreas sustantivas destinadas a prestar los servicios de la CNDH, directamente a las personas agraviadas.

Asimismo en relación a la prestación de servicios tecnológicos (telefonía y redes de voz y datos), durante el mismo período, se recibieron 1,302 solicitudes de servicio y de reportes de fallas de telefonía, de las cuales el 82%, corresponden a cambios de lugar, cambio de tono de timbre, enrutamiento y configuraciones, el 18% restante, corresponde a fallas de los equipos de telecomunicaciones, las cuales fueron atendidas al 100%.
 
Se implementó una solución informática integral, con objeto de modernizar los procesos de información relacionados con la administración y operación del almacén e  inventarios institucionales, automatizando los procesos de registro de bienes, inventario de bienes de consumo, ajustes de inventario, emisión de resguardos, entre otros.  
 
En relación al apoyo y soporte a los organismos estatales de protección a los derechos humanos, se realizó la instalación e implementación del Sistema Integral de Gestión de Quejas en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit y para la CEDH de San Luis Potosí y Baja California, a efecto de generar un ambiente que apoye a los organismos de protección de los derechos humanos.
 

Normatividad y Rendición de Cuentas

Dentro del objetivo estratégico de impulsar la creación, armonización, cumplimiento y actualización de leyes e instrumentos normativos de política pública, que fomenten y aseguren la plena vigencia de los derechos humanos, por lo que corresponde  a la normatividad administrativa de la CNDH en la elaboración de  normas, lineamientos, manuales en materia de organización y procedimientos,  durante el ejercicio  se actualizaron  12 documentos normativos en materia administrativa. Con estas acciones, se busca adecuar, armonizar y mantener actualizado el marco jurídico interno, así como los manuales de organización y procedimientos de las áreas para  el adecuado cumplimiento de sus funciones.
 
Como parte de las acciones de buen gobierno y rendición de cuentas de este Organismo Nacional, se realizó el seguimiento de las actividades llevadas a cabo por las áreas de la Oficialía Mayor en  la atención y solventación de las observaciones y recomendaciones determinadas por los órganos fiscalizadores internos y externos, informándose que se inició el año sin ninguna observación ni recomendación de la Auditoría Superior de la Federación.
 
Respecto al Órgano Interno de Control (OIC), al Despacho Externo Del Barrio y Cía., S.C. y al Despacho Externo González Aragón y Asociados Contadores Públicos, S.C., se tenían registradas, al inicio del ejercicio, 28 observaciones, mismas que fueron determinadas en 11 auditorías practicadas, sin embargo como resultado del proceso de atención a las mismas fueron atendidas y solventadas 11,  quedando en proceso de atención 17.

Durante el transcurso del ejercicio, como resultado de proceso de fiscalización realizada a la CNDH, se han determinado 33 observaciones derivado de 11 auditorías, practicadas por los órganos fiscalizadores, de las cuales han sido atendidas y solventadas seis,  quedando en proceso de atención 27.

Por lo anterior, a la fecha de cierre del informe se tienen registradas un total de 61 observaciones, de las cuales 44 se encuentran en proceso de análisis en las áreas correspondientes para la instrumentación de las acciones e integración de la documentación  necesaria para  la solventación de las mismas ante las instancias fiscalizadoras.
 
Con estas acciones, este Órgano Autónomo, continua con su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público y del quehacer institucional, teniendo como base el apego a todos los principios normativos y demás disposiciones que en la materia emiten las instancias globalizadoras.
 
Con relación al Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos en la CNDH, se impartieron cursos en la materia a 153 servidoras y servidores públicos; asimismo todas las áreas de este organismo público están realizando la revisión de sus procesos a fin de identificar las causas de los riegos que pudiesen impactar en el cumplimento de los objetivos y adecuado ejercicio de sus funciones, a fin de llevar a cabo las acciones preventivas y/o correctivas que permitan eliminar o minimizar los mismos.

