En esta sección del Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se muestra la evolución de la Comisión.
1. Atenciones inmediatas
Histórico de atenciones inmediatas Fila: Asesoría jurídicaAtención administrativaAtención médicaComunicaciones con personas quejosas o agraviadasGestión ante autoridadVisita de supervisiónComunicaciones con autoridadesAcompañamiento (presencia de personal de la CNDH)Trabajo de campoAtención psicológicaDiligenciasOpinión y/o dictamen médicoRevisión médica
2. Escritos de queja y escritos remitidos por organismos públicos de derechos humanos (OPDH)
Histórico de escritos de queja y escritos remitidos por organismos públicos de derechos humanos (OPDH) Fila: Escritos de quejaEscritos remitidos por OPDHDocumentos recibidos
3. Expedientes de queja
Histórico de expedientes de queja Fila: RegistradosConcluidos
4. Expedientes de inconformidad
Histórico de expedientes de inconformidad Fila: RegistradosConcluidos
5. Expedientes de orientación directa
Histórico de expedientes de orientación directa Fila: RegistradosConcluidos
6. Expedientes de remisión
Histórico de expedientes de remisión Fila: RegistradosConcluidos
7. Histórico de conclusión de los expedientes de queja
Histórico de conclusión de los expedientes de queja Fila: A. ConciliaciónB. Resuelto durante el trámiteC. No competencia de la CNDHD. Desistimiento del quejosoE. Falta de interés del quejosoF. Acumulación de expedientesG. Orientación al quejosoH. RecomendaciónI. Recomendación por violaciones graves a los derechos humanosJ. Por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja...
8. Histórico de conclusión de los expedientes de inconformidad
Histórico de conclusión de los expedientes de inconformidad Fila: A. RecomendaciónB. Desestimada o infundadaC. Confirmación de resolución definitivaD. AcumulaciónE. Suficiencia en el cumplimiento de la RecomendaciónF. Atracción del recurso de queja
9. Las diez autoridades con mayores registros históricos (2010-2020)
Las diez autoridades con mayores registros históricos (2010-2020) Fila: IMSSISSSTESEPINMSEDENAFGRPFSecretaría de BienestarCFEINFONAVIT
10. Los diez hechos violatorios con mayores registros históricos (2010-2020)
Los diez hechos violatorios con mayores registros históricos (2010-2020) Fila: A. Prestar indebidamente el servicio públicoB. Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficaciaC. Omitir proporcionar atención médicaD. Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad socialE. Acciones y omisiones que transgreden los derechosF. Negligencia médicaG. Omitir suministrar medicamentosH. Prestar indebidamente el servicio de educaciónI. Realizar deficientemente los trámites médicosJ. Omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud
11. Los cinco hechos violatorios de interés general según registros históricos
Los cinco hechos violatorios de interés general según registros históricos Fila: Negligencia médicaPrivar de la vidaDesaparición forzada o involuntaria de personasTorturaEjecución sumaria o extrajudicial
12. Entidades federativas mayormente señaladas en los expedientes de queja registrados
Entidades federativas mayormente señaladas en los expedientes de queja registrados Fila: Ciudad de MéxicoEstado de MéxicoVeracruzChiapasJaliscoTamaulipasAguascalientesOaxacaCoahuilaMichoacán
13. Expedientes de queja registrados por programa
Histórico de expedientes de queja registrados por programa Fila: Sistema Penitenciario y Centros InternamientoPersonas migrantesAsuntos indígenasIgualdad entre mujeres y hombresAsuntos de la mujer, el menor y la familiaAsuntos relacionados con VIH/SIDAPresuntos desaparecidosTrata de personas
Nota: Con relación al sistema penitenciario, la CNDH con el propósito de fortalecer el respeto de los derechos humanos de las personas en reclusión, a partir del 2016 planteó como estrategia de trabajo, el programa de Presencia Permanente en los Centros Federales, con el fin de recibir in situ peticiones que, por su naturaleza permitan una solución inmediata, así como dar seguimiento de las medidas adoptadas por las autoridades, brindar asesoría y realizar gestiones encaminadas a salvaguardar los derechos humanos de las personas en reclusión, sus familiares y recabar documentales que permitan la debida atención.
14. Histórico de expedientes de queja registrados por sector
Histórico de expedientes de queja registrados por sector Fila: Sector SeguridadSector SaludSector EducaciónSector ViviendaSector EnergíaSector Agrario
15. Histórico de medidas cautelares
Histórico de medidas cautelares Fila: Asuntos
16. Histórico de recomendaciones
Histórico de Recomendaciones Fila: RecomendacionesRecomendaciones por violaciones gravesRecomendaciones Generales
17. Histórico de acciones de inconstitucionalidad
Histórico de acciones de inconstitucionalidad Fila: Acciones de inconstitucionalidad
18. Histórico de intervención médica y psicológica
Histórico de intervención médica y psicológica Fila: Opinión y/o dictamen médicoAtención psicológicaOpinión psicológicaRevisión MédicaOpinión criminalística
19. Histórico de visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración de personas migrantes
Histórico de visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración de personas migrantes Fila: Visitas a estaciones migratoriasVisitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoriaVisitas a casas o albergues para migrantesVisitas a lugares de tránsito de migrantesTotal de visitas
20. Histórico de servicios brindados a víctimas del delito (Servicios victimológicos)
Histórico de servicios brindados a víctimas del delito (Servicios victimológicos) Fila: Orientación jurídicaApoyo psicológicoRequerimientos de información y acompañamientos
21. Histórico de acciones realizadas sobre casos de personas reportadas como desaparecidas
Histórico de acciones realizadas sobre casos de personas reportadas como desaparecidas Fila: Trabajos de campo (visitas y diligencias)Solicitudes de información a autoridades (federales y de las entidades federativas)
22. Histórico de atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica en temas relacionados con los Derechos Humanos de los integrantes de las familias
Histórico de atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica en temas relacionados con los Derechos Humanos de los integrantes de las familias Fila: Orientación jurídica
23. Histórico de atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica en temas relacionados con los Derechos Humanos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Histórico de atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica en temas relacionados con los Derechos Humanos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Fila: Orientación jurídica
24. Histórico de atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica en temas relacionados con los Derechos Humanos de las personas con discapacidad
Histórico de atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica en temas relacionados con los Derechos Humanos de las personas con discapacidad Fila: Orientación jurídica
25. Histórico de vistas a centros penitenciarios con base en la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria
Histórico de vistas a centros penitenciarios con base en la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria Fila: Visitas a centros penitenciarios
26. Histórico de eventos de promoción de los Derechos Humanos (incluye capacitación)
Histórico de eventos de promoción de los Derechos Humanos (incluye capacitación) Fila: Eventos de promoción
27. Histórico de participantes en los eventos de promoción de los Derechos Humanos (incluye capacitación)
Histórico de participantes en los eventos de promoción de los Derechos Humanos (incluye capacitación) Fila: Participantes en los eventos de promoción
28. Histórico de acciones de divulgación de los Derechos Humanos
Histórico de acciones de divulgación de los Derechos Humanos Fila: Comunicados de prensa