INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016    Ayuda

Pueblos y Comunidades Indígenas

Análisis Situacional de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Con la reforma Constitucional de junio de 2011, se promueve el respeto y garantiza la defensa y protección de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte. Asimismo, el  artículo 2° constitucional, reconoce la composición pluricultural de la nación y el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y autonomía. Por su parte, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierte la importancia de las aspiraciones de los pueblos para asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida, de su desarrollo económico y el fortalecimiento de sus identidades, lenguas y religiones dentro del marco de los estados en los que viven, realzando la significativa contribución que realizan a la diversidad cultural, la armonía social y ecológica.

De los últimos datos de la Encuesta Intercensal 2015 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se desprende que 25.7 millones de personas en nuestro país se auto reconocen (auto adscriben) como indígenas, lo que representa el 21.5% de la población total. Además, se estima que 7.2 millones son hablantes de alguna lengua indígena. México es uno de los países con mayor diversidad lingüística. Cuenta con 364 variantes de lenguas nacionales, correspondientes a 68 agrupaciones, derivadas de 11 familias lingüísticas indoamericanas

Por su parte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su informe de 2014, afirma que el 73.2% de la población indígena se encuentra en situación de pobreza en relación con el 43.2% de la población no indígena, y el 31.8% de la población indígena se encuentra en pobreza extrema en relación con 7.1% de la población no indígena. Además, los integrantes de los pueblos indígenas enfrentan con frecuencia discriminación por su pertenencia étnica, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2010, se narra que el 75.4% de la población considera que los derechos de las personas indígenas se respetan poco o nada.

Asimismo, dicha encuesta arrojó que “el principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación; seguido de la pobreza y el desempleo. Es importante destacar que este grupo opina que la lengua representa uno de sus principales problemas”.

Antecedentes y Objetivos Principales en Materia de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Cuarta Visitaduría General, con el fin de consolidar una cultura preventiva y de respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, realiza diversas actividades dentro de las cuales se encuentran conferencias, cursos, conversatorios, foros, seminarios, talleres, reuniones y acuerdos interinstitucionales, a través de las cuales los propios pueblos visibilizan y expresan su demanda para el trato digno por parte de las servidoras y los servidores públicos de las diferentes instituciones del Estado, en materia de salud, educación, procuración de justicia y desarrollo social.

Durante el 2016, el Programa de Promoción y Difusión de Derechos de los Pueblos Indígenas, tuvo como prioridad fortalecer el trabajo para la protección de los derechos indígenas, en coordinación con instituciones de diferentes ámbitos a través de la implementación de acciones de capacitación dirigidas a las y los servidores públicos, a fin de que las Instituciones del Estado den atención a los reclamos de los pueblos y tomen medidas sobre las necesidades de los más de 25.7 millones que se auto reconocen como indígenas, que representan el 21.5% de la población total del país, así como de los 7.2 millones que son hablantes de alguna lengua indígena, que representan el 6.6 % de la población de 5 años y más.

 

Promoción de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

En el periodo que se reporta, se llevaron a cabo 250 acciones de promoción en materia de derechos humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y temas relacionados, en las que se contó con la participación de 13,297 personas.      
                                                                                                                                                                              
De las actividades realizadas, 123 fueron dirigidas a 6,591 servidoras y servidores públicos, 27 a 2,363 habitantes y líderes de las comunidades indígenas, nueve más a estudiantes de nivel superior y 91 a 3,862 estudiantes de educación básica. De los temas que se abordaron, destacan: Los derechos Humanos de los pueblos indígenas, género y derechos humanos, derechos de las mujeres indígenas, legislación indígena y derechos humanos, discriminación y derechos humanos, entre otros.

Lo anterior da cuenta de las diversas actividades realizadas con  niñas y niños indígenas, con el propósito de informarles sobre  los derechos humanos que gozan, su protección y garantía. Ejemplo de esto, fue la  conmemoración  con la niñez indígena,  respecto a la firma de la “Declaración de Ginebra” (primer instrumento internacional firmado por México, que protege los derechos de la niñez) en donde se estableció el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar el “Día del Niño”.
 