Estructura Organizacional

Con objeto de mejorar las capacidades de la CNDH ante los nuevos retos en materia de derechos humanos que se presentan en el contexto actual, se revisaron las funciones y atribuciones de las áreas y se realizó una reestructuración organizacional que considera el fortalecimiento de las funciones sustantivas en materia de seguimiento de recomendaciones, atención de quejas, los mecanismos de transparencia, el análisis de información relevante, así como las funciones de apoyo en cuanto a la integración de los componentes informáticos. Estas acciones se plasman en una nueva estructura básica de la Comisión Nacional a partir de la modificación al Reglamento Interno publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre del presente año.
 
Como resultado de la reestructuración organizacional que está llevando a cabo este organismo autónomo se actualizaron 16 estructuras orgánicas.
 
Por lo que se refiere al Servicio Civil de Carrera, en el ejercicio  se  realizaron ocho concursos de oposición para ocupar plazas vacantes sujetas al Servicio Civil de Carrera, adicionalmente, se aplicaron los exámenes correspondientes al proceso de ingreso a 40 personas que ocuparon plazas del Servicio Civil.
 

Recursos Financieros

En relación a los procesos de gestión y la administración de los recursos financieros autorizados para el presente ejercicio fiscal, al periodo se obtuvieron recursos por un monto de 1,546.9 (millones de pesos), que corresponde al 100% del presupuesto total calendarizado, recursos  con los cuales se ha dado cumplimiento de manera oportuna al pago de los compromisos en materia de servicios básicos y de telecomunicaciones, adquisición de bienes y materiales de consumo, cumplimiento de obligaciones fiscales, así como los gastos operativos requeridos por las unidades responsables  mediante 15,842 órdenes de pago.
 
En el periodo se efectuaron 15,351 operaciones de tesorería, a través de 10,413 transferencias electrónicas y la emisión de 4,938 cheques nominativos, por un importe total de 1,518.0 (millones de pesos).
 
De conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental se realizó el registro contable de las operaciones desarrolladas por las unidades responsables, durante el periodo se ha elaborado un total de 36,600 pólizas de ingresos, egresos, diario y presupuestales; esto, ha permito generar la información financiera  para la rendición de cuentas y la publicación de los Estados Financieros de manera oportuna, veraz y confiable.

Dando cumplimiento a las obligaciones establecidas en las diferentes leyes fiscales, se han presentado 30 declaraciones de pago de impuestos y 13 declaraciones de carácter informativas.

Respecto al seguimiento al ejercicio presupuestal y avance en el logro de metas, se han integrado diversos informes.

Cabe señalar, que dicha gestión y administración de recursos financieros, se realiza a través de una plataforma informática  con la cual se administra el flujo de operación financiera, programática, presupuestal y contable,  mediante el Sistema Integral de Administración de Recursos Financieros (SIARF), de conformidad con las disposiciones emitidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, vinculando en tiempo real la información.

En materia de adquisiciones, durante el ejercicio, se realizaron de acuerdo con lo establecido en Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, los siguientes procedimientos:



1/ Incluye 31.3 MDP adjudicaciones directas con organismos públicos y 31.3MDP de procedimientos de excepción de licitación.

De conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), se realizaron contrataciones por 332.7 millones de pesos (MDP), cifra que incluye 21 Licitaciones Públicas por un monto de 185.0 MDP; asimismo, 28 procedimientos de invitación a cuando menos tres personas por un monto de 45.6 MDP; y 276 contrataciones por Adjudicación Directa por un importe de 102.1 MDP, entre los que se encuentran: Adjudicaciones directas derivadas de contrataciones con entidades públicas por 31.3 MDP; procedimientos de excepción a la Licitación  por 33.6 MDP en los términos del artículo 41 de la  LAASSP.

Como parte del programa de mantenimiento preventivo y correctivo a bienes muebles e inmuebles, se recibieron y atendieron 6,379 órdenes de servicio solicitadas por todas las áreas de este organismo autónomo, brindando con esto el apoyo para la operación en el cumplimiento de sus funciones.

Derivado del incremento en la estructura de la Comisión, en el periodo se realizaron 15  proyectos de adecuación y mantenimiento de inmuebles tanto de la Ciudad de México como de oficinas foráneas, para atender las necesidades de espacio para el desarrollo de sus funciones.

Como parte del apoyo a las áreas administrativas y sustantivas de la CNDH, para el cumplimiento de sus funciones, en el rubro de servicios generales se destaca la atención de 41,083 servicios de mensajería nacional e internacional, 5,278 envíos de correspondencia interna y la reproducción de 9,834,716 documentos, mediante el servicio de fotocopiado.  De igual forma se realizaron 1,342 trabajos de mantenimiento a equipo de oficina y se atendieron 1,126 solicitudes para el mantenimiento del parque vehicular, cuyo objetivo es mantener operativamente todo el mobiliario y parque vehicular, como apoyo en el cumplimiento de las funciones de todas las áreas.

Asimismo, se proporcionaron 4,672 pasajes aéreos, necesarios para la realización de comisiones oficiales por parte de los servidores públicos de la CNDH; de igual manera, se proporcionaron 286 servicios integrales para la organización de eventos relacionados con la protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.   

Referente a la seguridad y protección se llevó cabo la revisión de 549 aparatos extintores instalados en las distintas sedes de esta Comisión Nacional y se dio seguimiento a 28 manifestaciones populares.

Cabe destacar que los inmuebles se mantienen permanentemente en condiciones de seguridad, limpieza e imagen para una adecuada operación, a efecto de apoyar en la creación de un ambiente idóneo para el desarrollo de sus funciones.

Capacitación Interna

La capacitación interna representa un ámbito que es necesario fortalecer, desde la inducción hasta la profesionalización, incluyendo componentes formativos en derechos humanos, para potenciar el desempeño de las y los servidores públicos de la Comisión Nacional. Para este propósito se han  efectuado actividades de capacitación en seis áreas de conocimiento: ‘Cultura organizacional’, ‘Técnico Jurídica’, ‘Derechos Humanos’, ‘Gestión Administrativa’, ‘Tecnologías de la Información’ y ‘Transparencia’. En el ejercicio asistieron 2,393 participantes a 89 eventos de capacitación que corresponden 52 al área sustantiva, ocho al área técnico-profesional, seis al área de desarrollo humano y 23 al área administrativa.   
 
 
Se encuentra en proceso de revisión el Estatuto del Servicio Civil de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde se incluye la revisión de los mecanismos de evaluación del desempeño del personal.
 

Unidad de Igualdad de Género

Con el objetivo de promover un clima laboral adecuado en el que la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la inclusión formen parte de la cultura institucional y como parte de las acciones de transversalización de la perspectiva de género, todos los puestos de trabajo en los directorios de la página de internet e intranet de la Comisión Nacional  están redactados en lenguaje no sexista.

En el ejercicio se han capacitado a 844 personas mediante los cursos “Transversalización de la perspectiva de género”; “Elementos Básicos de Género”; “Lenguaje incluyente y No sexista”; “Elaboración del Diagnóstico y Política Institucional de Género” y “Derecho a la Igualdad y No Discriminación desde un Enfoque de Género”, “Fortalecimiento de capacidades para la implementación de Políticas de Igualdad de Género” y Capaciteatro “Los declaro Mujer y Hombre: Prevención del acoso y hostigamiento sexual”.

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de las Mujeres (8 de marzo) se impartió la Conferencia “Empoderamiento de las Mujeres”.

En colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) el día 23 de Mayo, se impartió la conferencia “Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México. Despido por embarazo”.

Mediante los correos electrónicos de todo el personal que labora en la CNDH y la página de intranet, se han difundido 27 infografías para visibilizar derechos de las mujeres y derechos humanos con perspectiva de género, lo que han sumado 11 mil 297  visitas por parte del personal de la CNDH.