Como parte de las acciones de promoción, destacan seis conversatorios que tuvieron lugar en los estados de Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y Baja California, realizados con líderes Indígenas y de pueblos afrodescendientes, en el que se abordan las principales problemáticas que enfrentan. En estos eventos participaron también académicos y miembros de la sociedad civil, especialistas en los tópicos a discutir. También los líderes y representantes indígenas expusieron las principales violaciones a los derechos humanos en sus pueblos y comunidades y propusieron diferentes alternativas para la solución de los mismos. Estas acciones han dado la voz a los pueblos para señalar las principales problemáticas que les aquejan.

Vinculación para la Promoción de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Tambien, se realizaron 20 actividades de vinculación con diferentes instituciones, a fin de concertar acuerdos de colaboración para el desarrollo de acciones de promoción.

Con el objeto de coordinarse con otras Instituciones del Estado, para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, la CNDH celebró un Convenio de Colaboración el 2 de marzo de 2016 con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de llevar a cabo actividades conjuntas de capacitación y difusión orientadas a la promoción y respeto de los Derechos Humanos de la población indígena, así como coadyuvar con la atención de las quejas que reciba la CNDH e impulsar el cumplimiento de sus recomendaciones y medidas cautelares y provisionales.

Por otro lado el 19 de mayo de 2016 se firmaron Convenios General y Específico de Colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de realizar actividades conjuntas en materia de promoción de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y difundir las lenguas indígenas nacionales. Adicionalmente se establecieron las bases para el acceso y uso por parte de la CNDH del “Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas” con que cuenta el INALI, así como del “Sistema para la asistencia de Abogados, Intérpretes o Traductores hablantes de lenguas indígenas y Casas de la Mujer Indígena”.
 

Difusión en Materia de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Durante el desarrollo de las diferentes actividades se distribuyeron 52,942 ejemplares de material de difusión entre dípticos, trípticos, cartillas, folletos cuadernillos, cuadernos de trabajo y carteles de diferentes títulos y temas.

Solución de Expedientes en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas

Durante el año 2016, este Organismo Nacional, emitió diversas recomendaciones entre las que se destacan las identificadas con los números 04, 18, 33, 46, 54, 56, 58 y 61, con las que se da cuenta de violaciones a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas a la protección de la salud; acceso a la información en materia de salud; libertad y autonomía reproductiva; deficiencia en seguridad, vigilancia y control por autoridades penitenciarias; derecho a la propiedad colectiva en relación con la obligación de garantizar el derecho a la consulta previa, entre otros, cometidas por personal del servicio público de diferentes niveles y órdenes de gobierno.

Documentos, Informes y Publicaciones en Materia de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Como parte de los documentos, informes y publicaciones en materia de pueblos indígenas, el 11 de julio de 2016 se emitió la Recomendación General 27/2016, “Sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana”. Este pronunciamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de agosto de 2016, y se recomendó al Ejecutivo Federal, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas, al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales, presentar o estudiar, discutir y votar, respectivamente, una iniciativa de ley sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas del país, que recoja como mínimo los estándares descritos en la Recomendación citada, previa consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, se publicó el “Estudio Especial de la CNDH sobre la Situación de la Población Afrodescendiente de México a través de la Encuesta Intercensal 2015”, con la finalidad de contribuir al conocimiento de la situación de la población afrodescendiente, como un primer paso para construir referentes analíticos, categorías jurídicas adecuadas y políticas públicas pertinentes. Finalmente se elaboraron en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), cinco publicaciones para niños y niñas indígenas, tres en Nahuatl, “el Tlacuache”, “el Ajolote” y “la Sirena y el Escuinclito”, uno en mixteco “¿Qué sueñas, qué adivinas?” y uno más en maya “Consejas de un Boxito”.