A fin de generar una cultura de prevención de la violencia contra las mujeres y de contribuir a un clima laboral libre de discriminación, se han llevado  a cabo eventos en los cuales titulares de áreas realizaron pronunciamientos a favor de la igualdad de género y en contra la violencia hacia las mujeres; estas actividades se enmarcan en la Campaña Día Naranja con el propósito de continuar realizando acciones simbólicas para concientizar y sensibilizar al personal en torno a la violencia contra las mujeres y niñas. Debe destacarse que el Presidente de la Comisión Nacional, Lic. Luis Raúl González Pérez, realizó un pronunciamiento en contra de la violencia hacia mujeres y niñas y de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual hacia las trabajadoras de la institución.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se realizaron actividades de difusión, sensibilización y capacitación, en el marco del Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres y Niñas y los 16 días de activismo en contra de la violencia de género. Entre las acciones realizadas; se iluminaron de color naranja los edificios y oficinas de la Comisión Nacional, recolectaron firmas del personal en la “Manta en contra de la violencia”, se realizó una serie fotográfica con el Marco Fotográfico Naranja”, se efectuaron acciones de sensibilización con el personal mediante el “Mural Itinerante sobre los tipos y modalidades de la Violencia contra las Mujeres”. Se presentó la Guía para la incorporación del Lenguaje Incluyente y No Sexista en la CNDH, material que se entregó a todo el personal de la Comisión Nacional y que se ha difundido en Internet e Intranet el cual se actualizará permanentemente, se capacitó a personal de cuatro oficinas foráneas sobre la aplicación de la Guía y se difundió el Pendón “¡Alerta¡, con el lenguaje inadecuado también se discrimina”, material para sensibilizar al personal sobre la forma correcta de denominar a los grupos de población en situación de discriminación.

Se realizaron once sesiones de capaciteatro sobre prevención del acoso y hostigamiento sexual, una con integrantes del Comité de Ética e Integridad y el resto con personal de todas las áreas de la CNDH, por medio de las cuales se capacitó a 474 personas. Asimismo, se inauguró la primera Sala de Lactancia de la CNDH, brindando un espacio digno para las trabajadoras de la institución y de las usuarias que requieran de este servicio.

Con los resultados de la encuesta de género, no discriminación e inclusión al personal; el cuestionario sobre avances en la incorporación del género;  las entrevistas a personal de diversos niveles; el análisis de la normatividad interna, se concluyó la elaboración del Diagnóstico Institucional de Género.

Se elaboró la Guía para el uso de un Lenguaje Incluyente y No Sexista en la CNDH, misma que fue entregada en su versión impresa a todo el personal y difundida en internet e intranet.

El Micrositio de Igualdad de Género entró en funcionamiento el 25 de noviembre, como medio que coadyuvará a la difusión de la perspectiva de género en la CNDH y de acciones e información para la prevención de la violencia de género.


 

Clima Organizacional

Como parte de las acciones para  mejorar  el clima organizacional, se  realizó el curso “Pasos hacia el éxito para la Alineación Cultural de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” en el cual participaron 138 servidoras y servidores públicos, incluyendo a Titulares de Unidades Responsables. Asimismo, se efectuó una encuesta de cultura organizacional que servirá de base para el desarrollo de acciones de alineación de la cultura organizacional con la misión, visión y objetivos de la CNDH. Adicionalmente, se impartieron cursos sobre “Proceso Transformacional”.

Es importante señalar, que con la finalidad de que el personal cuente con la atención médico-preventiva y en situación de urgencia, dentro de las instalaciones del organismo, se realizaron 3,341 consultas médico-odontológicas, se emitieron 101 certificados médicos de salud, se aplicaron 158 exámenes de glucosa. Se realizaron tres jornadas médicas en donde se atendieron 313 servidoras y servidores públicos, de igual manera en el mes de noviembre se llevó a cabo una campaña de vacunación contra la influenza en donde se aplicaron 735 vacunas, adicionalmente se aplicaron 177 vacunas antitetánicas y 29 detecciones de glucosa y presión arterial.

Con el fin de promover, difundir y proteger la lactancia materna, se inauguró la Sala de Lactancia en el Edificio Dr. Jorge Carpizo para las visitantes y madres trabajadoras de la CNDH que lo requieran.